Deportes

César Valenzuela y el momento acerero: “Nos propusimos siempre jugar una copa internacional”

Por: Carlos Campos 20 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Fue una meta en los últimos años y ahora está más cerca que nunca de concretarse. La igualdad a un gol entre Huachipato y Santiago Wanderers en Valparaíso, dejó al acero a un paso de clasificar a su sexta copa internacional, la que sería la cuarta en los últimos seis años.

Si bien el equipo ha estado lejos de ser, en general, uno de los más sólidos del semestre, la buena Copa Chile realizada hasta el momento y las bases del campeonato, le dan a Huachipato la legítima opción a soñar e ilusionarse con un premio mayor. “Queríamos dejar la llave abierta y lo logramos. Ahora con nuestra gente en casa esperamos tener la fortaleza para superar a un rival muy duro como Wanderers”, comentó el entrenador de la usina, César Vigevani.

Sueño continental

Tras su primera participación en Copa Libertadores, en 1975, tras levantar el torneo nacional un año antes, Huachipato volvió a jugar el mismo campeonato en 2013, previo al título que logró por penales ante Unión Española. Campañas más que históricas que el hincha valora y recuerda con nostalgia, pero ¿se comparan con este equipo que está a sólo un partido de poder volver a jugar el mismo certamen? El acero vive una realidad muy dispar a la de aquellos elencos, peleando por la permanencia en Primera División y con una campaña muy irregular. Eso sí, el derecho a jugar esa copa depende de dos factores: pasar a la final y que U. de Chile haga lo propio ante Antofagasta.

“Siempre planteé, desde que llegué a Huachipato, tratar de clasificar a un torneo internacional o, conseguir algo que le guste a la gente y sea relevante para el club. Nos propusimos siempre esto, de llegar a una de las dos copas”, comentó el volante César Valenzuela, y agregó que “Copa Libertadores es el sueño de cualquier jugador, tuve la suerte de disputarla con mi ex equipo, Palestino. Es una motivación extra conseguir el paso a la final y llegar a esa instancia”.

Lo curioso de este semestre pasa por las distintas realidades que vive Huachipato en Copa Chile y en el Transición, donde en el último marcha en el lugar 11 entre 16 clubes.

“Aunque suene raro decirlo, es meritorio que no estemos pasando tantos apuros en la parte baja. Sabemos que matemáticamente no estamos salvados del último lugar, pero estamos en semifinal de Copa Chile y tratando de rendir lo mejor posible en ambas competiciones. Si llegamos a pasar a la final y nos salvamos del descenso, sería un gran semestre”, cerró Valenzuela.

¿Revancha?

En el otro campeonato, que no ha sido bueno para Huachipato, los acereros reciben mañana a la UC en Talcahuano. Ambos elencos ya se enfrentaron el 6 de septiembre en el CAP, justamente por Copa Chile, con victoria 3-2 para el acero. Eso sí, Valenzuela afirmó que “por como está el campeonato, la UC sabe que si gana dos o tres partidos más se mete arriba en la pelea. Enfrentar a este equipo será muy distinto al equipo que superamos en Copa Chile. Son una mejor versión”.

Tan amigos como siempre

Mucha repercusión hubo en las redes sociales, por el encontrón entre Omar Merlo y Cristián Gutiérrez durante el primer tiempo y al irse a los camarines al descanso en Valparaíso. Sobre este episodio, Valenzuela dijo que “es típico de los partidos, calenturas que ocurren millones de veces, a veces te graban y otras no, pero pasó, pasa y seguirá pasando. Después nos reímos como grupo y seguimos siendo tan amigos como siempre”.

Etiquetas