Deportes

Concepción abre brazos al Sudamericano universitario

Por: Paulo Inostroza 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Luego del reciente segundo lugar obtenido en Colombia, seremi del Deporte, Leonardo Baño, oficializó que el 2019 será el turno penquista para organizar esta gran justa.

Estuvo recién en Colombia, donde Chile obtuvo el segundo lugar en los Juegos Universitarios Suramericanos 2017. El seremi regional del Deporte, Leonardo Baño, habló del evento que esta vez convocó cerca de 500 deportistas y se realiza desde 2004. Con una sonrisa grande, luego de ser informado que el próximo anfitrión será Concepción. “Y pretendemos agregar varios deportes que en esta ocasión no estuvieron y llegar al doble de jóvenes compitiendo. Imagínate la envergadura de esto”, señaló justo antes de tomar el avión.

La Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) postuló ante la Confederación Sudamericana (Cosud) para adjudicarse la próxima organización y lo logró gracias a sus antecedentes en eventos anteriores, méritos y avales presentados. Baño comentó que “Concepción está muy bien calificado por haber organizado de muy buena forma la Copa América, Juegos de la Araucanía y haber recibido nacionales escolares y otras competiciones. El desafío es lindo y grande, por la magnitud, pero sabemos que esta Región está preparada. Bueno, ahora tendremos que empezar a planificar varias cosas con anticipación”.

Sumar deportes

La primera versión de los Juegos Suramericanos Universitarios se realizó el 2004, justamente en Concepción, con la participación de 8 países y más de 500 deportistas. Esa vez, la UdeC, Universidad del Bío Bío y la Ucsc recibieron a los competidores. La de 2019 será la sexta versión de un evento que ha visto la luz intermitentemente, pero ha vuelto a tomar fuerza hace unos años.

Baño señaló que “a mediados del próximo año ya deberíamos tener definidos los deportes que incluiremos en esta nueva versión. Funciona de esta forma: uno hace una invitación a las distintas federaciones de los países para que participen en cada deporte y, si no hay quorum, ese deporte queda fuera. Por ejemplo, en Colombia, no se hizo basquetbol. Nosotros pretendemos incluir atletismo, natación, vóleibol y otros deportes que consideramos importantes y que tenemos infraestructura para recibirlos”.

En ese sentido, agregó que “las universidades ponen sus propias instalaciones y en nuestra zona son de primer nivel. Ahora, si necesitan el estadio Ester Roa o La Tortuga para alguna disciplina, desde luego que estarán a disposición. Es un gran evento, pero sé que no nos va a quedar grande”.

Segundo lugar

En los recién terminados Juegos Universitarios Suramericanos, el primer lugar fue para Colombia, dueño de casa. Segundo llegó Chile, por una diferencia mínima.

Baño relató que “la diferencia fue de apenas un oro y estuvimos a punto de lograrlo en el fútbol de hombres, donde teníamos un muy buen equipo, que eliminó a Brasil en semifinales. Bueno, se notó ese desgaste y Argentina nos ganó la final. Más allá de eso, el balance es muy positivo y estando acá pude apreciar el tremendo nivel de los deportistas que aquí asisten. Son deportistas de elite, que están estudiando, pero uno ve el futsal o el balonmano y es otra cosa. Chile envió una delegación de 90 deportistas y conseguimos hartos oros y podios. Ahora, el desafío será llegar primeros en Concepción”.

Etiquetas