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Cultura y Espectáculos

Un evento que sonó muy bien: el positivo balance de “Hola Verano 2025”

El festival, organizado por Beast Discos y Blanco Sur, culminó con éxito tras cuatro semanas de presentaciones en vivo, donde se contó con más de 25 artistas, locales, nacionales e internacionales, en escena. Destacó por su diversidad de géneros y su impacto en la reactivación del circuito musical de la ciudad, proyectando mantenerse para la próxima temporada estival.

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2025
Fotografía: @soeibermasconi

Damari Saavedra Cifuentes

La tercera edición del festival “Hola Verano” llegó a su fin luego de cuatro semanas destinadas a promover el sector musical de la ciudad y la vida nocturna de los penquistas. Este año se presentaron más de 25 artistas locales y regionales con shows en vivo en diferentes espacios de Concepción, en un ciclo que dejó buenas sensaciones para sus organizadores y los músicos protagonistas.

La banda penquista Friolento fue la encargada de cerrar este ciclo musical -proyecto independiente organizado el 2022 por el sello discográfico Beast Discos y la agencia artística Blanco Sur- en el Teatro Lihuén. Luego de realizar alrededor de 20 presentaciones en distintos locales de la ciudad, este periodo estival finalizó con éxito, convirtiéndose en un evento relevante para la cultura penquista.

“El festival resultó súper bien durante este mes, pese a creer que puede haber poca convocatoria, fue todo lo contrario. Todas las fechas tuvieron muy buena participación, demostrando que la instancia ayuda a generar una reactivación del circuito local, sobre todo para poder escuchar más música de la ciudad”, expresó Mauricio Gallegos, miembro de la banda Elegía al Atardecer y parte del staff de “Hola Verano 2025”.

Si bien esta fiesta musical contó con eventos con entrada liberada y otros de paga, la diferencia de público asistente en ambos formatos no fue mucha. “Siempre los shows que son con entradas pagadas son más difíciles. Sin embargo, y para sorpresa nuestra, de todas formas hubo una buena convocatoria. Las presentaciones que tuvieron ventas de entradas tampoco anduvieron mal en números, no hubo salas vacías”, aclaró el músico.

Elección de parrilla

Como todos los años se anunció una parrilla muy diversa, tanto por quienes participaron, así como por los géneros que caracterizaron estas cuatro semanas. A pesar de la relevancia que se le dio a la música penquista como Los Santos Dumont, Cantáreman, Narcóticos y Leo Saavedra, también se presentaron músicos de diferentes regiones del país como Daniela Gatica y el Fruto del Ruido, Instincktt, Adelaida, La Hipocresía Mató Al Gato y Javier Barría. Además, se contó con la asistencia de la banda canadiense, Lev Snowe y presencia femenina con artistas como Nadrxn, Casi Lola y el grupo Flores Marchitas.

Rocío Peña, quien también participó en esta versión de “Hola Verano”, se refirió al lineup de este año. “Me parece súper bien que sea diverso en géneros musicales, porque creo que eso da cuenta de que Concepción es una cuna de música, más allá de solo rock, sino que es una cuna de música urbana, música pop, música folk. Hay de todo”.

La selección de estos músicos se realizó a través de un proceso de postulación abierta y la invitación de otros artistas, siendo este año más de 200 los interesados en participar, lo que resultó ser un desafío para quienes deciden quién se sube al escenario. “Se hace mucho más difícil para la gente que trabaja en Beast Discos, decidir qué proyectos quedan y qué no, pero creo que es un reflejo de la necesidad de más espacios e instancias para presentar los proyectos de nuestra ciudad”, explicó Gallegos.

Aspectos desafiantes

Este festival se preparó con alrededor de 20 fechas, con cuatro a siete presentaciones por semana, algo nuevo para Beast Discos y que significó un gran reto concretar cada una de las presentaciones en vivo. No obstante, el resultado de cada show siguió siendo positivo. “Este año en particular la densidad de fechas y de gente que asistió fue mayor que otros años. Uno sabe que enero es un mes difícil para Conce porque mucha gente sale. Entonces fue muy alentador ver a la gente que sigue acá y que está asistiendo a los locales de su ciudad”, comentó el vocalista de Elegía al Atardecer.

A esto agregó que “no solamente es un beneficio para las bandas, sino que también para el circuito de locales, estamos hablando de Galería Aura, Casa Salud, La Bodeguita, Bar Concepción. En el fondo todos nos favorecemos de estas instancias”.

Por otra parte, Gallegos señaló que ante la cantidad de escenarios que habían para realizar los shows, la gestión técnica de cada uno de ellos fue de los aspectos más desafiantes a los que se enfrentaron. “Como estamos tratando de hacer un circuito en distintos locales, significa que cada uno de los locales tiene capacidades técnicas distintas. No todos tienen el mismo despliegue técnico en cuanto a equipamiento, por tanto hay muchas cosas que solventar desde la misma producción del festival”, dijo.

En este sentido, la realización de una próxima edición sigue en pie. “Se va a consolidar la idea de seguir manteniendo el festival a través del tiempo, después de esto viene un trabajo de ver los pros y contras para generar una nueva propuesta en el verano del 2026”, cerró.

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