Deportes

Artista marcial local dirá presente en torneo en Estados Unidos

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza de Pablo Ramírez

Competidores de Bélgica, Francia, México, Corea, Alemania y España, entre otros países, tomarán parte de la cita, que se llevará a cabo el 29 de julio.

Gracias a una etapa vivida hace tres años, Pablo Ramírez podrá volver a competir en un torneo internacional de artes marciales.

En 2014, estuvo dos meses en la casa del maestro Hosik Pak, quien celebrará 50 años de trayectoria con un gran evento open en Estados Unidos. Y el artista marcial local recibió la invitación del connotado deportista, por lo que dirá presente en la Batalla de Los Ángeles, que se realizará el 29 de julio en California, Estados Unidos.

“Esta opción surge por dos motivos. Primero, el año 2012 competí en Estados Unidos, y después, en 2014, me hospedé en casa del  gran master Pak  por dos meses. El maestro Pak  es uno de los máximos exponentes de artes marciales coreanas en el mundo, y este año llevará a cabo el campeonato Batalla de Los Ángeles, donde celebrará 50 años en la práctica de la disciplina. Él me envió un invitación especial para  las actividad”, señaló.

Sobre cómo se ha preparado para esta cita, indicó que “he realizado un proceso de 6 meses para este evento, cuidando mi alimentación, en base a mucho carbohidratos, proteínas, bastantes verduras, frutas y líquidos. Además, esto va ligado a una rutina de ejercicios que incluyen la resistencia cardiovascular y el mejoramiento de las habilidades con respecto a las manos y piernas, ya que mi especialidad llamada Tang Soo Do incorpora muchos movimientos de carácter chino, japonés y coreano, y por ende se utilizar el cuerpo en su totalidad”.

Al respecto, agregó que “también me dediqué a  buscar información, para mejorar mis conocimientos, ya que creo que es importante mantener lo físico junto a una mente equilibrada para obtener los mejores resultados en la competencia”.

Respecto a sus expectativas de cara a la competencia, aseguró que “voy con mucho espíritu, entusiasmo y bastante energía  a la competencia y espero quedar en un buen puesto dando mi mayor esfuerzo para superar mis propias limitaciones, capacidades y objetivos personales,  gracias al apoyo de mi familia, alumnos y amigos”.

Las modalidades de competencia serán formas, formas con armas, salto en altura y rompimiento de tablas en velocidad.

Larga trayectoria

Ramírez también se refirió a sus comienzos en el deporte. “Me inicié a los 7 años en karate japonés motivado por mi hermano y el apoyo económico de mis padres. Luego, obtuve el cinturón negro y continué practicando taekwondo y tang soo do, siendo esta última disciplina la que desarrollo hasta hoy”.

 Actualmente, se desempeña  como profesor de Educación Física en el Colegio San Luis y realiza clases de defensa personal en el Colegio San Pedro Nolasco, junto con impartir clases de Tang Soo Do en el gimnasio Perales de Talcahuano. Con una larga carrera, señaló que en la Región hay importantes exponentes en esta disciplina, pero que muchas veces no tienen las herramientas para desarrollar un mejor trabajo.

“En la Región del Bío Bío existen buenos exponentes en las artes marciales, pero se necesita más apoyo económico y deportivo, que contribuya a mejorar el desarrollo de la disciplina. Chile se centra demasiado en el fútbol, y no es el único deporte que se practica a buen nivel en el país”, señaló.

De lo que significará este paso por Estados Unidos para su carrera, comentó que “me ayudará bastante. Llevo casi 23 años practicando artes marciales y desde pequeño siempre quise obtener  grandes logros deportivos. Ahora, quisiera destacar personalmente y por sobre todo dejarles buenos recuerdos a mis alumnos, quienes me han apoyado en mi crecimiento personal, y también a mi familia, que ha sido un pilar fundamental en forjar mi trayectoria, ayudando en mi desarrollo personal para contribuir a la sociedad. Sin duda  se abrirán más puertas en mi carrera marcial y profesional, que me ayudarán a seguir creciendo y luchando para obtener mayores satisfacciones y logros en lo académico y en lo marcial”.

Etiquetas