Deportes

Fernanda Arriagada: una figura escolar de proyección nacional

Por: Daniel Kuschel 25 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Una de las figuras jóvenes y emergentes de la gimnasia artística local se está formando en el club deportivo del Colegio Concepción en San Pedro de la Paz.

Con sólo 11 años, Fernanda Arriagada ya se perfila como una de las buenas deportistas con miras a los Juegos Deportivos Escolares.

Desde los cinco años practica gimnasia artística, y más allá de la inocencia propia de la niñez, tiene claros a su corta edad los procesos que debe seguir para triunfar en su disciplina.

“Tenía que practicar algún deporte y la gimnasia era la única que me gustaba, y mis papás me ayudaron también”, cuenta Fernanda sobre sus inicios en el deporte, y siempre ha contado con el apoyo de sus padres.

Y más allá de un estricto régimen de entrenamientos, tiene junto a una excelente performance deportiva un muy buen rendimiento escolar: su promedio de 6.7 avala que la práctica deportiva y los estudios son compatibles.

“No cuesta tanto porque cuando llego a mi casa después de entrenar estudio, y aprovecho también de hacerlo en los días libres. Tengo todo organizado y ordenado”, explica Fernanda, argumentando también que “sé que si tengo malas notas me pueden sacar, aunque nunca ha pasado, por eso yo me organizo para hacer todo bien”.

Ya en lo deportivo, sus objetivos a corto plazo son poder postular a las selecciones nacionales menores de gimnasia. “Me gustaría poder formar parte de la selección. No sé si está lejos o está cerca. Me pongo nerviosa en las competencias, porque me da miedo caerme o equivocarme”, comenta, siendo franca también sobre su manera de enfrentar un torneo. “Me preocupa más el error que la lesión. Es que no me he lesionado nunca fuerte, menos mal”.

De todas maneras, está concentrada en su deporte y trabaja para ser la mejor. Por ello, busca modelos a seguir.

“Me gusta ver gimnasia en la televisión, los Juegos Olímpicos sobre todo. Me gusta mucho cómo trabajan ahí algunos de otros países, que son muy buenos”, dice

Para conseguir sus objetivos, cuenta también con sus entrenadores y profesores del colegio. “Los profesores nos ayudan mucho. A veces nos sacan de clases para competir y ellos siempre después nos apoyan”, manifiesta sobre su rutina, a la que suma un buen grupo de entrenamiento. “Lo entretenido es que son casi todas de mi curso. Nos llevamos muy bien”, sostiene.

Por ello, Fernanda quiere hacer camino por bastante tiempo más en una disciplina que le ha permitido ya recorrer ciudades de Chile como Santiago, Temuco y Coyhaique, entre otras, gracias a la competencia. “Si puedo, quiero seguir haciendo gimnasia hasta lo que más pueda, incluso después del colegio”, sostiene.

Sin descansos

Al momento de esta entrevista, su colegio estaba de vacaciones por Fiestas Patrias, pero para Fernanda y sus compañeras de gimnasia artística eso no es motivo para dejar de entrenar.

“No hay vacaciones para el entrenamiento. Ellas son de un club deportivo escolar, y les va bien en Adicpa porque practican como club, al menos tres veces a la semana”, cuenta su entrenador y coordinador de gimnasia artística de Adicpa, Edgardo Méndez, mientras reparte algunas instrucciones a sus dirigidas.

“Si te vas al mundo federado te vas a encontrar con deportistas que entrenan derechamente para la competencia. En cambio, el deporte a nivel escolar tiene mayor figuración con los Juegos Deportivos Escolares o cuando está el campeonato Adicpa, y por ello se tomó esta alternativa de, además de ser colegio, federarnos”, remarca el entrenador.

Méndez ve un futuro importante también en la gimnasia para las deportistas que tiene bajo su alero, sobre todo Fernanda.

“Ella y otras niñas quieren entrar al ciclo de la competencia para postular a la selección. Fernanda siempre tiene figuración a nivel nacional. Ahora compiten en un programa de niveles y formativo, que son americanos, por lo que cuando va a las competencias a Santiago, de la nueva federación que tiene Tomás González, consigue buenos resultados. En el último salió tercera a nivel nacional, de hecho”, recuerda Méndez.

Fernanda el año pasado tuvo ya una buena temporada, con algunos lugares importantes en vigas y en el all around, y aunque su especialidad dentro de los cuatro aparatos es viga y suelo, tiene muy buenos rendimientos también en salto.

“Está proyectada ahora para hacer el nivel cuatro de seis del federado, para el próximo año comenzar con los niveles de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, y así partir el nivel infantil y postular a la selección en los clasificatorios”, puntualizó Edgardo Méndez, sobre los próximos pasos de Fernanda.

Etiquetas