Deportes

Se quemó todo, menos los sueños e ilusiones

Máquinas de ejercicios, botes, computadores y documentos, son parte de todo lo que perdieron decenas de deportistas tras el incendio ocurrido la madrugada de ayer en Curauma.

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4950.jpg

Máquinas de ejercicios, botes, computadores y documentos, son parte de todo lo que perdieron decenas de deportistas tras el incendio ocurrido la madrugada de ayer en Curauma.
 

 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

"Es terrible. No sólo había entrenamientos ahí, sino que para muchos era su casa. Se quemó todo. Había nueve personas que con suerte pudieron arrancar del fuego". 

El testimonio es de Jean Valdebenito, canoísta nacional y uno de los tantos deportistas que acudía con frecuencia al Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma, ubicado en la Región de Valparaíso.

Por razones que se investigan, un incendio dejó sin lugar de entrenamiento a decenas de deportistas locales que preparan su participación en los próximos Juegos Olímpicos y otras competencias tanto nacionales como internacionales. 

La tragedia pudo ser peor. Por suerte y, viendo el lado positivo, sólo se lamentaron pérdidas materiales.

"Eso se puede recuperar. Algunos chicos estaban estudiando y perdieron computadores con información. Ni hablar de implementos deportivos, máquinas, entre otras cosas. Todo se perdió", contó el canoísta.

Jean agregó que "nosotros como canotaje iniciábamos el miércoles nuestro período de concentración. Sólo quedó la estructura de fierro, porque el resto del CEO era de volcanita, material rápidamente inflamable. Con el edificio a su máxima capacidad, hubiese sido mucho más difícil poder arrancar".

Compromiso al 100%

"El incendio ocurrió pasadas las 4 de la madrugada y a las 8 am las autoridades ya estaban allí. No hay nada que decir al respecto, su apoyo ha sido total en relación a levantar todo", señaló Valdebenito.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, visitó las instalaciones junto al presidente del Comité, Neven Ilic, y al gerente del Team Chile, Antonio Guzmán, y comprometieron su ayuda a los deportistas afectados.

"Algunos incluso fueron de inmediato al mall a comprar lo más urgente. Quienes estaban allí, quedaron con lo puesto y sólo andaban con chalas, zapatillas o parka", aseguró el canoísta.

Felipe Cárdenas, César Abaroa, Antonia Abraham y Melita Abraham, son algunos de los más afectados con la tragedia. Ellos, son parte de la delegación nacional de Remo que representará a Chile en los próximos Juegos Olímpicos. Tras el incendio, quedaron sin lugar de entrenamiento de cara a esta importancia competencia que ahora se les aproxima con mucha más rapidez. 

"Perdimos una tremenda sede para Canotaje y Remo. Es la mejor pista nacional para entrenar y competir. Pensando en próximas competencias, esto te desconcentra totalmente", cerró un triste Jean Valdebenito.

Pésima noticia para una tragedia que, por suerte, sólo dejó daños materiales. Aún así, nada pretende derrumbar los sueños y metas de estos deportistas.

Etiquetas