Deportes

Para celebrar debe pasarle por arriba al campeón del mundo

Por: Carlos Campos 02 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Una histórica generación que no le teme a nada buscará la hazaña esta tarde en Rusia. Los dos mejores equipos del torneo van por su primer título en este campeonato.

“Siendo chileno hay que remar diez veces más y no es fácil llegar donde estamos. Los brasileños y argentinos siempre ganan, pero no nosotros. Disfrutemos. No se ven grandes jugadores atrás como para que Chile siga así el día de mañana”. Las palabras son de Alexis Sánchez y no distan en nada del presente de la selección nacional, que hoy se medirá ante Alemania buscando su tercer título internacional y el primero en Europa, cuando en San Petersburgo intente quedarse con la Copa Confederaciones.

Un momento que, quizás, hoy no valoramos ni asimilamos como país, pero que sin duda a futuro será destacado como uno de los mayores hitos del deporte nacional. Chile llega a esta instancia con una campaña que ha estado lejos de ser perfecta, tomando en cuenta que en los noventa minutos ha ganado sólo un partido de los cuatro que ha jugado en el torneo. Venció en el debut a Camerún y luego sólo sumó empates ante Australia, Portugal y su rival de hoy, ante el que igualó a un gol. Aquel resultado, eso sí, ha sido el único juego que el cuadro germano no pudo ganar en Copa Confederaciones. Una muestra del poderío de una selección nacional que hace rato no le teme a nadie.

A un paso

“Nos hemos esforzado mucho para llegar a este momento. Nuestra ilusión es poder competir ante un rival de primerísimo nivel y tratar de ganarles”, dijo el entrenador de la “Roja”, Juan Antonio Pizzi, quien es otro de los históricos tras meter otra vez a Chile en una final.

Arturo Vidal ha sido uno de los mejores jugadores de la Copa Confederaciones. El volante es figura del Bayern Munich y conoce a la perfección al plantel que enfrentarán hoy, ese que muchos miran en menos u otros tildan de “equipo B”.

“No me sorprende la selección de Alemania. Lo dije antes del partido que jugamos en fase de grupos. La gente habla mucho de que son un ‘equipo B’ , pero son o están mucho mejor que los que faltan. Se supo desde el principio que serían finalistas. Nosotros con esfuerzo, trabajo y si jugábamos como dos o un año atrás, sentíamos que podíamos llegar a esta instancia y acá estamos. Alemania es un equipo joven, muy fuerte, que en todo momento presiona y con jugadores muy rápidos. A la final llegamos los dos equipos que merecemos estar”, señaló el mediocampista nacional.

En lo futbolístico, Vidal tiene mucha razón. Alemania encaró este torneo con un plantel que si bien es alternativo, tendrá en muchos de sus actuales miembros, al equipo que jugará el próximo Mundial de Rusia en 2018. El entrenador Joachim Löw busca el recambio en la cancha con jugadores que ya son figuras en Barcelona, Paris Saint Germain, Arsenal y Bayern Munich, entre otros equipos.

Chile, por su lado, no cambiará nada en relación al equipo que ha jugado casi toda la Copa Confederaciones, para buscar así quedar otra vez en el libro dorado del deporte nacional y, con otro título, tratar de ratificar su lugar entre los mejores del mundo. “Me he puesto a ver partidos de Chile en el hotel y me siento orgulloso. Hay que disfrutar esta generación. No es fácil estar dentro de los mejores del mundo. Como digo siempre, hay que pararse y aplaudir”, reflexionó Alexis Sánchez, con su humildad de siempre y sin eludir ninguna pregunta.

Dentro de la cancha, este grupo de jugadores ya demostró que son leyendas. Independiente de lo que pase hoy, merecen un aplauso de reconocimiento, aunque para ellos lo único que vale es el título.

Portugal, sin Cristiano, juega tercer lugar con México

Previo a la final entre Chile y Alemania, se disputará el duelo por el bronce, entre Portugal y México. El encuentro se jugará a las 8 horas, en el estadio Otkrytie Arena.

Los lusos, que cayeron en penales ante la “Roja” en semifinales, no contarán con CristianoRonaldo, su máxima estrella, quien pidió permiso para dejar la concentración para ir a conocer a sus hijos recién nacidos.

En el caso de los aztecas, que cayeron 4-1 con Alemania, contarán con su plantel completo para el partido de esta mañana.

Etiquetas