Deportes

UdeC: busca saldar la deuda como local que ratifique el alza

Por: Carlos Campos 27 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Quedan varias batallas. Que no nos ciegue la sensación de logro cumplido. Esto continúa”. Las palabras del entrenador de UdeC, Francisco Bozán, reflejan en parte una semana de trabajo más tranquila en el Campanil. La victoria sobre Colo Colo el sábado pasado le dio aire a un equipo que estaba invicto, pero sólo a punta de empates.

“Hay que ratificar y mantener el nivel mostrado. Ganar es esencial ante un equipo que viene en alza. Enfrentaremos a jugadores de gran jerarquía, pero la idea es aprovechar sus defectos y resaltar nuestras virtudes”, comentó Ronald de la Fuente, lateral auricielo y figura en el 2-1 ante los albos. Razón tiene el ex Iberia, tomando en cuenta que al igual que ellos, su rival de esta tarde, Audax Italiano, llegará con la moral en alto al Ester Roa después de ganar en la última jornada en casa 2-1 a Deportes Temuco.

Un rival que Francisco Bozán tiene muy bien estudiado. “Son un equipo muy distinto a cualquiera de los otros. Han variado tres veces de sistema, desde línea de tres a líneas de cuatro. Campos Toro no es central por izquierda y Cornejo no es lateral derecho, pero los han utilizado en esas posiciones”, dijo el entrenador de UdeC, añadiendo que “me parece que están tratando de encontrar el espacio de los centrales, ubicando incluso a Miño en esa posición, por la lesión de Labrín probablemente. Para defender ellos se vuelven intensos, agresivos y presionan alto. Para profundizar buscan doblar por las bandas con los externos, Abrigo y Carrasco, cerrándose y los laterales, Bosso y Campos Toro, proyectándose hasta el final. Generan profundidad, por lo que tendremos que contrarrestar lo bueno que tienen”.

Fortaleza en casa

Al margen de la eliminación de Copa Chile, UdeC ha prolongado una buena racha en condición de local. Jugando en el Ester Roa los dirigidos por Bozán no caen desde el 16 de octubre del año pasado, cuando Colo Colo los venció por 2-0. Desde ahí han pasado 12 partidos, 7 empates y 5 triunfos.

Eso sí, en los últimos cuatro duelos en casa, Udec solo ha cosechado empates, por lo que en esta jornada la tarea será, al margen de ratificar lo hecho en Macul ante Colo Colo, obtener esa anhelada victoria en casa que les permita, de paso, seguir encumbrados en lo alto del Transición.

“Siempre es esa la tarea. Cuando hablan de ‘rescatar puntos de visita’ nosotros también buscamos ir a ganar afuera, si resulta o no es otra cosa y parte del juego. Trataremos en esta ocasión lograr el objetivo sobre lo que trabajamos en la semana”, comentó Bozán.

Una de las incorporaciones para este semestre que ha sumado más minutos es Hugo Droguett. El volante indicó que “estamos llenos de confianza. Necesitamos ganar de local para hacernos más fuertes y quedar mejor posicionados. Defensivamente trabajamos muy bien, hemos mejorado en el mediocampo y hemos sido consistentes cuando llegamos en ataque, porque sabemos que se gana con goles”.

Hay que remontarse al 24 de abril de 2010 para encontrar la última caída del Campanil ante los itálicos en casa. Desde ahí se midieron seis veces, en Yumbel y Concepción, con cinco triunfos para UdeC y un empate. En aquella última derrota marcó Francisco Arrué para el local. Mauro Olivi y Bryan Carrasco en dos ocasiones se inscribieron con el 3-1 para Audax. De ese plantel auricielo sólo se mantiene Felipe Muñoz.

En tanto, el último duelo entre ambos fue victoria categórica para UdeC por 3-0 en La Florida, con dos tantos de Meneses y otro de Barreto, dos que no serán titulares esta tarde. Bozán, al margen del cambio obligado por suspensión de Berríos, repetiría la oncena que venció a los albos en la capital.

 

Etiquetas