Deportes

La UdeC no sabe aún si jugará la primera fase de Copa Chile

La situación de los sureños hace que en la dirigencia del Campanil den por descartado su inicio este fin de semana. En tanto, Huachipato se medirá ante Iberia este domingo.

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4899.jpg

La situación de los sureños hace que en la dirigencia del Campanil den por descartado su inicio este fin de semana. En tanto, Huachipato se medirá ante Iberia este domingo.
 

Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

 

A sólo días del inicio de la Copa Chile 2016, por fin ayer vio la luz la programación de los partidos de este fin de semana, válidos por la primera fase del torneo.

Eso sí, no todos los equipos fueron programados, porque el calendario entregado por la Anfp no hizo más que aumentar la incertidumbre en la Universidad de Concepción, luego de que fuesen emparejados con Deportes Valdivia, club del cual aún no está confirmada su participación.

Como antecedente, ayer la Corte de Apelaciones de la capital de la Región de Los Ríos acogió un recurso de protección interpuesto por la dirigencia valdiviana, tendiente a declarar improcedente la cuota de incorporación de 50 mil UF que debía pagar el club sureño para ser integrado al Consejo de Presidentes, tener los beneficios de un socio del Canal del Fútbol y además jugar el Campeonato de la Primera B.

Con este panorama, no hay claridad de qué medidas deberá tomar la Anfp con Deportes Valdivia, en relación a su participación tanto en la Copa Chile como en el torneo de ascenso.

"Valdivia dice que no es legal pagar la cuota de incorporación y la corte se lo acogió. Hay un problema que puede durar mucho, a menos que el consejo de presidentes decida desafiliar a Valdivia, o no permitirle el ingreso, porque en el cuaderno de cargos está la obligación de pagar esa cuota de incorporación", comentó respecto a la situación actual de su eventual rival, el presidente de la rama de fútbol de la UdeC, Mario Rodríguez. "Una cosa es la justicia ordinaria y otra los tribunales deportivos. Va a ser una pelea grande esa", agregó.

El timonel del Campanil mantuvo también su postura crítica respecto al requerimiento que tienen los valdivianos sobre su incorporación a la Anfp. "Creo también que si Valdivia dice que no va a pagar nada, bueno que tampoco reciba nada. Esto es como comprar acciones de una sociedad, si no las adquieres no tienes por qué obtener beneficios tampoco, como son los 50 millones de pesos mensuales del CDF".

Por todo lo anterior, en la Universidad de Concepción estiman que este fin de semana ya no jugarán la fase inicial de la Copa Chile, y que incluso dependiendo de las decisiones que tome el Consejo de Presidentes, podrían pasar directamente a la segunda fase del torneo.

"Pienso que no vamos a jugar este fin de semana por todos estos temas, y para nosotros esto es negativo porque considerábamos dentro de la programación tener un partido ahora antes del inicio del Apertura. En una de esas pasaremos directamente a la segunda ronda", expresó Rodríguez, acentuando su posición respecto a la llave con los sureños. "Nosotros damos por descontado de que no jugamos este fin de semana, y de que habrá que ver qué sucede con la primera fase. En el consejo de este viernes puede salir alguna solución", manifestó.

En otra vereda, el que sí tiene claro su rival es Huachipato. El acero se medirá este domingo desde las 15:30 horas ante Iberia en el Fiscal de Los Ángeles.

Etiquetas