Deportes

Región del Bío Bío se quedó con el título nacional Sub 23 de halterofilia

Por: Samuel Esparza 12 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Con una soberbia actuación en todas las divisiones, el representativo regional se quedó con el primer lugar, tanto en damas como en varones, del certamen desarrollado en Santiago.

Otra muestra de su reconocida  supremacía en la elite criolla dieron los pesistas de Bío Bío, que se quedaron con todos los honores en el reciente Campeonato Nacional de Clubes Sub 23, realizado en Santiago.

El representativo regional monopolizó los podios en la competencia, que reunió a los equipos más fuertes desde Arica a Magallanes, levantando el trofeo de campeón en la categoría de damas como también en varones.

Tal como sucedió en los últimos Juegos Nacionales, y en cuanto torneo juvenil e infantil del circuito chileno se hizo este año, los deportistas locales mostraron una gran capacidad, dando entero crédito al trabajo de entrenadores como Daniel Camousseigt, Juan Carlos Contreras y Gonzalo Miranda.

Levantando medallas

En la gran mayoría de las series hubo presencia regional en los podios, partiendo por las más bajas como la división de los 56 kilos de peso corporal, donde Francisco Novoa aportó con tres medallas de plata. Le siguió en los 62 kilos el joven Aldair Castro, quien a sus 17 años no tuvo complejos para medirse con los adultos, colgándose el bronce y registrando su mejor marca personal (111 kilos de envión).

Aunque fue en la categoría de 77 kilos donde más se notó la superioridad de los exponentes de la Región, quienes dominaron sin contrapesos. Así se evidenció con el desempeño de los internacionales,  Alejandro Guanteo y Eduardo Soto, quienes se trajeron oro y plata, lo que sumó al logro personal de Guanteo, que obtuvo la mejor marca técnica del torneo, levantando 121 kilos de arranque y 150 de envión.

Gigantes de oro

Igual de exitosa fue la actuación en las divisiones más pesadas, donde el cañetino de 18 años, Melinton Baeza, brilló mandando en la división de más de 105 kilos.  El estudiante de Tercero Medio del Liceo Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga, levantó 116 kilos en arranque y 151 kilos en envión, sellando un total olímpico de 267 kilos. En tanto que segundo, con tres platas, se ubicó Josué Palma.

Igual de meritorio fue lo hecho por Benjamín Alarcón, debutante absoluto en el certamen, y quien se quedó con el oro en la modalidad de envión 85 kilos.

Ellas también brillaron

Las damas no se quedaron atrás, coronando una destacada actuación encabezada por Yerika Ríos, talentosa deportista que con 15 años sigue ratificándose como la gran promesa de la halterofilia femenina chilena. La cañetina ganó la categoría  de los 58 kilos de peso corporal, colgándose tres oros.

Lo propio hizo Gladys Medina, con otras tres preseas doradas en los 63 kilos, a quien se sumaron las hermanas Mariela y Rosa González junto a Constanza Aranguez y Adriana Escobar, cuyos podios aportaron significativamente al título por equipos, proyectando buenos resultados a sus cortos 17 años de edad.

 Un 2017 dorado para la halterofilia regional                 

Satisfecho se mostró el técnico del CER de halterofilia, Daniel Camousseigt, tras la corona en la capital, donde derrotaron en el podio a Santiago e Iquique.

“Sin duda el balance anual, ya concluidos todos los torneo federados, no puede ser más auspicioso, pero sobre todo de gran proyección. El excelente y productivo trabajo de base en las escuelas formativas de Cañete, Los Álamos, San Pedro, Curanilahue, Chiguayante y Concepción rinden frutos bajo el sólido respaldo institucional del IND y municipalidades”.

Etiquetas