Actividad gratuita que combina memoria urbana, patrimonio cinematográfico y recuperación de espacios históricos dará vida al regreso de esta iniciativa cinematográfica local, esto en el marco de la celebración de los 100 años del cine en el Biobío impulsada por Memoria Fílmica. Agendada para hoy, a partir de las 17.00 horas con entrada liberada.
En el marco de las celebraciones por los 100 años del cine en el Biobío, impulsadas por Memoria Fílmica y que reúnen a diversos proyectos dedicados al cine en la Región, este viernes 21 de noviembre regresa el Proyecto Vermut con una actividad centrada en reflexionar sobre las antiguas salas de cine de Concepción y su vínculo con la historia cultural de la ciudad.
Así a partir de las 17:00 horas, la iniciativa cinematográfica local realizará una charla sobre los extintos cines penquistas, encuentro que contará con la participación del arquitecto e historiador Luis Darmendrail, especialista en memoria urbana y arquitectura moderna de Concepción. Actividad que se desarrollará al interior del ex Cine Cervantes, ubicado en la Galería Irazábal (Barros Arana 541).
“Reactivar el Proyecto Vermut en esta conmemoración de los 100 años del cine en el Biobío, es también una forma de sumarnos a una reflexión más amplia sobre los espacios donde se ha visto cine en nuestra Región. Nos interesa conversar sobre las salas que existieron, sus transformaciones y desapariciones, pero también sobre las dinámicas sociales que sucedieron alrededor y sobre cómo era el territorio con tantos cines activos. Volver a mirar esa historia, desde un lugar que fue cine, es una invitación a reconectar con una memoria que sigue viva y que puede inspirar nuevas formas de pensar la ciudad”, expresó María José Mendoza, parte del equipo de Proyecto Vermut.
Luego, a las 19:00 horas se proyectará la cinta “Benito Cereno”(1968), película franco-brasileña dirigida por Serge Roullet y basada en el reconocido relato de Herman Melville publicado en 1855. El film adapta una historia situada en la costa de nuestra Región, frente a la Isla Santa María, lugar asociado a la rebelión de esclavos conocida como la “Laguna de los Negros”. En la cinta, el capitán estadounidense Amasa Delano aborda un barco sudamericano que parece diezmado por tormentas y enfermedades, sin sospechar que los esclavos han tomado el control y obligado al capitán Benito Cereno a fingir normalidad. Una proyección que adquiere especial relevancia en el marco del centenario del cine en el Biobío, al recuperar un episodio histórico profundamente ligado al territorio.
El encuentro, con entrada liberada y abierto a toda la comunidad, marca además la primera vez que Proyecto Vermut utiliza el interior del ex Cine Cervantes, recinto inaugurado en 1944 y ubicado en una de las galerías más antiguas de Concepción. El espacio -que a lo largo de las décadas funcionó como sala de cine, discoteque, cybercafé, tienda de ropa y espacio ferial- conserva aún vestigios de su diseño original que evocan su antigua arquitectura.
Con esta actividad, Proyecto Vermut se suma a las iniciativas regionales que conmemoran 100 años de historia cinematográfica en el Biobío, invitando a la comunidad a redescubrir los lugares donde la ciudad construyó su memoria fílmica y a imaginar nuevas posibilidades para estos espacios.
Destacar igualmente que los festejos conmemorativos cerrarán el domingo 7 de diciembre, con una función musicalizada en vivo al aire libre en la Plaza de la Independencia de Concepción del largometraje “Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra)” (1925), pieza dirigida y protagonizada por Juan Pérez Berrocal, que es la más antigua película producida en la Región que aún se conserva, y cuyo estreno se realizó hace exactos cien años atrás.