Deportes

Historias: Colegio Itahue

Por: Diario Concepción 27 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

En la década de los ochenta, un grupo de padres conversa con la Sociedad Educacional (Seduc) de Santiago por la inquietud de crear en Concepción, bajo su responsabilidad, un colegio. Así se gestó el proyecto Itahue, establecimiento que en marzo de 1990 comenzó su funcionamiento. A la fecha, tiene una matrícula de 245 alumnas de Primero Básico a Cuarto Medio y su directora es Lilian Kirsten Leopold.

“Nuestra primera generación egresó el año 2000 con 15 alumnas, las cuales ingresaron en un 100% a la universidad. Hoy, tenemos más de 200 egresadas de 23 generaciones”, señaló María Luisa Martínez, docente de establecimiento.

De su participación en Adicpa, dijo que “estamos de manera constante en las disciplinas de gimnasia artística, hándbol y vóleibol, con 30 alumnas aproximadamente en cada una. A partir de 1995 se comenzó a estar con regularidad en sus campeonatos de atletismo, y con el tiempo se fueron sumando los deportes mencionados”.

Sobre los beneficios que les trae ser parte de esta organización, Martínez señaló que “ha sido positivo para nuestras alumnas, porque a través de los años establecen nuevas amistades y también observan su desarrollo en las distintas disciplinas. Deportivamente, ha permitido al colegio ser parte de las fases eliminatorias de los Juegos Deportivos Escolares, vivir experiencias a nivel regional y finales nacionales en tres ocasiones”.

En cuanto a los objetivos que se pusieron para la temporada que ya termina, la docente indicó que “la meta inicial era ganar el campeonato del primer semestre de hándbol en la categoría Sub 14 y segunda categoría y, de esta manera, pasar a la etapa provincial de los juegos Deportivos Escolares y luego a la etapa regional de estos mismos juegos en ambas categorías. Dicho objetivo se cumplió a cabalidad, ya que ambas series ganaron el torneo del primer semestre en Adicpa, etapa provincial de los Juegos Escolares y en la segunda categoría resultaron campeonas regionales de los Juegos Escolares 2017”.

Más allá de su participación en Adicpa, Martínez señaló que para el Colegio Itahue la práctica deportiva tiene un lugar importante en su proceso formativo, ya que permite adquirir otro tipo de capacidades y habilidades que complementan el programa regular.

“Las actividades deportivas que se realizan en el colegio están dirigidas a todas las alumnas, de Primero Básico a Cuarto Medio. El objetivo es que ellas comiencen practicando deportes de una manera divertida y amena, favoreciendo su desarrollo personal. También se pretende fomentar las capacidades físicas y técnicas, en base a los principios fundamentales del respeto y tolerancia, resaltando el trabajo en equipo frente a la competitividad”, dijo.

En ese sentido, agregó que “cada año y semestre, el Colegio ofrece la posibilidad de participar en academias extraprogramáticas. El gran objetivo tras este proyecto es que puedan desarrollar algún talento o afición, se enamoren de él, lo conozcan, lo hagan parte de su vida y puedan transmitirlo en las actividades donde participan y en las conversaciones que sostienen”.

Martínez indicó también que “las academias están organizadas por edades, y dentro de cada una se intenta cubrir los gustos humanistas, científicos, deportivos y artísticos de las alumnas. Nos interesa la mayor participación de ellas. Entendemos el deporte como una instancia formativa, el medio para fortalecer virtudes para la vida de cada una de nuestras alumnas”.

Diario Concepción

Etiquetas