Deportes

Deporte: esos párrafos que se leen allá al final del programa

Por: Paulo Inostroza 06 de Noviembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Había más invitados, finalmente llegaron tres. Los representantes en el área Deportes de Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier hablaron de ese tema que muchas veces es el “concho” del programa de Gobierno. En un país donde la salud es carísima y la educación cuestionada día a día, las lógicas prioridades parecen ser otras. Invitados por la UdeC, debatieron justamente sobre la importancia del deporte y la actividad física en general. Discutieron, mostraron sus diferencias, fueron interpelados y se lanzaron uno que otro dardo. La elección presidencial es el 19 de noviembre, así que tome nota, que de esto se habla poquito.

Ídolos y privados

Kael Becerra fue oro corriendo los 100 metros en los Odesur de Mar de Plata. Hoy tiene 31 años y es el encargado de Deportes de Sebastián Piñera. El ex atleta fue el primero en salir tras el pistoletazo y arrancó apuntando que “para conformar este programa han participado Erika Olivera, Soledad Bacarezza y otros deportistas. Recogimos experiencias y llegamos a tres ejes fundamentales. Uno, dice que Chile tiene una oportunidad única como sede de los Panamericanos 2023. Se invertirán 600 millones de dólares pensando en ese evento y lo importante es que deje algo a futuro. Me refiero a infraestructura, pero también que sea una gran instancia motivadora. No podemos farrearnos algo así, sería imperdonable”.

Inmediatamente, agregó que “debemos reflotar esa muy buena iniciativa que era el Elige Vivir Sano, eliminada por este Gobierno, y, en otro punto, debemos abrir las infraestructuras existentes a la comunidad. Los gimnasios y piscinas de las Fuerzas Armadas no pueden estar cerradas al público. Tampoco los colegios, los fines de semana. Es un desperdicio. Llegan argentinos y colombianos al país y siempre te comentan “ustedes lo tienen todo, pero siguen siendo quintos en todos los medalleros”. Bueno, también hay que ordenar la institución del deporte. Se creó un ministerio el 2013, pero hoy existe duplicidad de cargos, confusión. Existen directores regionales y seremis que no se coordinan bien”.

Habló también de ordenar el deporte a través de marcos legales que han sido ignorados. “El 2014 se creó un marco legal para reformar las actuales federaciones, que sean auditadas y se creó el Comité de Ética. De 56 federaciones, solo 6 o 7 han hecho esta reformación y no se avanza nada. Es importante que el privado vea que hay orden para que pueda aportar. Por algo, el fútbol prefiere estar fuera de las federaciones. Acá se ponen muchas trabas y topes para las donaciones, trabas en el uso de imagen. Por eso no aportan recursos. Se gasta mucho para llegar a una medalla y nosotros nos preguntamos: ¿Es razonable seguir gastando esos montos? ¿Le corresponde al Estado hacerlo? Creemos que no. Aquí deben participar activamente la comunidad y los privados”.

También habló varias veces de potenciar a los deportistas de Alto Rendimiento, de lograr más medallas en las participaciones internacionales. El representante de Beatriz Sánchez le enrostró que ese era el camino equivocado, que ese porcentaje de deportistas es muy pequeño y hay que gastar en la mayoría, en mover a los que no se mueven. Becerra le apuntó que “tener deportistas de Alto Rendimiento también genera hábitos. Cuando el ‘Chino’ Ríos llegó al número uno, todos salimos a jugar tenis. Lo importante es acercar esos deportistas a la comunidad, que hagan giras de una semana por el país, que compartan con los niños. Y no solo Tomás González o la Isidora Jiménez, necesitamos que todo el Team Chile sea conocido por los niños y jóvenes”.

Desde bien niños

Cristóbal Feller, a nombre del Frente Amplio, fue bien crítico con la postura del sector de Piñera, pero primero explicó adónde apunta su partido y su candidata, Beatriz Sánchez. “Sentimos que es equivocado poner tanto énfasis en ese 1 por ciento de deportistas que son de Alto Rendimiento y tampoco es el camino llenarnos de multicanchas para la foto. Necesitamos un cambio cultural, darles espacio a los pobres y las mujeres que, estadísticamente, son los que menos actividad física realizan. Necesitamos más y mejor Educación Física en los colegios, formar mejores formadores. El profesor de Educación Física debe ser importante en todas las decisiones escolares. Hay que formar hábitos desde niños para después no intentar sacar al que tiene más de treinta años, porque es más difícil”.

Y ese hábito tendría un doble beneficio. “Si una persona pobre no tiene acceso a la salud, todos coincidimos en que es algo terrible, por eso él saldrá a golpear puertas. Porque es una necesidad. Pero no pasa lo mismo con el que no hace deporte, porque no siente que le falta algo que es necesario y no va a golpear ninguna puerta. Por eso es importante que se críen entendiendo que sí lo es. El Deporte ha servido para que Piñera nombre a gente como Ruiz Tagle, imputado, como todos sabemos. O que el actual Gobierno use esos cargos para el cuoteo y meter gente en altos cargos. Crear el ministerio del Deporte solo fue una señal comunicacional que les sirvió para nombrar unos cuantos seremis y llenar otros puestos”, señaló enfático.

Feller insistió en las medidas de Beatriz Sánchez, apuntando al origen del problema, y añadió que “hoy, en muchos colegios, Educación Física es el espacio donde la misma profesora que hace matemáticas aprovecha de fumarse un cigarro y descansar mientras los niños juegan. Debemos formar buenos profesores. En nuestro programa también incluimos que los niños vayan al colegio con buzo porque ayuda a que se muevan, que es lo básico. Andar con jumper es muy incómodo para que las niñas jueguen. Queremos crear e instalar espacios sicomotrices en jardines infantiles. Aquí no sirve de nada gastar mucha plata en traer el Dakar y esos autitos eléctricos que son solo espectáculo y no dejan nada a nuestros niños”.

Y aunque sus colegas no encontraron relevante referirse a la labor de los medios de comunicación en la difusión del deporte, el representante de Sánchez estima que “los padres son la principal influencia para que los niños hagan deporte, pero el Estado no puede intervenir en las familias. Sí puede hacerlo, de alguna forma, con un plan de medios. Está en nuestro programa contar con una radio pública y canales de TV donde uno pueda ver a la selección juvenil de hándbol jugando una clasificatoria. Los niños ven fútbol inglés y les encanta, pero saben que es muy lejano. No ven algo que puedan decir ‘oye, yo igual podría hacer eso’. También es importante darle cabida a la gente que hace slackline, capoeira… A ellos no le interesa ir a Juegos Olímpicos, solo quieren hacer su actividad el fin de semana y que no salga todo de su bolsillo”.

Formar en el deporte

Claudio Bossay también fue atleta en sus años mozos. Exponente destacado del salto largo chileno, hoy está a la cabeza del equipo que prepara los temas deportivos en el comando de Alejandro Guillier. La tercera joven cara de este debate explicó que “apostamos por el Deporte para Todos, donde el eje fundamental es la familia y con eso me refiero a todo tipo de familia, a un deporte más inclusivo. Y que la mujer pueda realizar actividad física sola, pero también tener actividades con su hijo o con su marido. Más bienestar significa mejor producción, menos licencias médicas. Y otro punto importante es descentralizar. No vamos a construir un CAR en cada región, pero Concepción también es Chile y los deportistas destacados no pueden irse todos a Santiago porque es su única opción”.

Y también se refirió a lo institucional, un punto donde los tres coinciden en que hoy existe mucho desorden. “Piñera sacó muy rápido el Ministerio del Deporte y quedó cojeando por muchos lados. Ha sido complejo solucionarlo y hoy necesitamos una nueva articulación, donde además exista un mejor sistema de becas deportivas y créditos y lograr que la empresa local aporte y no todo salga desde el Estado. Bueno, para todo esto, lo primero es potenciar las ciencias del deporte para contar con buenos técnicos y monitores, para empezar bien desde la base. No solo hay que buscar más medallas a futuro, hay que cambiar la cultura deportiva”, sentenció.

El comando de Guillier afirma que su programa se ha formado en base a las consultas en la calle. Bossay advirtió que “la gente te dice que no hace deporte porque le falta tiempo, pero si le preguntas por qué en Chile no se hace deporte, te hablan de falta de hábitos. Todos dicen que le interesa el deporte, pero solo hay intención. No llega a la ejecución. En el colegio deben formarse personas a través del deporte. No es formar deportistas, sino formar en el deporte. Cruzar las matemáticas y la química con el deporte. Si a mí me hubieran enseñado así, tal vez hoy sería un gran químico, pero necesitamos conectar áreas en torno a una misma idea”.

Por último, se refirió a dineros mal empleados. “Los porcentajes destinados al deporte y la cultura en este país y, sobre todo, en regiones es mínimo, pero no podemos desconocer que en los últimos 20 años, la mitad de ese presupuesto se gastó en cemento. Sí, en cemento. Hay que parar de construir tantos elefantes blancos que terminan convirtiéndose en un gasto tremendo para la comunidad, solo por estar ahí. Necesitamos sacar la gente a la calle, generar esa cultura de usar nuestros espacios, pero para eso necesitamos espacios seguros, inclusivos. Para nosotros, el deporte es muy importante porque mucho parte desde ahí, desde el sentirnos bien, que es algo tan básico”, indicó.

¿Y los discapacitados?

Habían pasado varios minutos y varias preguntas, hasta que Claudio Santander tomó la palabra. El deportista paralímpico estaba sentado, dentro del público, y les hizo ver a los tres representantes de candidatos que los discapacitados apenas habían sido nombrados una vez por el comando de Sánchez. Poco para un área del deporte en franco crecimiento y con nuevas necesidades. Fue un tirón de orejas que obligó a un mea culpa en la mesa principal y provocó silencio total en la sala. “Siempre pasa lo mismo. Se habla del Panamericano 2023, pero nadie dice nada del Parapanamericano ese mismo año en Chile. Se habla de olimpismo, pero nadie habla de deporte paralímpico. Nosotros postulamos a fondos de tres millones de pesos y una silla de ruedas nos cuesta la mitad, cuando necesitamos seis sillas. Es para que se hagan una idea”, acusó.

Becerra respondió que “tenemos claro que hoy hay un presupuesto de 130 mil millones para el deporte y solo 15 mil van para el Alto Rendimiento. Si eso parece poco, les cuento que para el deporte paralímpico hay destinados solo 600 millones de pesos. Eso hay que triplicarlo, por lo menos, y claro que el 2023 es una instancia que debemos aprovechar para dejar infraestructura que abra las puertas a todo el mundo, incluyendo los discapacitados”. Bossay añadió que “nuestro programa contempla la inclusión y con eso nos referimos a los extranjeros, discapacitados y toda condición sexual. Debe haber acceso al deporte igual para todos”.

Feller, en tanto, miró a Santander y le dijo que “en nuestro programa, que es público, incluimos varios puntos al respecto. Queremos igualdad para los deportistas paralímpicos y eso significa igualdad para postular a becas Proddar y todo tipo de beneficios. No habrá diferencias. Urge construir un CAR paralímpico que han anunciado otros gobiernos y es una promesa incumplida. También pretendemos financiar el deporte paralímpico a través de las ganancias de los juegos de azar, que son altísimas”. Y así se oyó el pitazo final y pararon los relojes. Todos quedaron con ganas de decir algo más. La concurrencia agradeció que viajaran de Santiago a Concepción y hablaran de deporte, que muchas dudas quedaran más claras. Ahora, usted verá a quién le cree o qué lineamiento lo convence. El 19 se sabrá realmente qué es lo que quiere la gente.

Etiquetas