Deportes

Adesup se prepara para un calendario de alta intensidad

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Julio 2017
Fotografía: Raphael Sierra

Programación se retomará tras las vacaciones de invierno, apuntando a definir los clasificados para las finales nacionales universitarias.

Una gran cantidad de partidos se disputaron durante la primera parte de la temporada de Adesup. En todas sus disciplinas, salvo el atletismo, se llevó a cabo un intensa agenda, la que se retomará cuando las instituciones regresan a clases tras las vacaciones de invierno.

En básquetbol, la UdeC terminó la primera fase invicto en damas y varones, y lo mismo ocurrió en el vóleibol, donde sus elencos tampoco registraron derrotas. En el fútbol, en mujeres el Campanil igual lidera, pero seguido de cerca por la Ucsc, mientras en los varones la Udla está al tope de las posiciones. En el rugby, la tabla la encabezan la UBB y la UdeC; en el taekwondo el equipo de la UBB destacó en el primer encuentro, lo mismo que la UdeC en la natación, y en el tenis de mesa las dos primeras jornadas se han caracterizado por su paridad.

Ahora, el calendario del segundo semestre estará marcado por la clasificación a las finales de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes), que se llevarán a cabo en noviembre, en Talca. Son siete las disciplinas (las mismas de Adesup, salvo el fútbol y el rugby que no están, y se incluye el judo), lo que se suma a los campeonatos nacionales universitarios (CNU) que organiza la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

Víctor Méndez, jefe de la Unidad de Deportes de la UdeC, es también el presidente de la mesa regional Ldes, y se refirió a los desafíos que vienen para los deportistas locales universitarios.

“Ahora empiezan a definirse los cupos para las finales nacionales. Ya se disputó la primera parte, y lo que viene depende mucho del sistema de campeonato de cada disciplina. Por ejemplo, en los deportes colectivos, como el básquetbol y el vóleibol, jugamos la primera fase, después viene otra y luego un playoffs o copa carranza para terminar. Agosto, septiembre y octubre son meses muy intensos para estas competencias, ahí debemos tener finalizado todo, con los clasificados, con los que van a las finales”, señaló.

Al respecto, agregó que “también hay que considerar que hay deportes que no están en las finales nacionales, pero que igual tienen sus campeonatos universitarios, como pasa con el fútbol. Existe un proceso clasificatorio también para acceder al nacional. Este año, el femenino se realizará en Concepción, organizado por la USS, y el masculino en Santiago, si no me equivoco. Son campeonatos nacionales universitarios, es la etapa de término a lo que se hace regionalmente todo el año. En el caso de Bío Bío, en lo que se refiere a Ldes, tenemos dos cupos para las finales de cada una de las disciplinas”.

Sobre las competencias que se disputan bajo el alero de Fenaude, Méndez comentó que “las otras disciplinas que no están en las Ldes, tienen sus finales ahí, como el voley playa, el balonmano, el fútbol, el ajedrez y el cross country. En algún momento, deberían tender a unificarse, pero el presupuesto actual no da para incluir a todos los deportes de una vez. En la medida que los recursos suben, se van integrando otras”.

En ese sentido, agregó que “este año, como UdeC organizamos el balonmano femenino. Por ser sede, tenemos un cupo, entonces otras instituciones de acá deben optar a los dos restantes. En el fútbol lo mismo. Se hacen eliminatorias regionales, pero más cortas. Por ejemplo, en el fútbol juegan la UdeC, Ucsc, USS y UBB por dos cupos. Ahí vemos cómo jugamos: una rueda o dos, todos contra todos, si hay final o por puntos. Cada disciplina define eso, también de acuerdo al tiempo que se tenga considerando que también se juegan los torneos Adesup”.

En relación a los campeonatos de Fenaude, entre el 2 y el 4 de agosto se llevará a cabo una reunión de coordinación para definir el calendario final de las competencias. Dicho encuentro se realizará en la Universidad de Concepción.

Etiquetas