Deportes

Tomás Barrios está de vuelta: Eligió Bolivia para retomar la altura de su derecha ganadora

Por: Samuel Esparza 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Tras meses fuera de las canchas por una lesión, la nueva figura del tenis chileno retornó con triunfos en el Futuro 1 de La Paz, desde donde quiere iniciar la remontada en el circuito.

Justo cuando estaba pasando por el mejor momento de su carrera, rozando el puesto 380 del ránking ATP, las molestias de una discopatía crónica frenaron lo que se veía como una temporada redonda para Tomás Barrios (19). Se retiró de un torneo en México y las alarmas se encendieron de inmediato, considerando que esa zona del cuerpo ha sido el mayor rival del chillanejo desde que, a los 16 años, se empinara de improviso sobre el metro 90 centímetros de estatura.

Una hernia discal era la culpable de alejar al tenista de las canchas, y aunque su técnico, Guillermo Gómez, explicaba que se trataba de una “para preventiva”, finalmente significaron alrededor de cuatro meses de reposo para la nueva figura de tenis nacional.

Inactividad que esta semana vio  su fin en el Futuro 1 de Bolivia (arcilla, 15.000 dólares), certamen donde Barrios está demostrando que, raqueta en mano, se olvida cualquier dolencia. El tenista (actual 614° ATP), que entró como sexto preclasificado, derrotó en el debut a su connacional, David Fleming (1.459 ATP), con parciales de 6-2 y 6-3.

Mientras que ayer, por la segunda fase, bregó de atrás para lograr su segunda victoria en línea, dando cuenta del dueño de casa Boris Arias (1.104 ATP) con parciales de 1-6, 6-1 y 6-2, sellando así su paso a los cuartos de final del certamen.

Un retorno a todo tenis para la joven raqueta local, que está dejando atrás los malos momentos físicos y parece estar listo para volver a ocupar el lugar entre los mejores de Chile.

Apronte que ilusiona

Satisfecho con este retorno se mostró el formador y uno de los técnicos de Barrios, el penquista Gonzalo González, quien se refirió a este debut. “Estuve con él en Santiago antes de que viajara a Bolivia y estaba con ganas de volver a competir. Se le vio bien ante Fleming, un jugador que llegaba con ritmo de campeonato, pues venía de las clasificaciones.  Mirado desde ese punto de vista, haberlo vencido es positivo porque además Fleming es  aguerrido, duro y que no regala partidos”, expresó.

A juicio del DT, estas victorias aportarán  a la confianza del jugador, considerando su falta de tenis. “El boliviano tenía varios años más de experiencia y en la altura de La Paz, tanto él como todos sus compatriotas se vuelven muy difíciles, ya que están acostumbrados al bote de la pelota y a las condiciones de oxígeno que son bastante distintas. Por eso llegó unos días antes para acostumbrarse a la altura y previamente entrenó en San Carlos de Apoquindo, que es la cancha más alta de Santiago a unos mil 200 metros de altura y que le sirvió  para estar preparado”, sostuvo.

“Obviamente, este es un buen comienzo y, aunque la idea es que vaya de menos a más, Tomás tiene muchas ganas de competir y será difícil que pueda frenarse. Lo que sí hay que ser cauto, no olvidar que lleva cuatro meses y medio sin competir y eso no lo favorece en relación a los otros jugadores que andan en gira. Volver así al circuito es distinto, por eso hay que ver cómo se va desenvolviendo día a día, y el mismo ritmo de partidos le vaya dando mayor seguridad; por eso la importancia de estos triunfos, porque van dándole energía para que se vaya sintiendo mejor”, agrega.

Al menos en el corto plazo, la acción para Barrios está asegurada ya que hoy, por cuartos de final, se medirá al ganador del duelo que al cierre de esta edición sostenían el argentino Matías Zukas (510°) y el peruano, Arklon Huertas del Río (sin ránking).

Con los colores de Chile en los Juegos Bolivarianos

Una importante escala en su carrera dará este año Barrios, quien está confirmado en la selección chilena que disputará los próximos Juegos Bolivarianos.

La raqueta fue nominada para llevar la camiseta nacional en el certamen que se llevará a cabo entre el 11 y el 25 de noviembre en Santa Marta, Colombia. Así lo confirmó su técnico, Gonzalo González. “El Coch es uno de los que ha impulsado su carrera y tiene un compromiso con ellos, con Chile y la federación, así es que va feliz”.

 

Etiquetas