Deportes

Lota Schwager prende velas a la oferta de Mister Hyde

Empresario penquista realizó propuesta a Jaime Valdés y el lunes volverán a conversar. La cifra parece imposible de rechazar, pero el presidente del club volvió a ponerse difícil y quiere todo al contado.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7325.jpg

Empresario penquista realizó propuesta a Jaime Valdés y el lunes volverán a conversar. La cifra parece imposible de rechazar, pero el presidente del club volvió a ponerse difícil y quiere todo al contado.
 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Lota Schwager ya estaría notificado de su descenso a Tercera División y solo tiene una alternativa para salvar su cabeza: que alguien con espaldas económicas compre el club antes que termine el plazo de apelación, para mostrar solvencia ante la Anfp. El jueves circularon los primeros rumores de que alguien quería efectivamente comprar la "Lamparita" y ayer se reveló su nombre: George Hyde. ¿Le suena? Sí, el "Gringo" que estuvo vinculado a la campaña 2006, donde los mineros subieron a Primera en tiempos donde estaba abocado al rubro pesquero.

El empresario penquista comentó que "en ese tiempo yo no era dirigente formal del club, sino que cooperaba anónimamente aunque todos en el plantel me conocían como el ‘Gringo’. Aportaba con premios para los jugadores cuando había que jugar algún partido importante y la empresa donde me desempeñaba fue la que puso el marcador del estadio".

Hoy se dedica a otra cosa. "Estoy vinculado al área constructora y servicio de recursos humanos, a través de como seis empresas. Tengo el respaldo económico y me interesa Lota porque hay toda una cercanía con el club por un tema de mis antepasados de Inglaterra, que tenían que ver con el carbón. Hay un nexo familiar. Sigo a Lota y aporté en su momento, en la época de Temístocles Reyes, pero cuando llegó Valdés las cosas cambiaron mucho. En todo caso, hoy no tengo nada que ver con Temístocles y Jaime lo sabe", apuntó.

Esta es la oferta

¿Y qué fue lo que ofreció concretamente a Valdés? Hyde aseguró que "la oferta fue de 50 millones de pesos ahora mismo y los otros 50 en cuotas, que ojalá las paguemos en 2 ó 3 meses, quiero cerrar eso lo más rápido posible. No me interesa estar pagando todo el año. No creo que exista una oferta mejor ni que Lota haya tenido una oferta así, pero Valdés en principio dijo que no. Él quiere que le entreguen los cien millones de una, pero eso es casi imposible".

Valdés es conocido por su poca flexibilidad para negociar y su actitud reacia a soltar al club, pese a que siempre dice que lo único que quiere es venderlo. "No sé qué pretende porque Valdés debe entender que acá podemos picarnos, decirle que no y se va a quedar con una serie de deudas, un club desafiliado y, en definitiva, se va a quedar sin nada. El lunes tendremos que reunirnos de nuevo, pero la oferta será otra".

Habrá que convencer al timonel minero, pero tal vez sea al revés… Quizás sea Valdés el que deba ceder un poco ante el riesgo de perderlo todo. Hyde explicó que "hicimos una oferta, pero es por un club que juega en Segunda Profesional. Valdés debe tener claro que un club descendido a Tercera no vale lo mismo. Conversaremos el lunes y yo creo que en algún momento tendrá que ceder, porque no tiene otra alternativa".

La inversión que realizará Hyde será fuerte porque no solo se trata de los 100 millones para comprar la institución, también hay que pagar todas las deudas que Lota contrajo, principalmente durante los últimos meses del 2016, cuando Jorge del Campo administró el club, aunque decía que estaba ahí casi por amor al arte.

"Lota Schwager tiene una deuda de 57 millones de pesos, por temas de finiquito, deudas con tesorería, sueldos de jugadores… Mi idea es llegar y cancelar esos dineros adeudados, pero Valdés tiene que entender que nadie llegará a poner 157 millones de pesos de una. Porque eso es realmente lo que terminas pagando por Lota Schwager. Espero que la conversación del lunes traiga resultados positivos", advirtió el empresario.

Y es la única carta que tiene la "Lamparita" para salvarse. La pregunta es si, a estas alturas, Jaime Valdés quiere que Lota se salve. Acá no todos los números cuadran y los hinchas ya ni duermen. 

Etiquetas