Deportes

Rosana Caicedo: Otro hito para ser la mejor chilena de este mundial

Por: Samuel Esparza 30 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La canoísta sampedrina sumó ayer una nueva final en Rumania, tras brillar en el C1. Por su parte, Joaquín Cataldo resultó segundo en la final B del C2.   

No quiere parar de soñar. Rosana Caicedo, dio otro gran salto para confirmarse como la mejor exponente de la selección chilena de canotaje en Rumania, consiguiendo un cupo a su segunda final consecutiva en el Mundial Juvenil que se disputa en la localidad de Pitesti.

La deportista perteneciente al Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz, participó ayer en el segundo heat de la semifinal del C1 200 metros, ubicándose en la tercera posición con un tiempo de 56 segundos y 212 milésimas. Ganadora de la serie fue la rusa, Arina Khozhainova (54.956), mientras que segunda resultó la española Antía Jacome (55.852).

Con su actuación, Caicedo logró su paso directo a la definición por las medallas en la prueba de máxima velocidad del certamen, pues quedó con el cuarto mejor puesto de la clasificación general, sólo superada por la rusa y la española, además de la húngara, Bianka Nagy, vencedora del primer heat de semifinales.

 

Con dos opciones de podio

De esta manera, la palista local disputará hoy, a partir de las 9:40 horas de Rumania (2:33 en Chile), la gran final de la canoa single juvenil 200 metros, donde ocupará el carril nueve, teniendo como rivales a la mexicana, Ada Ibarra; a la española, Jacome Antía; a la húngara, Bianka Nagy; a la canadiense, Sophia Jensen; a la serbia, Nikolina Mijuskovic; a la china, Huan Men; a la rusa, Arina Khozhainova, y la cubana, Yunay Rodríguez.

Una gran actuación para esta deportista nacida en Colombia y avecindada ya hace casi cinco años en la zona, sobre todo considerando que es su debut absoluto en una copa del mundo.

Por eso cobra mayor relevancia el hecho que esta no será la única definición que afrontará Rosana Caicedo  durante esta jornada, ya que   también dirá presente en la final del C2 femenino 200 metros, carrera fijada para las 10:44 hora local (3:44 de Chile).

En compañía de Bárbara Jara, la sampedrina fue tercera de la clasificación general de la categoría, con un crono de 53.108. Así es como el bote nacional disputará un lugar en el podio partiendo desde el carril siete, midiéndose frente a duplas de  Moldavia, Rusia, Bielorusia, Alemania, Serbia, China, España y Hungría.

 

Cataldo terminó décimo

La jornada de sábado constituyó  también la despedida del certamen de otra carta regional. Joaquín Cataldo, compitió en la Final B del C2 mil metros junto a Nicolás Vergara, finalizando en la segunda posición con un crono de 4 minutos, 23 segundos y 924 milésimas, superado sólo por Letonia (4:18.588).

Así, el palista más joven de la delegación chilena (tiene recién 15 años y pertenece a la serie Cadete), terminó en el décimo puesto de la tabla general del C2, en su primera experiencia mundial.

Un desempeño que, para su  técnico y DT del Centro de Entrenamiento Regional del Bío Bío, Gualberto Mesa, es ya un gran hito. “Con esto demuestra que ya no es un proyecto deportivo, sino que una realidad regional. Si se miran los adversarios que tuvo en la Final B, le ganó a Polonia, Francia y Brasil, entre otros, que son potencias mundiales; y, de América, sólo fue superado por Cuba”, manifestó.

Para el profesional cubano, este rendimiento permite proyectar de excelente manera los grandes desafíos de la Región para los próximos años. “Su actuación perfila un buen bote y equipo para los Juegos Panamericanos que organizará Chile en 2023, incluso para los Juegos Olímpicos de 2024, donde ya estarán mucho más maduros”, enfatizó.

Mesa destacó asimismo lo obrado por la figura nacional, Rosana Caicedo. “Está en dos finales mundiales, eso es algo grande. Y ojo, que tiene muchas posibilidades en el doble, con la tercera mejor marca por lo que está optando a una medalla de bronce. Sí que tuvimos un buen torneo, la Región está demostrando que hoy cuenta con atletas de talla mundial”, cerró el entrenador.

Julián Cartes tuvo su propia final en Rumania

La tercera carta regional en el Campeonato Mundial Juvenil de Canotaje, fue el santajuanino perteneciente al Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz, Julián Cartes, quien para no ser menos que sus compañeros, también disputó ayer una definición.

Cartes participó en la Final C del K1 mil metros (kayak individual), resultando octavo de la serie gracias a un tiempo final de 3:59.892. De esta manera, el deportista de la zona terminó en  el 26° puesto de la clasificación general, cerrando el trabajo de los varones.

 

 

Etiquetas