Deportes

Campeonato Ldes 2017: Santa Juana recibió torneo universitario de natación

Por: Carlos Campos 25 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Un escenario de lujo tuvo el segundo campeonato zona sur Ldes 2017. La piscina semi olímpica del Gimnasio Municipal de Santa Juana reunió a deportistas que, desde distintos lugares de esta parte del país, dieron vida a una jornada llena de la mejor natación.

Alrededor de 50 deportistas desde la Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Inacap, Duoc UC, Universidad de Los Lagos, Universidad de la Frontera y Universidad del Desarrollo, llegaron para demostrar todas sus habilidades en diferentes pruebas y categorías que fueron divididas en dos etapas, tanto para damas como varones.

“En atletismo y natación, las ligas tienen la modalidad de zonales. En el sector sur están Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Nosotros debemos organizar dos zonales de cada deporte. El primero de natación lo organizó Araucanía y el segundo lo estamos realizando nosotros. Es el primer zonal que hacemos desde que están las ligas y era un desafío importante. El IND nos apoyó como programa y tuvimos buena participación de deportistas, los que nos deja muy felices en esta fecha. El objetivo se logró”, comentó Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup, respecto a las competencias que se vivieron el sábado.

A cargo de la jueza general Fina, Laura López, los distintos nadadores disputaron etapas, en damas y varones, tales como 100 metros mariposa, 200 metros pecho, 50 metros espalda, 200 metros combinado, 400 metros libre, entre otras, completando un total de 40 pruebas.

¿Algún galardón especial para los ganadores de cada zonal? “A nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas, se hace un ránking. Los mejores 16 deportistas por prueba clasifican a la final nacional, que es la primera y segunda semana de noviembre en Talca. En estos zonales lo que se busca son marcas para clasificar a la final o ránking nacional”, explicó Carolina Fuentealba.

Primera vez en Bio Bío y, por ende, en Santa Juana, que se llevó a cabo una actividad de ese tipo. “Era un desafío importante como coordinadora regional. Nos encontramos con la grata sorpresa de una muy buena infraestructura, todos los requerimientos técnicos y de jueces, que es fundamental para el buen desarrollo de este torneo”, cerró Fuentealba, en relación a una competencia que desarrolló con gran éxito, a un costado del fuerte histórico de la comuna.

En damas y varones, la categoría de 100 metros estilo mariposa, por su complejidad, tuvieron la participación de sólo un deportista, siendo por ende Karla Morales y Lucas Crisosto, ambos de la Universidad Andrés Bello, los ganadores. Mayor convocatoria tuvo la prueba de 50 metros estilo de espalda. Allí, en damas, el primer lugar lo obtuvo Fernanda Delgado, de la Universidad de la Frontera. El segundo puesto fue para Karina Bórquez, de Duoc UC, mientras que la tercera posición la logró Karla Collao, de la Universidad Andrés Bello, quienes pese a no superar los tiempos con los que se presentaron a la competición, tuvieron una destacadísima actuación.

En varones, en tanto, el Duoc UC se lució. Álvaro Vera, David Muñoz y Santiago Beltrán, se ubicaron en el podio, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En hombres, 200 metros estilo libre, Luis López se impuso representando al Duoc UC, segundo se ubicó Aníbal Barrera de Inacap, mientras que Christian Miranda, de la Unab, fue tercero.

Etiquetas