Deportes

Huachipato y la vuelta olímpica: ese rito que tan pocas veces se dio en la zona

Por: Paulo Inostroza - Carlos Villavicencio 08 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El acero lo hizo en el CAP y antes en Las Higueras, mientras que Wanderers se tituló campeón de Copa Chile en el Ester Roa. Los albos ya fueron campeones en Collao… Y ante los siderúrgicos.

Colo Colo podría titularse campeón mañana en el Ester Roa Rebolledo. Huachipato hará todo por impedirlo. En nuestra zona, pocas veces se ha visto una vuelta olímpica, ya sea propia o ajena. Muy pocas, y por eso las entradas para este partido se agotaron en menos de una hora a través de la venta por internet. ¿Recuerda usted alguna? Seguramente las de Huachipato, la de Wanderers hace poco venciendo a la “U” en Copa Chile. Hagamos memoria.

Milagro acerero

Huachipato perdió la ida del Clausura 2012 con la Unión Española del “Coto” Sierra y ese 9 de diciembre, en el CAP, caía tempranamente con gol de Currimilla. No había por donde, pero el “Chucky” González se matriculó con dos golazos y Villalobos marcó el 3-1 en la última jugada del partido.

Fueron a penales y el estadio era puro silencio. Nervios en ambos bandos, pero Nery Veloso se convirtió en héroe tapando tres penales, mientras Omar Merlo marcaba el de la Copa y se lesionaba en la celebración. Serpentinas en la cancha, carnaval en Talcahuano y todo inolvidable, desde la arenga de Lorenzo Reyes hasta la premiación.

Moisés abre las aguas

Palestino, con Elías Figueroa a la cabeza, era el gran candidato, pero el Huachipato de Pedro Morales tenía lo suyo. El campeón de 1974 se decidió en febrero del año siguiente y a la última fecha llegaban con posibilidades árabes y acereros. El cuadro de “Don Elías”, Messen y el “Loco” Araya goleó 8-1 a La Calera, mientras que el acero, en un trabajado partido en Las Higueras, ganó 1-0 a Aviación con gol de Moisés Silva de tiro libre o, para otros, autogol de Óscar Ulloa. Fue a falta de 20 minutos para el final y vuelta olímpica para el elenco de Miguel Ángel Neira, Mendy, Sintas, Inostroza y el “Maestrito” Salinas. Equipazo siderúrgico.

Colo Colo ‘72

Corría la pénúltima fecha del 16 de diciembre y Colo Colo necesitaba un empate en Collao, frente a Huachipato, para titularse campeón sobre Unión Española. “Chamaco” Valdés marcó a los 19’ y empató Miguel Niera a los 82’. ¿Repetirá la historia?

Sorpresa caturra

Huachipato quedó fuera de la final de Copa Chile 2017 y la Anfp decidió que Wanderers con la “U” definieran el título en el Ester Roa, como cancha neutral. Con un aforo máximo permitido de 27 mil personas y más de 30 buses venidos desde Valparaíso, los verdes sorprendieron al equipo de Hoyos derrotándolo por 3-1 con doblete de Enzo Gutiérrez y otro tanto de Jean Paul Pineda. Solo por el honor, descontó David Pizarro. El capitán Ezequiel Luna recibió la Copa de manos de Arturo Salah.

Otras vueltas

D. Concepción fue campeón de Segunda 1967 al ganar como local a Lister Rossel por 2-0 y aventajar en la tabla a Lota. El 2012, en tanto, San Marcos festejó en casa lila, ante ese “León” que no se jugaba nada y solo 500 personas en el Ester Roa. Fue empate 0-0 y ascenso a Primera. El 25 de enero de 1987, Lota fue campeón de Segunda derrotando 2-1 al Cobreandino de Zamorano con goles de Campos y Riquelme (2-1) y la Copa se fue a manos de Bonhomme, en Coronel.

Etiquetas