Deportes

UdeC visita a San Luis: Con un ojo en la cancha y otro en Copa Sudamericana

Por: Carlos Campos 23 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Campanil viajó a Quillota con dos objetivos: sobreponerse al mal estado del pasto sintético de Quillota y sumar de a tres para mantener vivo el sueño internacional.

El receso ya es historia y, al fin, el Transición vuelve mañana tras dos largas semanas. El encargado de inaugurar la décimo tercera fecha será la UdeC, que desde las 19:30 horas visitará a San Luis de Quillota.

“Se hizo eterno el receso,  porque a uno le gusta jugar todos los fines de semana. Es mucho más lindo así, pero nos sirvió para recuperar lesionados y trabajar en los errores que hemos cometido”, comentó el portero y referente del Campanil, Cristián “Tigre” Muñoz, respecto a las dos semanas sin fútbol por las elecciones y fecha Fifa, un período que no cambió los objetivos de un equipo ilusionado con meterse en otra copa internacional.

Misión dura

La meta auricielo de cara a las tres fechas que restan de torneo es una sola: ganar la mayor cantidad de partidos posibles y clasificar a Copa Sudamericana, instancia en la que hoy está entrando Deportes Temuco, en el séptimo lugar de la tabla. “Estamos un poco lejos, pero tenemos chances matemáticas. No nos sirve sumar de a un punto, tenemos que ganar los tres para llegar a ese objetivo. Es el desafío que tenemos para estas últimas fechas”, agregó el portero de UdeC, elenco que se ubica décimo con 15 unidades, cuatro menos que los de la Araucanía.

“Hay bastantes equipos con la opción de entrar a Copa Sudamericana. San Luis también pelea y está un punto arriba de nosotros. Estos tres partidos son fundamentales para lo que queremos. Hasta ahora, Temuco está clasificando y nos toca con ellos en la última fecha. Está súper peleado todo”, dijo Jean Meneses, ariete del Campanil y que conoce muy bien el pasto sintético del Lucio Fariña.

¿Pasto?

Las superficies sintéticas en las canchas nacionales siempre han sido un tema y, para este partido, el pasto artificial de Quillota también es un factor que en UdeC toman en cuenta.

“No hay ninguna cancha que se parezca a esa. Está en muy mal estado y desgastada. Jugué por hartos años ahí, al igual que mis compañeros (Guillermo) Pacheco y (Carlos) Escobar. Por lo mismo y para simular un poco la superficie donde jugaremos, entrenamos en pasto sintético estas semanas. Les he dicho a mis compañeros, eso sí, que no hay como esa cancha. Es muy dura y San Luis trata de sacar provecho presionándote todo el rato, sin dejarte jugar. Así llevan a que te equivoques”, analizó Jean Meneses.

Al respecto, agregó que “debemos tratar de no cometer errores en la salida, porque tienen muy buenos lanzadores. Tiene más caucho y arena que pasto esa cancha. Además, hace poco hubo una feria por el aniversario de Quillota, hicieron eventos, tiraron una carpeta y toda la gente estuvo ahí encima. Imagina cómo debe estar. La mayoría de la gente que va a jugar ahí l hace con miedo, porque además te puedes lesionar. Los rivales se cuidan las  rodillas y tobillos, tratando de frenar  y girar menos porque te puedes quedar pegado”.

Por ello, la UdeC centró sus entrenamientos en la cancha sintética de su nuevo complejo deportivo, ubicado camino a Penco, conscientes de lo difícil y distinto que implica jugar en una superficie que no es el pasto natural de costumbre.

“Aparte de ser carpeta sintética, está desgastada y eso hace que la cancha no sea de las mejores. A pesar de eso, el rendimiento y resultado dependerá mucho del nivel que mostremos ante San Luis. La idea será exhibir un gran juego individual y grupal. Así seguramente tendremos mayores chances de ganar y meternos en carrera por Copa Sudamericana. Debemos sobreponernos a ese obstáculo y no poner excusas. No nos queda otra”, añadió Muñoz.

Parejos

El reciente historial entre UdeC y los canarios no marca tendencia para ninguno de los dos. Chocaron por última vez el 10 de marzo en el Ester Roa: goleada 3-0 para el Campanil con gran jornada del volante Fernando Manríquez, quien anotó dos goles. El otro fue convertido por Gustavo Mencia. Por si fuera poco, el “Tigre” Muñoz atrapó un penal a Alejandro Fiorina. Antes de ese duelo y, en el estreno del DT Francisco Bozán en la banca del Campanil, San Luis ganó 2-0 con goles de Carlos Escobar, quien hoy está en UdeC. Si bien los canarios eliminaron de Copa Chile a los auricielos la temporada 2016, UdeC logró un triunfo agónico con tanto de Jorge Troncoso en Yumbel y un empate 2-2 con goles de Huentelaf y Manríquez. En resumen, rivales que no se han sacado diferencias.

De hecho, en el actual torneo de Transición, San Luis es noveno y el Campanil décimo, separados sólo por un punto. El goleador canario es Mauro Caballero con cinco goles y el de UdeC, Hugo Droguett, ha convertido seis. Ambos equipos luchan por un cupo en la próxima edición de Copa Sudamericana y el Campanil espera sacar provecho en su visita a Quillota para seguir soñando. Un triunfo es vital.

 

Etiquetas