Deportes

Historias: Instituto Humanidades

Por: Diario Concepción 28 de Agosto 2017
Fotografía: Instituto Humanidades

Dentro de los establecimientos que más trayectoria tienen en la Asociación Deportiva Integrada y Cultural de Colegios Particulares (Adicpa) de la Región del Bío Bío, sin dudas uno de ellos es el Instituto Humanidades de Concepción.

Fundado el 25 de octubre de 1953, actualmente cuenta con 900 estudiantes. De ellos, cerca de la mitad toman parte de alguna competencia de Adicpa, lo que fue detallado por Miguel Quiero, inspector general, profesor de Educación Física y coordinador de Actividades Curriculares de Libre Elección (Acle) del Instituto.

“Hoy, compiten alrededor de 400 estudiantes, distribuidos en las siguientes disciplinas: atletismo, fútbol, básquetbol, vóleibol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, tenis de mesa y ajedrez”, dijo.

Quiero también destacó que el establecimiento forma parte de Adicpa desde 1979, y señaló los beneficios que les trae a los estudiantes de su establecimiento que toman parte de sus actividades.

“El Instituto participa desde el año 1979. Ser integrante de esta asociación nos da la oportunidad, en primer lugar, de alternar, compartir y competir con otros colegios. Además, tienen la posibilidad de poner en práctica, semana a semana, los fundamentos técnicos básicos enseñados por los profesores, y también fundamentos tácticos y de estrategia propios de cada disciplina deportiva”.

El inspector general del Instituto Humanidades señaló también que a nivel deportivo, si bien como todos los demás colegios quieren lograr los mejores resultados posibles, lo que más les interesa es que sus alumnos tomen parte de las diferentes disciplinas.

“El primer objetivo que nos ponemos es participar, dar la posibilidad a los estudiantes de competir sanamente, dar lo mejor de cada estudiante y obtener, de esa manera, los mejores resultados posibles”, dijo.

Sobre la importancia que le dan en el Instituto a que sus alumnos se relacionen con el deporte, más allá de
las actividades de Adicpa, Quiero aseguró que “el colegio le da un lugar privilegiado a la práctica deportiva, tanto masiva como de forma competitiva. Entre los beneficios que aporta está que el alumno sepa distribuir de manera racional su tiempo libre, y también que a través de la competencia fortalezca valores importante, tales como la responsabilidad, respeto, lealtad, compañerismo y disciplina”.

En ese sentido, agregó que “además, que tengan la posibilidad de representar a su colegio de la mejor manera posible, poniendo en práctica los valores anteriormente mencionados”.

Etiquetas