Deportes

Volvió con una derrota, pero dejando una mejor imagen

Mineros dieron dura lucha en una tarde donde lo futbolístico pasó a segundo plano: Claudio Castro, su nuevo dueño, vio el partido y ya mostró positivos avances.

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7107.jpg

Mineros dieron dura lucha en una tarde donde lo futbolístico pasó a segundo plano: Claudio Castro, su nuevo dueño, vio el partido y ya mostró positivos avances. 
 

Carlos Ignacio Campos
contacto@diarioconcepcion.cl

Dicen que no está muerto quien pelea. Bajo esa consigna, Lota Schwager saltó a la cancha del Bernardino Luna la tarde de ayer para enfrentar a Malleco Unido. Pasaron 27 días desde su último partido, un 3-3 polémico ante Naval. De ahí en más, todo fue incertidumbre. Un jugador se fue detenido, el plantel no entrenó, un "gringo" casi se hace cargo del club, la Anfp notificó al club que serían descendidos, los hinchas marcharon en Coronel para evitar la desaparición, entre otras cosas. 

Así, en medio de una de las peores crisis en la historia de la institución, los mineros dieron otra muestra de amor propio y hasta "amateurismo", ese que abunda en una categoría que dice llamarse profesional, pero donde la mayoría de los clubes llegan al día 15 de cada mes ni con lo justo para cancelar sueldos a cuerpos técnicos y jugadores.

Los dirigidos por el "Guagua" Víctor González decidieron durante la semana presentarse a jugar de todas formas el duelo de ayer ante Malleco Unido, pese a que el destino del club era incierto y el "gringo" George Hyde negociaba con Jaime Valdés. Definitivamente, en la antesala del choque ante el cuadro de Angol, fue el empresario Claudio Castro quien anunció que se haría cargo de Lota Schwager. Una decisión que tomó por sorpresa a jugadores e hinchas, pero que parece ser el punto de partida para un mínimo alivio carbonífero.

No pudo 

Consecuencia del magro momento administrativo que vivió durante casi un mes, Lota Schwager saltó a la cancha pese a tener pocos días de trabajo y con una oncena mermada en cuanto a nombres. El portero Sigfried Jordán está en el norte y fue reemplazado por Felipe Yáñez, Patricio Jeria recibió cinco fechas de suspensión y Freddy Barahona también fue sancionado tras haber roto una puerta del camarín de El Morro y posterior suspensión. Bajo ese panorama, los mineros dieron pelea ante Malleco Unido, pero cayeron por 1-2 en el Bernardino Luna de Coronel. 

El comienzo fue difícil y quizás la peor manera de arrancar. Al 6’, Gustavo Zamudio marcó mediante tiro libre y silenció un recinto que contó con la presencia de 555 espectadores. Lota reaccionó, con el desorden propio de un equipo que no contaba con un referente de área y estuvo durante la semana con la cabeza puesta en cualquier parte, menos en el ámbito futbolístico. Briceño tuvo el empate con un tiro libre que tapó el portero Acevedo, que cayó mal y minutos más tarde salió reemplazado por un nervioso Roca. "La rodilla derecha me hizo palanca", comentó el arquero que abandonó la cancha. 

Malleco se complicó en la salida, el recién ingresado meta visitante se enredó en los saques de arco, entregando la pelota en los pies a la ofensiva de Lota Schwager, que se acercó con peligro. Así y en uno de los acercamientos, el "Abuelo" Briceño fue derribado en el área. Penal para los mineros que cobró Juan Pablo Vera. 

Desde los doce pasos, uno de los referentes de la campaña carbonífera no falló, superó a Roca, besó la camiseta y se abrazó con sus compañeros. Un alivio. Malleco casi iguala antes del descanso, con pelotazos al área que complicaron a la defensa. El portero Yañez evitó, en varias oportunidades, el desequilibrio en el marcador. 

Comenzando la segunda etapa, se repitió la tónica del primero. Leonardo Ruiz marcó el 2-1 que fue un tremendo balde de agua fría del cual Lota Schwager no pudo sacudirse. Mineros buscaron por todas las vías igualar el marcador, pero les costó ante una defensa visitante que no dio espacios. "Tranquilo, tranquilo", gritaba el entrenador González desde la banca a Jordan Durán, quizás el único agente de ataque de Lota, que era neutralizado por los gigantes defensoras de Malleco.

Etiquetas