Deportes

Penquista se colgó bronce en el Mundial de Jiu Jitsu

Por: Samuel Esparza 30 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Valentín Díaz

El exponente fue el mejor chileno en el certamen más grande de la disciplina en el mundo, sumando otras dos preseas internacionales.

Con un desempeño brillante culminó el periplo del exponente  penquista de Brazilian Jiu Jitsu, Valentín Díaz, por tierras brasileñas, donde se colgó un total de tres medallas, una de ellas en el Campeonato Mundial de la disciplina.

 La tarea del cinturón azul, perteneciente a las filas del Club Pitbull de Concepción, comenzó con la presea de bronce en el torneo Rio Winter International Open Championship, realizado en Río de Janeiro, certamen con estatus de Top 1 por la federación internacional. Compitiendo en la categoría Máster 2 súper pesado, el deportista regional compartió el podio con  los dueños de casa, Julio Venancio de Miranda (oro)  y Luiz Ferraz (plata).

Celebraciones que continuaron  en el Pro International Sao Paulo, donde mejoró su performance para quedarse con la medalla de plata, tras el local,  William Didi (oro), y superando a Fernando Takashi (bronce).

 

Brillando entre los grandes

Aunque lo mejor estaba por llegar, ya que el penquista terminó su aventura en la cuna de la especialidad, nada menos que en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu Deportivo, torneo que se realizó en Sao Paulo.

En la competencia, que congregó a centenares de cinturones de todo el orbe, el penquista no fue menos y volvió a subirse al podio. Esta vez, logró quedarse con el bronce, detrás de las estrellas brasileras, Vladimir Nunes (oro) y William Didi (plata).

De esta manera, se convirtió en el mejor chileno en la competencia, confirmando su calidad de campeón nacional de la disciplina.

 

Triunfos que quieren seguir

De 36 años, hace dos y medio que Valentín Díaz partió en el Brazilian Jiu Jitsu, inicio que tuvo una razón más allá de lo deportivo. “Empecé a entrenar por salud, fumaba más de una cajetilla de cigarros diaria y llegué a pesar 108 kilos. Poco a poco empezó a gustarme y mostré habilidades para este deporte, aunque nunca creí que en tan poco tiempo podría llegar tan lejos”, detalla.

Lo cierto es que aprendió rápido, tanto que pronto destacó en diversos torneos nacionales, hasta convertirse en el mejor de todos.  Pero el quería medirse ante los mejores y nade mejor que viajar a Brasil, país donde nació la disciplina  y donde, después del fútbol, es el deporte más popular en el país.

“Supe que se harían estos importantes torneos además del mundial, así es que me endeudé entero para viajar, recibiendo además el apoyo de mis compañeros que hicieron una rifa”.

Y pese al costo personal, Díaz dice que todo valió la pena. “Antes de ir, me preguntaron cuáles eran mis objetivos y yo dije que conseguir podios. Así es que cumplí mis metas con creces”, dice el exponente que ahora, con medalla en mano, solicita ayuda para seguir representando a la ciudad y la región.

“Envié un correo al alcalde, Álvaro Ortiz, porque sé que él apoya el deporte penquista. También espero que alguna empresa local, aunque sea una sola, me acompañe en este camino de títulos”, sentencia.

 

Etiquetas