Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

La propuesta Psico Stand Up del comediante local Gonzalo “Negro Cuico” Salgado

Vinculado a temas de perspectiva de género y psicología, el comediante, relacionador público y psicólogo penquista trae consigo una rutina de comedia diferente, cargada de reflexión social y personal. Interesante propuesta que ha trascendido a las barreras regionales.

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2026
Fotografía: Cedida | El Negro Cuico

Por Catalina Soto A. / Mauricio Maldonado Q.

Gonzalo Salgado, más conocido como el “Negro Cuico”, es relacionador público, psicólogo y comediante penquista impulsor del Psico Stand Up en la zona, una disciplina centrada en la fusión de la psicología y comedia que ha logrado llenar teatros tanto dentro como fuera del país.

Tras varios comentarios que indicaban su capacidad de abordar temas de diversidad de género en charlas empresariales de manera lúdica y a una presentación de micrófono abierto a la que acudió, fue que Salgado descubrió su pasión por el mundo del espectáculo, logrando fusionar sus estudios en el ámbito de la psicología y las relaciones públicas, con la comedia y el arte. “Fue super circunstancial, el stand up comedy llegó de una forma poco habitual”, acotó en conversación con Diario Concepción.

Sus rutinas, basadas en vivencias cotidianas, el descubrimiento de sí mismo y la emocionalidad del ser humano, logró crear esta especie de relación entre el espectador y comediante basada en el respeto y la confianza mutua que no muchos pueden alcanzar, “en mis espectáculos principalmente abordo las vivencias que todos y todas hemos tenido”, comentó. Además, sin querer enfocarse en un género en específico ni generalizar a su audiencia, el “Negro Cuico” prioriza la improvisación por sobre un guión escrito previo a las funciones, “no es una comedia en la que tu digas esto es para hombre y esto es para mujeres, sino que es una comedia universal”, añadió.

Su llegada con el publico no sólo radica en sus estudios ya mencionados, sino que el comediante también se formó como coach ontológico, especialización que se encarga de acompañar a las personas en procesos de transformación personal, y también su experiencia en el mundo teatral le ha permitido plantarse con mayor seguridad en el escenario. “Como soy funcionario público, cuando me subo a un escenario tengo que operarme del funcionario público, del terno, de lo formal y me coloco un traje con más brillo, más artístico y tomando corrientes del teatro”, confesó Salgado.

Sobre el dinamismo entre algunos comediantes y el público, con comentarios que pueden ser malintencionados para ellos, señaló la importancia de hacerles pasar una experiencia grata y cómoda a quienes asistan a sus shows, a lo que enfatizó que “en mi comedia no hay nada con respecto a reírse de las diversidades ni a las situaciones de violencia, es con perspectiva de género”.

Grandes objetivos

En cuanto a la actualidad, Salgado se encuentra trabajando con el canal de televisión Vía X hace tres años, realiza presentaciones en festivales y teatros, tanto dentro como fuera del país, además de estar trabajando con la comediante Pamela Leiva, todo esto sumado a su labor profesional como funcionario público.

Por otro lado, el comediante tiene bien en claro cuales son sus metas para los próximos años, que si bien su carrera comenzó en el 2019 y en teoría lleva trabajando en el rubro alrededor de 3 años, considera que la perseverancia y hacer la diferencia en su rubro lo podrían llevar muy lejos. En este sentido como objetivo principal, el “Negro Cuico” espera lograr llegar a más espacios artísticos, “muchas veces cuesta que el arte llegue a comunas o a otras regiones y personalmente yo creo que la comedia y la risa es algo que te permite sanar, resignificar y avanzar en ciertos procesos”, dijo.

Sobre sus proyecciones mencionó que uno de sus pilares fundamentales en su carrera, es tener como objetivo el presentarse en espectáculos masivos, con una mayor cantidad de gente y con transmisión televisiva a nivel nacional. “Mi aspiración es llegar primero a Olmué y después titularme en Viña”, concluyó el comediante.

Etiquetas

Notas Relacionadas