Deportes

La UdeC: un equipo con historia Sudamericana

Con 7 participaciones en básquetbol y 2 ya disputadas en el fútbol, el club estudiantil se convertirá ahora en el primer equipo en disputar ambas competencias durante el mismo semestre. Aquí dejamos su legado en el continente.

Por: Diario Concepción 04 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4922.jpg

Con 7 participaciones en básquetbol y 2 ya disputadas en el fútbol, el club estudiantil se convertirá ahora en el primer equipo en disputar ambas competencias durante el mismo semestre. Aquí dejamos su legado en el continente.

Daniel Kuschel D.
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

Un desafío doble a nivel sudamericano disputará la Universidad de Concepción. Clasificado en fútbol a la Copa Sudamericana por tener uno de los mejores rendimientos de la temporada, la cesión de un cupo más al país por parte de Fiba Américas permitió también al quinteto subcampeón de la Liga Nacional de básquetbol inscribirse en el torneo continental.

El Campanil ya tiene un nombre formado en ambos eventos. Sin ir más lejos, son siete las oportunidades en que el plantel cestero penquista ha participado de la Liga Sudamericana de básquetbol, y para recordar la primera de ellas hay que remontarse al año 1996.

Las números proporcionados por el destacado estadístico Sergio Montoya recuerdan que en ese tiempo el torneo se disputaba en grupos de cuatro equipos y se jugaba ida y vuelta todos contra todos. En esa ocasión, la UdeC se midió con Corinthians de Brasil, Panteras de Miranda de Venezuela y Filanbanco de Ecuador en el Grupo C, cosechando un triunfo en seis partidos disputados (124-103 a Panteras de Miranda), perdiendo por sólo dos puntos de local ante los ecuatorianos (107-109), y por cinco ante los brasileños (98-103).

Dos años más tuvieron que pasar para que la UdeC volviese a la Liga Sudamericana. En 1998 integraron el Grupo A con Atenas de Córdoba, San José de Paraguay y Aguada de Uruguay. El registro fue de 2 victorias y 4 derrotas, y en casa terminó con una caída 71-94 ante Atenas, y dos triunfos por 85-81 ante San José y 96-90 ante Aguada.

En el año 2000 cambió el formato del torneo. Se comenzaron a disputar cuadrangulares en una sede fija, y en este nuevo esquema la UdeC hizo de anfitrión en el Gimnasio Municipal de Concepción de la Zona A, con Atenas de Córdoba, Vasco Barueri de Brsail y Cordon de Uruguay. En el registro quedaron 1 victoria 77-70 sobre Cordon, y 2 caídas ante Atenas y Vasco.

Al año siguiente, la UdeC se trasladó hasta Mar del Plata para la disputa del Grupo C del torneo, para medirse nuevamente ante Atenas de Córdoba, junto a Embajadores de Estados Unidos y San José de Paraguay, en una serie en la que no pudo obtener triunfos.

Tras un largo receso, el quinteto del Campanil volvió a la Liga Sudamericana el año 2007 para disputar el Grupo 4 en Montevideo, Uruguay, lugar en el que se midió con Libertad de Sunchales de Argentina, Olimpia de Uruguay y Unitri Uberlandia. En esta ocasión tampoco pudo obtener victorias.

Para el año 2009, el Campanil viajó hasta la ciudad de Paraná, y ahí enfrentó a los argentinos de Sionista, Universo de Brasil y Libertad de Paraguay. Ahí el Campanil pudo volver a obtener un triunfo a nivel internacional, tras vencer por 82-77 al quinteto guaraní.

Finalmente, la última participación de la Universidad de Concepción en la Liga Sudamericana data del año 2013, instancia en la que estuvo asignada al Grupo B del torneo midiéndose ante el local Baurú de Brasil, Caquetios de Falcon de Venezuela y Defensor Sporting de Uruguay, un grupo muy complejo en el que la UdeC no pudo obtener triunfos.

La tercera es la vencida 

En fútbol, la Universidad de Concepción disputará por segundo año consecutivo la Copa Sudamericana, un torneo en el que suma participaciones en 2004 y 2015.

Su primer desafío en este torneo continental tuvo como oponente al cuadro de Bolívar de La Paz, precisamente uno de los que puede ser su rival en esta edición tras el sorteo del 12 de julio próximo.

En esa oportunidad, en la UdeC destacaban Peric, Solís, Rain, Segura, Luis Pedro Figueroa, Droguet, Cáceres y Viveros, y en un partido de bajo nivel en Collao, la ida fue 0-0.

Para el partido de vuelta, la altura fue factor, y pese a que el Campanil se ilusionó con un tanto de Cristián Gómez que los puso en ventaja en el minuto 12, rápidamente el Bolívar que contaba con seleccionados nacionales altiplánicos como Marcos Sandy, Luis Gatti Ribeiro o Ronald García, cerró la llave gracias a los tantos de este último a los 16, Chiorazzo a los 27, Gutiérrez a los 30 y Suárez a los 39.

Sólo para un gran registro quedó el tanto marcado –aprovechando la altura- por el portero Nicolás Peric, quien con un saque de arco a arco puso el 4-2 en el minuto 71.

El regreso a la Copa Sudamericana para la UdeC fue durante la temporada pasada. El Campanil llegó al torneo como monarca de la Copa Chile, enfrentando a Nacional de Paraguay.

En el duelo de ida la UdeC estuvo en ventaja durante gran parte del partido gracias al tanto de Gabriel Vargas, pero terminó cayendo sobre el final por 2-1. En la vuelta, un tiro libre de Marcos Riveros y la expulsión de Esteban Flores marcaron el resultado final de 3-1 con que el equipo guaraní dejó en el camino al Campanil.

Con estos registros, la UdeC buscará –tanto en básquetbol como en el fútbol- en esta oportunidad conseguir avanzar de fase. Es una tarea difícil, pero dicen estar listos para el desafío.

Etiquetas