Deportes

Adicpa, el primer escalón en el deporte escolar

Por: Paulo Inostroza 23 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Un paso bien dado conduce a otro y asegura el buen caminar. “Adicpa es una etapa donde nos interesa que los niños se diviertan jugando y aprendan valores que les sirvan para la vida, sean o no deportistas en el futuro. Claro, se da que hay talentos naturales que nacen aquí y el IND los va tomando y guiando hacia la competencia más seria. Somos un escalón, ellos el siguiente y existe una muy buena comunicación”, señala Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa. En estos momentos, un buen puñado de muchachos y colegios de nuestra región participan de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y la gran mayoría de nuestros exponentes salieron de esta importante cuna.

Loayza sigue lo que pasa en los Juegos Deportivos. Conoce a muchos de nuestros representantes en los Nacionales, los vio de niños. Pero su pega en la Adicpa lo tiene más que ocupado.

“Acá tenemos más de 6 mil niños compitiendo. Son 29 colegios y nos es fácil organizar cada una de las competencias, porque a veces no se puede ocupar un gimnasio o un colegio no puede participar… Hay mil detalles e imprevistos”, asegura. Y destaca a los muchachos que salen de ahí, advirtiendo que “siempre hemos sido fuertes en algunas disciplinas, como vóleibol o atletismo, por ejemplo. Adicpa les da participación y el IND el carácter competitivo. Cuando eres niño, alucinas con jugar contra otro colegio, viajar, compartir. Es una etapa donde aprendes mucho en cuanto a personalidad. El deporte te enseña a trabajar en equipo, ser solidario, a caer y pararte varias veces, a ganar lealmente. Se nota mucho una persona que fue criada en medio del deporte y una que no. Cuando viene un papá y le grita a su hijo a cada rato, uno dice ‘éste nunca jugó a nada’, porque quiere que su hijo haga lo que él nunca hizo a esa edad”.

Los Juegos Deportivos Escolares contemplan las siguientes disciplinas: ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones.

Loayza aseguró que “nosotros tenemos bien delimitado nuestro norte, que no es formar deportistas de elite. Queremos que los papás vean que existe la instancia para que sus hijos desarrollen una serie de cualidades positivas. No es nada fácil organizar algo tan grande, pero es algo muy necesario. El IND también nos aporta y ayuda, por ejemplo, para pagar los arbitrajes. Queremos formar muchachos honestos y luchadores, para lo que les guste hacer en la vida”.

 

 

Etiquetas