Deportes

Lota recibe a Deportes Concepción: Un clásico que esta zona hace rato llora

Por: Paulo Inostroza 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

No se ven las caras oficialmente desde marzo de 2015 y esta vez lo harán peleando por el Hexagonal del Bío Bío.

Hay mucha historia entre ambos. En agosto, jugaron por última vez y fue un compromiso amistoso en el Ester Roa Rebolledo. No fue un partido cualquiera: Deportes Concepción estaba desafiliado y Lota Schwager ya sabía que tampoco tenía campeonato donde jugar. Un partido donde “no se jugaban nada”, pero convocó cerca de 10 mil partidos. Esta tarde, a las 17 horas, medirán fuerzas en el Federico Schwager, donde hasta los hinchas locales participaron en la ubicación de tablones. Una nueva “Lamparita”, cada vez más de la gente.

Ese clásico en Collao terminó 2-1 para la visita, con dos goles del retornado Felipe Valencia, quien hoy integra una delantera temible con el recién ascendido por Vial, José Isla, y el goleador Dylan Vallejos, autor de 4 tantos. Oficialmente, el último encuentro entre ambos fue un 2-0 a favor lotino con doblete de Carlos Soza. ¿Y el último triunfo morado? Un recordado 4-3 en calidad de forastero, con una expulsión por bando y el “León” revirtiendo el 1-3 en contra para rematarlo con gol de Luis Pacheco.

No por nada, los más antiguos cuentan que el primer gran archirrival morado fue Lota, leyenda que comenzó con un 2-2 en junio de 1966, pasando por el mítico 7-5 en Collao ante más de 35 mil espectadores. El registro entre ambos cuenta 112 partidos oficiales, considerando todo torneo y categoría, con marca de 43 triunfos lilas y 32 para el cuadro nacido al alero del carbón. Una rivalidad que alguna vez fue incluso malentendida, pero hoy los tiene casi hermanados en una lucha por ver la luz otra vez. Hoy tienen claro que el enemigo no es precisamente el vecino.

Por el Hexagonal del Bío Bío, ambos son los grandes candidatos al título. Lota tiene campaña casi perfecta, con un invicto que se desglosa en 7 triunfos y un empate. Del lado penquista, 6 victorias y derrotas a manos de Tomé en el debut y Hualqui en la fecha más reciente. Con solo dos fechas por delante (el clásico en Coronel y luego en casa morada), Lota llega a esta recta con 22 puntos contra 18 de Deportes Concepción. Hualqui acecha con 15. Todos están ya clasificados a semifinales, junto al peligroso Tomé.

Homenaje minero

La nueva dirigencia lotina se ha preocupado de preservar su historia y de generar recursos para una “Lamparita” que aún no sabe en qué división jugará. Ahí pelearán “otro clásico”, porque los lilas van por el mismo cupo en Segunda División. Esta tarde, el cuadro dirigido por Jorge Torres estrenará nueva camiseta, modelo diseñado por la marca Wode, elegido entre varias propuestas y que ha tenido gran acogida en redes sociales. Recordemos que, con los arreglos efectuados en el Federico Schwager, este encuentro fue autorizado para recibir un aforo de 3 mil personas.

Y este partido también será buen momento para homenajear a un grupo de jugadores mineros que fueron parte del campañón del ’77, de la mano de Vicente Cantatore. Ese equipo remató la temporada en sexto puesto, cuando el quinto clasificaba a la liguilla para jugar Copa Libertadores. De ese plantel –que estuvo 14 fechas invicto- serán homenajeados Juan Páez (que llegó desde Palestino), el volante René Chacano y el eterno Héctor “Ligua” Puebla. A 40 años de ese equipazo, donde brillaban también los brasileños Baesso y De Campos, la gente no olvida, quiere aplaudirlos y qué mejor que en un choque con tanta historia.

Etiquetas