Deportes

Marcha fúnebre el sábado: Anfp puso lápida al fútbol joven lila

Sub 13 y Sub 14 del club terminará su temporada y el "León" se quedará sin actividad en cancha. ¿Y qué pasará con las casi 350 personas que jugaban o participaban de estas series?

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4833.jpg

Sub 13 y Sub 14 del club terminará su temporada y el "León" se quedará sin actividad en cancha. ¿Y qué pasará con las casi 350 personas que jugaban o participaban de estas series?

 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

 

"Este fin de semana, se reunieron en Santiago los encargados del Fútbol Joven de todos los clubes de la Anfp y decidieron que Deportes Concepción no participará de la competencia del segundo semestre. Hicimos todo lo posible y dimos todos nuestros argumentos, pero la Anfp no nos escuchó", explicó Víctor Tornería, actual presidente del Club Social morado.

El mismísimo Jorge "Coke" Contreras -representando a Barnechea- intentó que los demás clubes respaldaran a los morados. Y ni siquiera eso. Explicó que, a la larga, hay un montón de niños, jóvenes y trabajadores que quedarán en al aire. Pero nada de eso tuvo efecto.

Tornería señala que "cuando la Anfp castigó a la institución, lo hizo pensando en el fútbol profesional y nunca pensó en esto. El drama del Fútbol Joven es algo que no tenían contemplado, un coletazo más de esta decisión tan errada. Deportes Concepción pudo dejar de participar en lo que quedaba del primer semestre y les habríamos desordenado el torneo, porque teníamos equipos en playoffs, pero seguimos. Había que costear cosas y lo hicimos. Hubo mucho sacrificio, que después nadie considera".

Porque la Sub 17 y la Sub 19 llegaron a la fase de llaves en pareja y viajaron hasta la Quinta Región. Tornería detalló que "un viaje a Talca, por ejemplo, costó cerca de 250 lucas. Alguien puso 100 mil, el Club Social otro poco y otro por allá también aportó lo suyo y así hicimos las cosas como debía ser, pero el sábado nos dan esta noticia que igual esperábamos, pero es duro comunicárselo oficialmente a los chicos".

Porque los niños se empapan de una camiseta, se encariñan con los compañeros y ven a su profesor como una persona de confianza, su guía. ¿Y qué pasará ahora con ellos? "Me da pena por esos muchachos que llevan 4 ó 5 años haciendo todas las series en el club y les tocaba la Sub 19. Todo un proceso que se corta. Había buen material, así que algunos clubes se los están peleando y unos se van para allá y otros para acá. A nosotros se nos va un patrimonio y chicos identificados con el Conce. Hay muchos niños que no saben que harán. Es una pena", advirtió.

 

Hora del juicio

 

Pero también hay que pensar en los utileros, profesores y toda la gente que seguía trabajando en la institución. Con sueldos adeudados y recibiendo algunas luquitas a cuentagotas, pero enamorados de lo que hacen.

Tornería contó que "ahora estamos asesorando a todos esos trabajadores del club para derivarlos a quien corresponda y que inicien sus trámites de autodespido. Ellos pudieron haberlo hecho antes, perfectamente, pero retrasaron ese proceso porque sentían que no podían dejar tirados a los jóvenes. Esos sacrificios a veces no se mencionan, pero son los más valiosos".

Por lo pronto, en agosto comenzarán a funcionar los campos deportivos, generando ingresos para el Club Social. Sobre esta gran noticia para el "León", Tornería explicó que "los campos deportivos de Nonguén no estaban dentro de la concesión y, para explicarlo en términos simples, acá se procedió a aplicar el abandono de inmueble y todo lo que quedó dentro pertenece al Club Social. Ahora nos toca administrarlo como corresponde y generar lucas. Hay que pagar cosas, pero debemos sacarle dividendos".

Etiquetas