Deportes

Palistas sampedrinos se metieron en dos finales del Mundial Juvenil

Por: Samuel Esparza 28 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Joaquín Cataldo y Julián Cartes tuvieron un destacado estreno en el certamen internacional Sub 23, y mañana disputarán la Final B de sus pruebas. Hoy será el turno de Roxana Caicedo.

A lo grande fue la presentación de dos de las tres cartas regionales que están participando en el Campeonato Mundial Juvenil de Canotaje, que por estos días tiene lugar en Pitesti, Rumania.

Joaquín Cataldo y Julián Cartes anotaron ayer sus nombres en la Final B de sus respectivas pruebas, en lo que fue su estreno absoluto en un evento de estas características, demostrando que a su edad constituyen buena parte del futuro de la disciplina en el país.

El caso más representativo es el de Joaquín, quien pese a tener sólo 15 años y ser todavía de la categoría Cadete, ya está brillando en estas lides.

El deportista sampedrino disputó el primer heat del C2 junto a su compañero, Nicolás Vergara (Constitución), ubicándose tercero con un tiempo de 3 minutos, 55 segundos y 856 milésimas, tras Cuba (3:47.236) y Rusia (3:51.332).

De esta manera, el bote nacional  clasificó directamente a las semifinales de la prueba, donde terminó sexto merced a un crono de 4:14.584, con lo cual se ganó el derecho a correr la final B, que se disputará este sábado en la madrugada chilena.

Maite Méndez, presidenta del Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz (donde pertenece el canoísta), resaltó la actuación de Cataldo, sobre todo, por su juventud.

“Conversé con él y me comentó que incluso pudo andar mejor. Lamentablemente, la carrera fue cerca de las seis de la tarde en Rumania y le tocó un carril que recibió mucho viento en contra. Aún así, estamos contentos, él es muy joven, le quedan varios mundiales por delante, y demostró que puede enfrentarse de igual a igual con los mejores”, apuntó la dirigenta.

La dupla ratificó  así sus notables actuaciones del último tiempo, donde por ejemplo se colgó la medalla de bronce de los mil metros junior en el Pre Olímpico de Gainesville, Estados Unidos.

Otra carrera, otra final

Similar fue lo ocurrido con Julián Cartes, quien en su primer año como juvenil logró abrochar una final internacional. El palista santajuanino (pero que también entrena en San Pedro de la Paz), resultó  quinto en el K1, con un crono de 4:11.588, escoltando a Alemania (4:00.464); Rusia (4:01.256); Irán (4:01.844), y México (4:02.588), clasificando directamente a la etapa de semifinales.

En esa instancia, el deportista elevó su nivel para culminar en la misma ubicación, pero con un tiempo de 3:53.008, que constituye su marca personal más importante, y que le permitió superar los 3:56 conseguidos en el último Sudamericano.

Así, Cartes estará disputando la Final B del K1 durante este sábado, cumpliendo el objetivo trazado previo al torneo. Desempeño que fue aplaudido por el técnico del Centro de Entrenamiento Regional, Gualberto Mesa.

“Corrió muy bien, mejoró su marca del sudamericano de abril y se nota que va mejorando en cada competencia. Excelente a tan corta edad”, manifestó el DT cubano.

Roxana Caicedo saltará hoy al agua de Rumania

La tercera carta regional en el Mundial de Rumania es Roxana Caicedo (en la foto), quien hoy hará su estreno en aguas de Pitesti.

También perteneciente a las filas del Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz, la deportista será parte de la primera serie del C2 femenino 500 metros en compañía de Bárbara Jara, prueba que será a las 9:12 horas locales (siete horas menos en Chile). 

Roxana viene de ser figura en el reciente Campeonato Sudamericano disputado en  Paipa, Colombia, donde se colgó cuatro oros.

Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Etiquetas