Antes de concluir el 2025, la banda penquista estrenó este primer trabajo discográfico configurado en torno a cinco poderosas canciones. Mini álbum que narra el proceso de maduración musical de la agrupación local. Disponible en las principales plataformas digitales de música.
Por Rocío Avendaño / Mauricio Maldonado
La nueva banda oriunda de Concepción, Hiperfoco, se abre paso en la escena musical local con la publicación de su EP debut “El camino siempre estuvo”, un trabajo que mezcla la energía del pop punk con la sensibilidad del emo, generando un relato de búsqueda, reencuentro y crecimiento personal.
Formados en el 2024, el proyecto nace de una serie de recomienzos que hoy se traducen a un sonido que equilibra la pasión y energía colectiva. Si bien, la agrupación surgió como una iniciativa en solitario del vocalista y guitarrista, Beño Pérez, él nunca pensó en llevarlo a cabo como tal. “Comencé a escribir canciones y una vez las tuve todas listas empecé a buscar gente que quisiera participar, porque, a pesar de que partió como solista, yo siempre lo pensé como una banda”, explicó .
Así “El camino siempre estuvo” nace desde la búsqueda intensa de una identidad sonora para la banda. Tal como lo cuenta el vocalista, “El EP nace desde los múltiples cambios de personalidad del proyecto, donde probé con otros géneros musicales que me interesaban. Pero eventualmente le di una redirección a lo que solía tocar, que era toda esa onda emo y post hardcore”.
Desde ese impulso de reencontrase con lo conocido, también se originó el nombre del trabajo discográfico. “Me paso que al pasar por tantos cambios se me estaba haciendo difícil el camino. Pero de repente apareció este camino que pareciera que siempre estuvo ahí y fue cuando volví a mis raíces”, reflexionó el guitarrista.
Con influencias que van desde Paramore, Modern Baseball y Mom Jeans, hasta proyectos nacionales como Estoy Bien, el sonido de Hiperfoco se mueve entre la ternura del emo y la intensidad del hardcore. Guitarras llenas de emoción, voces que oscilan entre la calma y el desahogo, y una base rítmica potente, dan forma a las cinco canciones de este EP que abordan temas como el duelo, los vínculos familiares y la búsqueda de identidad.
Grabado de forma independiente en el home estudio de Alto estante, el mismo espacio donde han trabajado proyectos locales como Suaaave y Aeródrmo, “El camino que siempre estuvo” espera ser la carta de presentación de Hiperfoco hacia el público y desde ahí poder comenzar a surgir como banda. “Al ser un debut nuestras expectativas tampoco eran tan ambiciosas, solo queríamos tener un buen material con el cual presentarnos”, comentó Pérez.
A pesar de su reciente lanzamiento, la emergente banda no planea descansar, ya que siguen trabajando en más material para su próximo lanzamiento, a la par de proyectar el poder salir pronto de gira por el país. “Quisimos esperar el lanzamiento del EP para ir, y también volver, a muchos lugares donde nos han invitado a tocar”, cerró el vocalista.
En definitiva, “El camino siempre estuvo”, disponible en las principales plataformas digitales de música, es un relato honesto de esta emergente banda penquista sobre lo que significa volver a encontrarse con lo más cotidiano y el origen mismo de las influencias musicales.
