Deportes

Mundial Juvenil de Canotaje: Otra vez la Región lidera sueño chileno en aguas del mundo

Por: Samuel Esparza 21 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Tres palistas de Bío Bío integrarán equipo chileno que disputará la cita en Rumania. Joaquín Cataldo, Roxana Caicedo y Julián Cartes llevan la bandera local.

Bío Bío suma y sigue como potencia chilena en deportes náuticos, esta vez de la mano del canotaje. Esto, tras lo acontecido en el control selectivo para el Mundial Juvenil de la especialidad, en Curauma, donde la delegación regional clasificó a tres deportistas a la instancia internacional. Se trata de Roxana Caicedo, Julián Cartes y Joaquín Cataldo, todos del polo de desarrollo de San Pedro de la Paz, quienes timbraron los pasajes para disputar el certamen en Pitesti, Rumania, entre el 26 y el 30 de julio.

De esta manera, la Región se transformó en el máximo aportador de palistas al equipo chileno que estará integrado por seis exponentes, sentando las bases de los Juegos Panamericanos de 2023.

Nuevas caras que ya brillan

Julián Cartes se empina por los 16 años y pese a ser de Santa Juana, pertenece al Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz. Se integró el año pasado y según reconoce, fue un paso clave. “Han sido años de mucha progresión y la muestra es esta clasificación a mi primer Mundial”, dijo el deportista.

Cartes relata que no fue fácil abrochar su triunfo en la prueba, sobre todo por la calidad del escenario en Curauma. “Había una pista mala, con mucho viento y pasto en el agua, lo que frenaba el bote. Al principió me costó y pasé la mitad de la carrera siendo tercero del grupo, detrás de Temuco y Laja, quienes salieron al todo o nada. Pero logré mantener mi ritmo y los alcancé en los 500 metros. Clasificaba uno solo, así es que había que tener mente fría pues una palada mala y se perdía todo”, sostuvo el canoísta que marcó un crono de 4:17.

Sobre su meta en Rumania, Cartes es claro. “Quiero hacer una final A o B, con eso estoy cumplido. Voy sin presiones y a rendir lo que más pueda”, sentenció el alumno del Liceo Nueva Zelanda de Santa Juana.

Aspiración compartida por Joaquín Cataldo, quien a sus 15 años -aun pertenece a la categoría Cadete- será el deportista nacional más joven en el evento. Junto a Nicolás Vergara, el sampedrino clasificó con un rotundo triunfo en el C2.

“Nosotros estábamos asegurados gracias al oro en el Sudamericano. Pero nos dijeron que había otro bote que tenía oportunidades, así es que tuvimos que controlarnos pese a no estar preparados. Aún así, terminamos sacándole 15 segundos de diferencia”, aseguró.

Pese a su juventud, Cataldo también apunta alto. “No me pesa competir en esta categoría y pese a ser mi primer Mundial, la intención es quedar en la final A. Eso significa terminar entre los nueve primeros en la fase clasificatoria; en la final, estaré conforme con meterme entre los siete mejores”, cerró.

Confiando en sus pupilos

Satisfecho se mostró el técnico del CER regional, Gualberto Mesa, quien proyectó con optimismo la actuación de sus dirigidos en Rumania. “Son todos muy jóvenes, sobre todo Joaquín, pero ya saben de logros. Roxana se colgó cuatro oros en el Sudamericano de abril, Joaquín sumó un oro y tres platas, y Julián aportó tres medallas de plata. Por eso esperamos que tengan un buen mundial, me atrevería a decir que más de algún bote hará final; ser finalista en Europa es un objetivo alto, pero hay confianza”, dijo.

Mesa igual enfatizó además en la ayuda recibida para seguir destacando. “Tener la mitad del equipo nacional habla del buen trabajo en la Región. Y es justo agradecer al CER y al Ministerio del Deporte, que nos facilita los recursos para los controles: nos financió el viaje, la estadía y alimentación de los atletas. Y también a los clubes”, finalizó.

Después de Rumania, sigue la acción internacional

Mientras Joaquín Cataldo sigue en Curauma, la próxima semana viajarán Roxana Caicedo y Julián Cartes para entrenar rumbo al Mundial de Rumania, del 26 al 30 de julio.

Terminado el torneo, viajarán directamente a Paipa, Colombia, para hacer una preparación de 21 días en altura con vista al Panamericano que se llevará a cabo en Ibarra, Ecuador, en octubre.

Tras aquello, seguirán sin descansar, pues deberán disputar el selectivo que entregará los cupos al mencionado certamen continental.

Etiquetas