Deportes

El desarrollo deportivo aspira a ser una política regional en el Bío Bío

Por: Daniel Kuschel 28 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El crecimiento en las distintas áreas de la disciplina deportiva es uno de los principales anhelos para todos los actores involucrados en la actividad en la Región del Bío Bío.

Deportes como el rugby y el hockey, entre otros, muestran ejemplos de proyectos que van más allá de la formación deportiva, abarcando incluso el personal, si se toma en cuenta también el alto índice de obesidad infantil quedaste actualmente en nuestro país.

“Lo que se busca es aumentar el nivel del deporte a nivel técnico y táctico, un roce competitivo más alto, que permita sacar los seleccionados nacionales. Los objetivos están ligados al desarrollo de esta disciplina”, comenta sobre las proyecciones del hockey la head coach del Club Amanecer, Evelyn Bastidas.

Este ejemplo puede aplicarse en las proyecciones de todas las disciplinas, tomando en cuenta además que la gran mayoría de los entrenadores apunta a la construcción del Centro de Entrenamiento Regional como un pilar para el desarrollo.

“El alza que tiene que dar en lo deportivo, y no sólo pensando en el atletismo, es tener un CAR. El resto son parches, y si no lo hacemos, vamos a seguir igual”, comenta el destacado entrenador del atletismo local, Jorge Grosser. “El desarrollo de los deportistas va muy de la mano con el de la infraestructura. Para poder despegar en ciertas pruebas es necesario. El Ester Roa nos está permitiendo recuperar algunas generaciones y para el 2018 estaremos mejor, pero hay algunas pruebas en la que se necesita más”, agrega.

La intención con ello es que también los deportistas dejen de tener la necesidad de emigrar a Santiago para poder competir en el alto rendimiento. “Esto puede ayudar a tener un desarrollo tanto local como nacional. Porque los deportistas van a poder competir con mejores herramientas. Acá se puede hacer”, precisó.

Y por otra parte, para Grosser es necesaria otra política deportiva. “La mayoría de nuestros deportistas hoy estudia o trabaja. La idea es que el deporte se profesionalice, que sea el equivalente a un trabajo para ello, o darle facilidades en las universidades para que tengan un buen desempeño tanto en lo deportivo como en lo académico”, puntualizó.

Política regional

El seremi del Deporte, Leonardo Baño, destaca que el trabajo debe hacerse a nivel regional, y para ello, menciona la política que debe ser vista por el Consejo Regional en el mes de junio.

“Hemos conducido la elaboración de una política de actividad física y de deportes para la Región del Bío Bío. Esta debiera sesionarse en el Consejo Regional la primera quincena de junio”, indica sobre la iniciativa trabajada con diversos actores ligados a la actividad deportiva, y que espera que genere lineamientos entre 2017 y 2027.

“Son cuatro grandes propósitos, como son la participación de jóvenes y adultos, la difusión y la promoción del deporte y la actividad física, el alto rendimiento y las inversiones deportivas junto con la atención a los deportistas tanto en su carrera como al finalizar esta, y el último tiene que ver con los procesos de formación”, puntualizó, sobre el proyecto que puede marcar el futuro del deporte regional.

“Cada uno de estos propósitos tiene dimensiones que tienen que ver con cosas más concretas”, agregó la principal autoridad regional del deporte.

Con lineamientos de este tipo, la Región del Bío Bío apunta a en un futuro cercano consolidar sus grandes logros en la parte competitiva en el incentivo a la gente de que realice actividad física. Para ello, necesita infraestructura de nivel y que sobretodo los niños tengan ejemplos próximos para seguir sus caminos.

Etiquetas