Deportes

La nueva carrera del atletismo local parte con rostro conocido

Recientemente se realizó el cambio de directiva de la Asociación Regional del Bío Bío, asumiendo como presidenta Mónica Fredes, quien ya encabezó la entidad anteriormente. Puertas abiertas a deportistas y trabajó en conjunto con el IND, serán sus primeros pasos.

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7283.jpg

Recientemente se realizó el cambio de directiva de la Asociación Regional del Bío Bío, asumiendo como presidenta Mónica Fredes, quien ya encabezó la entidad anteriormente. Puertas abiertas a deportistas y trabajó en conjunto con el IND, serán sus primeros pasos.

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
 

Dice que no estaba en sus planes regresar, que entre su trabajo como productora de eventos y la secretaría de la Federación Atlética de Chile, era suficiente. Pero que los propios deportistas la convencieron para regresar; eso, y su deseo de aportar al deporte de toda su vida.

Ese en el que partió siendo una niña de 14 años, a las órdenes de la profesora Paulina Jara en el Liceo Fiscal de Niñas. Y que la tuvo por años como figura en los 100, 200 y 400 metros planos en el Club Universidad de Concepción, y en Asecón y Bío Bío, siendo master.

Así, su ascenso como presidenta del atletismo local en 2006, no sorprendió y fueron muchos quienes lamentaron su partida en 2012. Mismos que hoy celebran el retorno de Mónica Fredes a la presidencia de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío.

Cargo al que vuelve tras adjudicarse con alta votación las recientes elecciones, y desde donde quiere completar lo pendiente de su última administración para dejar al atletismo local, al tope del circuito chileno. 

Volver a sembrar

Mónica Fredes nunca se alejó realmente del trabajo dirigencial, pues además de su puesto en la federación, es presidenta del Club Atlético Nehuén de Concepción. Desde ahí reconoce la labor de su antecesor, Manuel Otárola, aunque dice que su gestión irá por el carril de la integración y la unidad.

¿Qué la indujo a volver?

-Hubo gente que me lo pidió, los clubes jóvenes sobre todo. Así, y viendo que habíamos dejado un trabajo inconcluso, acepté tomar el desafío.

¿Por qué cree que se lo solicitaron? 

-Creo que la gente joven quiere espacio para sus ideas, y sentían que no lo tenían.

¿Lo tendrán con usted?

– Claro. Se debe unir la experiencia junto a las ganas de los jóvenes, y eso se ve en nuestra directiva, donde como vicepresidente quedó don Manuel Otárola y como tesorera seguirá Ana Pedreros. A ellos se unieron las caras nuevas de Richard Montaña, de Talcahuano Runners, secretario, y de Raúl Arévalo, de Cadecu, como director. Es una lista transversal, donde la idea es trabajar unidos y tender redes con el resto de las provincias.

¿Qué es lo pendiente?

-Pecando de ser personalista, en mi anterior gestión sembramos para el desarrollo que hoy tenemos, creando 19 escuelas de atletismo donde no había. Uno de mis orgullos es Florida, donde empezamos una pequeña escuela con Ismenar Cheuquén y ahora hay un club con grandes atletas como Dayna Toledo, récord en bala del Sudamericano de Menores. Otro ejemplo es Curanilahue, con Víctor Muñoz; Coronel con Jaime del Campo; Cabrero; Los Ángeles; Curanilahue; San Pedro; Talcahuano, y Chiguayante, de donde salió el velocista Miguel Burgos. 

¿Faltan semilleros?

-Debemos enfocarnos en un semillero fuerte y en tener escuelas, porque los atletas no salen de un rato para otro. En esa época trabajamos muy bien con todos los entrenadores y esperamos que ahora no sea la excepción.
 

Creando puentes 
 

Una labor prioritaria, según la dirigenta, es restablecer el vínculo con el Ministerio del Deporte y el IND, que quedó dañado tras la polémica previa a los Juegos de la Araucanía, donde la asociación amenazó con no prestar deportistas si el atletismo se desarrollaba en Chillán.

¿Cómo se vinculará con el estamento deportivo?

-Debemos trabajar junto con el IND, porque ellos son nada sin nosotros así como nosotros somos nada sin ellos, en eso hay que ser claro. Si hay división, sólo perjudicamos a los atletas y entrenadores, por eso debemos buscar puntos de consenso y trabajar unidos como lo hacíamos antes. Podremos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero no podemos cortar los puentes de comunicación. Lamentablemente eso pasó en 2016 y fue una de las cosas que me impulsó a volver a la asociación.

¿Habla de los JJAA?

– Claro, no podemos estar enojados con los entes del deporte, tampoco es bueno aplicar medidas de presión. Porque si analizamos la polémica de los Juegos de la Araucanía, es cierto que tenemos un excelente estadio en Concepción pero, ¿por qué negarle la oportunidad a Chillán? Era válido hacer la competencia atlética allá porque también pertenece a la asociación, también hay atletas y entrenadores. No es bueno ser centralistas dentro de la propia región, porque tenemos pistas en Los Ángeles, en Chillán, en Arauco y hay que aprovecharlas.

¿Qué harán para restaurar la relación con el IND?

– Ya conversé con el encargado de alto rendimiento del IND, don Cristián Cheuquén. Además, iremos a presentarnos como directorio y borrón y cuenta nueva, volveremos a trabajar en conjunto.

¿Cuál será el primer desafío junto al IND?

– Quiero empezar a trabajar con las escuelas de atletismo y me gustaría que el IND apoyara para traer un curso de mini atletismo. A partir de ahí, instalarlo en los colegios y trabajar junto al seremi de Educación, porque es una gran instancia para generar deportistas. También acordar cómo seleccionaremos los atletas para los JJAA.

Por el Estadio Atlético 

 

Otro punto esencial para Mónica Fredes, será la recuperación del Estadio Atlético Militar, anhelo de todo el ambiente deportivo local. Un objetivo donde no cederán.

¿Seguirán luchando por su estadio? 

-Por supuesto, se viene trabajando desde hace una década y la persona que más logró reunir información válida fue don Manuel Otárola. Hizo un gran trabajo y seguirá con todo nuestro apoyo. 

¿Es posible recobrarlo?

-Tenemos esperanza ahora que el Senado está viendo las cosas que el Ejército quitó a instituciones. Tenemos papeles que demuestran que el estadio era nuestro. 

¿Por qué demora tanto?

– El problema es que hay cierto temor a tocar al Ejército, incluso por parte de las autoridades. Ojalá con todo lo que está sucediendo tenga fuerza la petición de recuperar el Estadio Atlético. Además que el Ejército lo está sub-utilizando y tampoco le ha hecho mejoras sustanciales, en cambio nosotros podríamos sacarle mucho provecho. Por todo aquello es que esperamos por fin un gesto del Ejército hacia el deporte regional.

Etiquetas