Deportes

Harold Mayne-Nicholls: “Bielsa mostró que las cosas pueden hacerse bien”

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Para Harold Mayne-Nicholls, más allá de su buena gestión como presidente de la Anfp entre 2007 y 2011, el volver a ese puesto no es una opción. “Creo que nunca las segundas partes son buenas, y también que los liderazgos deben renovarse de forma constante”, aseguró.

La semana pasada estuvo de visita en Concepción, para participar del lanzamiento del programa Especialización en Liderazgo e Innovación para la Gestión del Fútbol Amateur, impulsado por la UdeC y Corfo. “El valor principal que tiene esto es conocimiento a los dirigentes del fútbol, en este caso del área amateur, y esto es un aporte súper grande que está haciendo estas instituciones. Siempre se necesitan nuevas habilidades, conocimiento y por eso acepté venir con tanto gusto”, señaló.

Cuando llegó a la Anfp, el dirigente fue clave para la llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la selección chilena. Sobre esa gestión y el legado del técnico argentino, aseguró que “partió por una necesidad del fútbol chileno de buscar un camino distinto a los anteriores, que no nos habían llevado por buenos resultados, ni en lo deportivo ni en lo disciplinario. Se requería un cambio brusco primero fuera de la cancha. Llegamos a un acuerdo con él, en donde lo que le pedimos fue mucha disciplina con los jugadores, rigor en el trabajo y humildad de los jugadores hacia la comunidad”.

En ese sentido, agregó que “si eso se daba, nosotros creíamos que iba a haber un éxito, quizás no en la cancha, donde también hay un rival que juega y te quiere ganar. Pero tuvimos la suerte de hacerlo bien en ambos aspectos, y quedó un legado. El principal de lo que hizo Marcelo, que pienso lo dejó para toda la sociedad y no sólo al fútbol, es que las cosas se podían hacer bien, de buena manera. Creo que eso quedó y ha sido súper importante en toda la comunidad”. ¿Se habrían ganado dos Copa América si Bielsa no pasaba antes por Chile? Mayne-Nicholls señaló que “vaya uno a saber… Pero lo importante es que estuvo, que trabajó tres años y un poco más, y que le dejó mucho a muchos. Después llegaron los resultados, pero está a la vista lo que se hizo en ese periodo”.

Cuatro ejes

Hace un tiempo, el dirigente asesoró a la municipalidad de Concepción, con el objetivo de crear una corporación para administrar sus espacios deportivos. Sin embargo, indicó que “no alcanzamos a llegar a ejecutar el proyecto. Elaboramos la idea, mandé algunas cosas y después no tuvo el visto bueno del Concejo, así que no se materializó”. Otra cosa que no pudo materializar fue un segundo ciclo en la Anfp. Clave en eso fue que tenía la intención de repartir en partes iguales los dineros del CDF, lo que no tuvo buena acogida en los clubes grandes. Y pese a estar alejado del fútbol profesional, sigue creyendo que esos recursos deben entregarse de otra manera.

“Siento que debe estar basada en cuatro ejes: primero, una parte dividida en cantidades iguales, pues se televisan todos los encuentros de Primera. El segundo debiera estar orientado a lo deportivo, aquel que obtuvo un mejor resultado debe tener una recompensa mayor, eso es natural. Lo tercero es quiénes contribuyen más al espectáculo, y eso lo mediría con la asistencia a los estadios. El que más gente lleva, debiera recibir más dinero. Y finalmente, destinaría un porcentaje de recursos a aquellos que invierten mejor en el fútbol joven, ya sea en programas o infraestructura, eso tendría que tabularse de alguna forma”, dijo.

Al respecto, agregó que “así, por ejemplo, puedes ser último en la tabla y llevar más público, entonces lo que dejas de ganar en un ítem lo obtienes de otro. Pero acá lo que pasa es que por tener un nombre o apellido destacado recibes más que el otro porque sí, hay un problema grande de equidad. No todos parten la carrera de los 100 metros igual, algunos lo hacen más adelante”. Mayne- Nicholls también dijo no explicarse la crisis que ha vivido el fútbol regional en los últimos años. “Es digno de análisis lo que ha pasado. En algún momento, hubo siete, ocho equipos en Primera y Primera B. Ahora quedan solo dos en la máxima categoría, la UdeC y Huachipato. Siento que lo que pasó hay que dividirlo en varios aspectos: antes que llegaran las sociedades anónimas, lo que pasó podría definirse como un exceso de entusiasmo, contratando más de lo que permitían las posibilidades. Desde que llegaron las SA, en el caso específico de Deportes Concepción, fue el aprovechamiento de tres personas respecto de un club… Habría que hacer un estudio profundo de lo que ha pasado, por qué ocurre esto en una zona tan futbolizada, que han perdido varios clubes en la actividad profesional”, indicó.

Además, se refirió a la gestión actual de la Anfp y señaló que “A mí, cuando estaba en la Anfp, no me gustaba mucho que de afuera me dijeran cosas. Uno dice sin saber lo que hay adentro, y eso me complicó siempre… Hay cosas que se están retomando de buena manera, como el fútbol femenino, que las selecciones vuelvan a salir en viajes, a prepararse compitiendo afuera, es muy positivo. Hay otras cosas que me provocan ruido, como lo que pasa con Barnechea, los juicios de algunos empleados de la Anfp, pero en general me parece bien”.

 

Etiquetas