Deportes

Deportes Concepción:¿En qué división volverá a rugir el León de Collao?

Por: Ignacio Abad Parraguez 19 de Noviembre 2017
Fotografía: Ignacio Abad P.

En la última asamblea del Club Social y de Deportes Concepción se revelaron las gestiones para asegurar la presencia de los lilas en torneos de la Anfp o Anfa. También se expuso sobre un novedoso modelo participativo de Sadp.

Más de 200 hinchas repletaron y tiñeron de lila el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción en la última asamblea extraordinaria del Club Social y Deportes Concepción. En esta instancia, la directiva dio cuenta de los positivos avances en materia jurídica, financiera e institucional. Sin embargo, el encuentro también sirvió para despejar la principal duda de todos los seguidores de la institución: ¿dónde jugará el “León de Collao” el próximo año?.

Para responder a esta gran interrogante, Víctor Tornería, presidente de CSD, recordó el encuentro informal que sostuvieron con Arturo Salah, presidente de la Anfp, en la final de la Copa Chile que se disputó en el Estadio Ester Roa Rebolledo el pasado fin de semana.

“En esta reunión le mencionamos directamente a Arturo Salah el término de la concesión con los Sabando y cómo trabaja Concepción en la actualidad. Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz, quien nos ayudó a contactar a Salah en el estadio y actuó como testigo de fe del encuentro, nos apoyó con testimonios de cómo funcionan nuestros campos deportivos, de la cantidad de gente que llevamos a cada partido y que a la fecha no registramos ningún incidente con nuestros hinchas. Gracias a eso, una de las respuestas que recibimos tras el fin de la conversación fue que la Anfp está disponible para apoyar en todo lo que pueda hacer legalmente”, reveló.

Cabe recordar que Deportes Concepción ya cumplió con una de los condiciones que le exigió el ente rector del balompié nacional: darle fin al contrato de concesión con Fuerza, Garra y Corazón SA. Con este obstáculo superado, los morados pueden participar en la licitación a un cupo en la Segunda División Profesional de la Anfp. Un lugar que anhelan otros elencos como Trasandino, Lota Schwager,

Sin embargo, el timonel penquista también mencionó que el CSD presentará el cuaderno de cargos para participar en una de las dos competencias de Anfa (Tercera A o Tercera B). ¿La razón? Asegurar la presencia de la emblemática institución en los torneos que se desarrollan en nuestro país.

Inédito modelo de Sadp

El concepto produce incomodidad y rechazo, pero es una exigencia. Si Deportes Concepción vuelve al profesionalismo, tendrá que presentarse como sociedad anónima deportiva obligatoriamente. No obstante, desde el Club Social están barajando la posibilidad de crear un modelo de Sadp participativo, algo nunca antes visto en Chile.
“Es un modelo alemán que hace rato le estamos dando vueltas y que hemos estudiado para ver cómo se adecúa a ley de Sociedades Anónimas Deportivas chilenas.

También hemos analizado los casos de clubes como Cork City FC (Irlanda) y St Pauli (Alemania), y cómo la capitalización popular de los hinchas le ayudaron a surgir.

Estamos, además, viendo el contacto de un crowdfunding (red de financiación colectiva). En este modelo tendríamos un 51% de las acciones para no perder el control del club, pero también liberaremos acciones para todos los seguidores del equipo. Aunque sólo es una idea, esta red permitiría que los hincha del Conce puedan comprar acciones sólo con su tarjeta de crédito; así todos pueden ser parte del club. Si todo resulta como esperamos, seríamos el primer club en Latinoamérica en presentar este sistema”, sentenció.

Etiquetas