Deportes

Fanny Campos: El futuro de la gimnasia está en San Pedro de La Paz

Por: Ignacio Abad Parraguez 06 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Conoció la gimnasia rítmica en 2013 y en muy poco tiempo comenzó a brillar en diversos tapetes de nuestro país. Hoy, con solo 13 años, Fanny Campos, deportista del Club Deportivo del Colegio Concepción San Pedro, es la flamante campeona nacional a nivel Elite Junior AC4 y, también, ha tenido la oportunidad de dar el gran salto en el ámbito internacional.

De esta manera, en base a un talento innato, sumado a un infatigable trabajo en un deporte del que se reconoce una apasionada, la pequeña gimnasta se consolida como uno de los mayores referentes de la Región en las categorías más jóvenes, con una proyección que parece no tener límites en el circuito chileno de la disciplina.

Sus inicios

“Comencé en la gimnasia a los seis años gracias a la profesora Anita Vera, quien me invitó a practicar en el club. Al principio veía todo como un juego, pero me di cuenta que no lo era, así que comencé a entrenar más fuerte para lograr subir de categoría”, rememora la talentosa exponente de la disciplina.

La decisión de tomarse en serio los entrenamientos no solo le permitió crecer como deportista, sino que le ayudó resaltar en su primer torneo nacional de la especialidad.

“Mi primer nacional lo conseguí a los siete años. Fue en 2014 en el Club de Campo Bellavista de Concepción. En ese torneo obtuve primer lugar en manos libres y segundo en aro, segundo en cuerda, lo que me permitió ganar el primer lugar a nivel nacional en Nivel A. Después de esa competencia me subieron a Nivel Elite, donde me he mantenido estos años”, recalca.

Exitoso presente

En octubre de este año, las pequeñas atletas del Club Deportivo del Colegio San Pedro de la Paz compitieron en el Torneo Nacional Federado de Gimnasia Rítmica 2017, que se efectuó en dependencias del Saint George’s College, en Santiago.

En esta cita, donde más de 200 jóvenes compitieron por el oro, las representantes locales obtuvieron excelentes resultados a nivel Elite, Nivel A y Nivel Formativo.

Como era de esperar, Fanny Campos cumplió con las expectativas y se consagró como campeona nacional gracias a sus intachables actuaciones en los implementos cinta, cuerda y balón.

“En el nacional lo pasamos súper bien como equipo. Lo que más resalto, más allá de los logros, es que aprovechamos de conocer a niñas de otros clubes, ver cómo entrenaban, cómo competían y todo eso. Yo creo que fue una experiencia muy linda para aprender y crecer”, señala estudiante de octavo básico del CCSP.

Esta gran actuación fue el broche de oro para un magistral año deportivo, ya que Fanny también tuvo la oportunidad de concretar su primera experiencia internacional en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica Guayaquil 2017.

Después de meses de sacrificio y de intensas jornadas de preparación, la gimnasta logró hacerse un nombre y participar junto a Camila Jara y Nicole Torres, otra talentosas gimnastas de la Región del Bío Bío, en la delegación de 32 deportistas que buscó un podio en Ecuador.

“Fueron cuatro días de torneo, en los cuales competí en cuerda, balón y cinta. En cuerda me fue bien, pero en balón me fue mucho mejor, dado que fue uno de mis mejores implementos y obtuve sexto lugar para clasificar a la final. Eso quiere decir que soy finalista sudamericana en balón. En cinta, en tanto, igual me fue bien, pero mi mejor desempeño fue en balón”.

En relación a la posibilidad de medirse con chicas de otros países, Campos agrega que “realmente fue una gran oportunidad. Pude ver el desempeño de delegaciones muy fuertes, como Brasil y Argentina. Pero Chile también tiene lo suyo; junto a otras dos niñas que eran de mi categoría nos esforzamos y obtuvimos el tercer lugar a nivel sudamericano”.

Deporte y estudio

Pese a las largas jornadas de entrenamientos y la vasta cantidad de competencias que disputa por año, Fanny Campos no descuida sus estudios. Al contrario. La deportista no solo suma reconocimientos por su actuación en los tapetes, sino que también ha recibido distinciones por su desempeño académico.

“La verdad es que siempre me ha ido bien en el colegio. Desde pequeña he tratado de coordinar bien el estudio y el deporte. Incluso el semestre pasado conseguí un premio al mejor rendimiento con un promedio de 6,9”.

Al igual que en la gimnasia, su buen pasar en la escuela también es fruto de la disciplina y una metódica rutina.

“Primero que todo hay que hacer un buen horario de estudio y de entrenamientos. En mi caso, cuando yo llego del colegio, almuerzo y luego estudio. Al rato voy a entrenar y después llego a casa nuevamente a estudiar y me voy a acostar. También aprovecho mucho los tiempos libres, como el domingo, para seguir estudiando. Esto es algo que también le aconsejo a algunas niñas del club, porque no hay problemas para pasarlo bien estudiando y practicando deporte”, confiesa.

Modelos a seguir

Al igual que muchos deportistas, la joven gimnasta tiene modelos a seguir en esta disciplina.

Una de estas ídolas es chilena y hace muy poco se convirtió en la reina de los Juegos Deportivos Nacionales Bío Bío 2017. Mientras que las otras son hermanas y siempre dejan boquiabiertos a los espectadores con la ejecución de sus movimientos.

“Tengo tres ídolas. Javiera Rubilar, quien es la mejor de Chile hasta ahora. También me encantan las hermanas Dina y Arina Averina de Rusia, quienes son actualmente las campeonas mundiales de gimnasia rítmica”, confiesa.

Trabajo en equipo

A la par de su notable desempeño en el circuito federado de gimnasia rítmica, Fanny Campos es una de las más importantes deportistas de Adicpa, siendo carta fija en el equipo del Colegio Concepción San Pedro en cuanta competencia se ha desarrollado este año.

No obstante, la estudiante de 13 años no ha querido dedicarse exclusivamente a sus actuaciones individuales. Con el objetivo de acompañar a sus amigas y potenciar el desempeño del equipo de su colegio, la exponente ha incursionado en la modalidad por equipos.

“Como la habíamos tratado de enfocar solamente en su participación individual, la verdad es que no había tenido la posibilidad de participar en conjunto. No la queríamos sobrecargar. Pero Fanny quiso integrarse al equipo en las participaciones de colegio y lo ha pasado muy bien. A ella le encanta compartir con las otras niñas y nos ayuda harto con su expresividad”, revela la profesora Ana Vera, entrenadora del Club Deportivo del Colegio Concepción San Pedro y quien inició a Fanny en esta disciplina.

“Me gusta demasiado competir en conjunto. Aunque tenga que entrenar más, el equipo me motiva a esforzarme. Nosotras nos preocupamos harto en la coordinación y en que salga todo bien porque Concepción ha mejorado mucho en comparación a otros años y se ha vuelta una ciudad muy competitiva para las gimnastas”, complementa Campos.

Proyecciones

Una de las metas de la gimnasta sampedrina para el próximo año es seguir sumando medallas y clasificar a nuevos desafíos continentales.

“Mi sueño es seguir en el selección chilena y representar de buena forma a mi país. Para eso entrenaré muy duro. Lo ideal sería clasificar nuevamente a un Sudamericano y, en un par de años más, llegar a mi primer Panamericano”.

Otra de las metas de la deportista es aprovechar sus buenas calificaciones para acceder a beneficios en la educación media y superior.

“Como me va bien en el colegio, creo que postularé a la beca deportiva. Lo ideal es que me siga yendo bien en clases porque me encantaría estudiar medicina en unos años más, pero estando vinculada siempre al deporte”, agrega.

“Creo que le irá muy bien en los próximos años por sus características. Tiene mucha flexibilidad, lo que le permite pivotear bien y no perder el equilibrio. Además es muy buena en las diferentes técnicas corporales que se exigen para cada implemento y en la expresividad, pues también tiene técnicas de danza. En lo que debe mejorar un poco más es en fuerza y potencia, pero ella es joven, talentosa y tiene toda una carrera para seguir creciendo en el deporte”, sentencia su entrenadora.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas