Deportes

Fernández Vial se prepara en masa para ver la luz después de 9 años

Por: Paulo Inostroza 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Muchas desgracias han pasado desde el descenso 2008: casi baja a Tercera B, se dividió en dos y fue campeón sin poder subir. Hoy todos se preparan para el gran desahogo.

Corría el minuto 64’ cuando el argentino Alfaro batió a Juan Luis Mora. Collao -en una jornada doble que tenía a Colo Colo de fondo- quedó mudo por un instante. Wanderers daba vuelta el partido en 120 segundos, ganaba 2-1 y mandaba a Fernández Vial al fútbol amateur después de 27 años. El equipo de Chavarría, Piña y el “Gordo” Retamal debió abandonar el estadio por la puerta trasera. La hinchada se quería comer vivo al plantel que dirigía Carlos González y solo el “Zorro” Muñoz salió por el acceso principal y fue consolado por los fanáticos. Una postal que data de 2008 y nadie quiere recordar. Esta tarde, en ese mismo lugar, pero con un Ester Roa Rebolledo muy distinto, la “Maquinita” intentará volver al profesionalismo después de 9 años a los tumbos.

El hincha de Vial pensó que volvería pronto al lugar que merece, pero no fue así. Todo lo contrario. El 2009 fue último de la Zona Sur, ya en Tercera, y jugó un playoffs para no bajar aún más, contra General Velásquez. Fue empate 2-2 en ambas canchas y Vial se salvó mediante lanzamientos penales en Collao. Era ese equipo donde apenas se salvaba David Pérez.

El 2010 fue casi tan malo como el anterior, pero el zaguero Humberto Bustamante guió el 2-0 a La Pintana que evitó otro repechaje para no bajar a Cuarta. Con ese triunfo, el damnificado fue Linares, que caía por la mínima en Temuco.

Mejoraron las cosas en 2011 y Vial peleó hasta el final con los de arriba, pero el equipo de José Torres, “Pato” Lagos y Jonathan Salvador debió ceder su localía en los partidos claves y salir de la “Bombonera” de Boca Sur por un extraño castigo. Finalmente, subió el Barnechea de “Pato” Rubio.

La temporada siguiente fue el año de los “Dos Viales”. Sí, increíble. Dos Viales jugando paralelamente con la misma camiseta, en series distintas. El de la recién creada Segunda División -con Jorge Oyarce y Audito Retamal a la cabeza- solo registró fatales deudas monetarias y vergüenzas, mientras que el de Tercera vio desde muy lejos como subía Colchagua.

El 2013 volvió la alegría… A medias. El recordado Vial de Erwin Durán fue una máquina. Con figuras descollantes, como Valle, Román, Briones, Tiznado, Almendra y Reyes se titularon bicampeones en El Morro. Hubo vuelta olímpica y papel picado, pero la Anfp los hizo responsables de la deuda que dejó el “otro Vial” y correspondía a casi 245 millones de pesos. Hasta Rafael Garay ofreció ayuda, pero desapareció. Era que no.

El “Inmortal” quedó inactivo y volvió recién el año pasado, cuando dirigidos por Climent y luego por el “Turco” Abdala ilusionaron a su gente, pero se cayeron en las últimas fechas. De los últimos 6 partidos, apenas ganaron uno y terminaron goleados 4-1 en casa, frente a San Joaquín.

Son 9 años de golpes, piel llena de moretones y caídas que no han sido al suelo, sino al precipicio. Pero, como sea, acá están de nuevo. Ahora es el Vial de Felipe Cornejo, de Fuentealba, Barahona, Pérez, Villarroel y el chico Muñoz. Un Vial que hoy no bajará de 10 mil personas en Collao, con la Furia Guerrera gastando su voz y el “Chano” San Martín instalado en una esquina mordiéndose las uñas. Un Vial de familia, de tradición y de mil desgracias que jamás han logrado matar su ilusión. Hoy va por el ascenso. Son 90 minutos para hacer feliz a todo un pueblo.

Alineación aurinegra y tabla de Tercera División

Sin los suspendidos Sanhueza y Barahona, la formación de Vial esta tarde será con Gustavo Fuentealba; Milton Poblete, Cegy Durán, David Villarroel, Marcelo Pérez; Jaime Cáceres, Ulises Castagnoli, Yerko García; Joaquín Muñoz, José Pizarro y Guillermo Avello.

A esta última fecha, General Velásquez llega como líder, con 57 unidades. Vial, Rengo y Colina suman 54. Suben dos y el “Inmortal” tiene mejor diferencia de gol. Paralelamente, jugarán E. Central-G.Velásquez, Chimbarongo-Rengo y Colina-Ovalle.

 

 

Etiquetas