Deportes

Adesup: Duoc cierra el año con sonrisa de plata

Por: Paulo Inostroza 04 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ambos tienen claro lo que se juega. Los campeones se definieron hace rato y ya disputaron el Nacional universitario. Sin embargo, los sextetos de Duoc y Virginio Gómez llegan a la Casa del Deporte entre sonrisas, pensando en un triunfo más. Tienen otros objetivos y animan la Copa de Plata en este cierre de temporada. Duoc muestra los dientes y gana por un claro 25-11, 25-7. Lo disfrutan. Saben que cerraron un año correcto.

Las ganadoras son entrenadas por Natalia Garrido, de 28 años y larga trayectoria defendiendo a la UdeC en Adesup, entre otros logros. La profesora comentó que “llevo cuatro años acá y se notan los avances. El paso más grande fue el de creer en ser deportista, entrenar, no faltar, organizar tus tiempos. Después vino el trabajo duro, creer en el entrenador, entender conceptos y sistemas de juegos. Hay gente que ha aprendido hace súper poco y se ve cómo han crecido. Tomé niñas altas que no practicaban este deporte, pero con ganas, y hoy tengo en cancha a dos que se integraron hace apenas un año”.

Es realista y agrega que “en Adesup hay equipos que tienen un nivel superior al nuestro, como la UdeC, la Católica y la San Sebastián, pero hemos crecido y nuestra meta actualmente es meternos entre los seis mejores. Hoy estamos jugando Copa de Plata y en este nivel somos de las mejores, pero queremos ir por un poco más. A este nivel no todo es el resultado, lo importante es ver un crecimiento, un concepto de equipo donde ellas se apoyan, se ordenan entre ellas en la cancha y aprenden a solucionar problemas, a controlar ansiedad. Son cosas que les van a servir más allá del deporte”.

Duoc lleva 20 años realizando sus juegos intersedes y el fin de semana anterior el equipo penquista de damas obtuvo el tercer lugar entre 15 competidores. En vóleibol varones lograron el quinto puesto.

Tienen buenas figuras, como la espigada Camila Latsague, la capitana Claudia Sanhueza y la armadora Vivian Díaz. También resalta la sólida labor de Fernanda Morales, quien expresó que “en la parte final se notaron mucho las mejorías. Toda esta competencia y lo vivido este año permitió que llegáramos en nuestro mejor momento a los juegos de verano de Duoc en Santiago. Ese tercer lugar no lo esperábamos, pero fue valioso por la gran cantidad de equipos. Incluso, pienso que pudimos quedar más arriba, pero la ansiedad nos pasó la cuenta. Nunca fue por un tema de técnica, creo que eso nos deja muy tranquilas”.

La “Feña” tiene 21 años, estudia Comunicación Audiovisual, y señala que “llegué este año y siento que fuimos de menos a más, mejorando. El otro año verán otro Duoc, más renovado y competitivo. El objetivo es ganar a esos rivales que ya hemos podido superar y derrotar a algunos de esos con los que más nos cuesta porque tienen un nivel alto. El deporte es importantísimo para nosotras. Nos apasiona el vóleibol y es lindo cuando miras hacia atrás, te ves ahora y notas que has crecido. No solo tú, sino que el equipo”.

Etiquetas