Cultura y Espectáculos

El viento dijo que no y Juanes se suma a la jornada final del REC

Si bien durante la tarde la intensidad bajó por momentos, la organización prefirió suspender todos los shows al aire libre. La actividad se concentró en el Teatro Biobío, donde se añadieron algunos de los espectáculos exteriores, y se recargó la programación para hoy, que tendrá al colombiano como “número extra” por la contingencia. La trastienda del agitado inicio del festival.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Desde inicios de semana que el pronóstico decía lluvia y viento.Sin embargo, las autoridades afirmaron que las precipitaciones no serían impedimento para el normal desarrollo de la primera jornada de la octava versión del REC.

Sin embargo, seguramente no contaban con la intensidad del viento, cuyas ráfagas matutinas ya botaron algunas partes de los escenarios. Finalmente, luego de varias idas y vueltas, se determinó cancelar todos los shows al aire libre y pasar para hoy a varios artistas, entre ellos el colombiano Juanes. A continuación, la trastienda de un agitado primer día, que concluyó con espectáculos sólo en el Teatro Biobío y en La Bodeguita de Nicanor.

Primero, un retraso

Ya desde la noche del viernes se advertía que el clima venía mal. Fuertes precipitaciones y vientos que se extendieron por casi toda la madrugada hasta la mañana del sábado.El rumor corría fuerte: no habría shows al aire libre. Sin embargo, la primera comunicación de las autoridades y la organización del festival fue más calma: sólo se habló de un aplazamiento, fijando el comienzo para los espectáculos para las 18 horas en los escenarios del Parque Bicentenario y en el ubicado en el sector de estacionamientos del Teatro Biobío.

Allí, la principal duda era si se realizaría la cartelera tal cual, o bien habría reprogramaciones para el domingo. Mientras, en el Teatro Biobío se desarrollaba con normalidad la Feria REC, que contó con 75 emprendedores, artistas y artesanos provenientes de las tres provincias de la Región, que ofrecían productos como libros, artesanía de diferentes tipos, vinilos y también el merchandising oficial del festival. Para ellos, sin dudas, lo que ocurrió fue beneficioso, pues llegó mucho más público al recinto que el proyectado en un comienzo.

En la sala principal del Teatro Biobío también el programa seguía con normalidad. Partió con la obra “Llacolén”, y mientras se desarrollaba en los escenarios del Parque Bicentenario se veía a personal retirando equipos, cables y otros elementos de la parte técnica. Ahí comenzó a surgir la información que, finalmente, no se realizaría ningún espectáculo al aire libre durante la primera jornada del REC.

Momentos después, se anunció que las autoridades darían una conferencia a las 15 horas para anunciar cómo seguiría el festival. Mientras, en el escenario principal del Teatro Biobío se alistaba para salir al escenario Los Frutantes, espectáculo parte del bloque infantil.

Segundo, suspensión

Luego de unos minutos de espera, las autoridades llegaron a comunicar cómo seguiría el evento. El primero en hablar fue Rodrigo Díaz, gobernador regional, quien señaló que “estamos con una contingencia de lluvia y viento. La lluvia nunca ha sido un problema para hacer un espectáculo musical, pero las ráfagas de viento, que nos habían comentado desde meteorología que estarían presentes hasta las 13 horas, se extendieron y tener ráfagas fuertes puede constituir un problema de seguridad, que es algo intransable. Por eso, la primera decisión es que sólo se realizará actividad en el Teatro Biobío, y algunos artistas que estaban programados para tocar fuera se trasladarán acá”.

Junto con destacar que desde las 17 horas se transmitiría todo por TVU, Díaz agregó que “para mañana (hoy) se mantendrá la programación en el Teatro Biobío, y como las condiciones del tiempo, con los datos que contamos, nos aseguran que podremos hacer presentaciones en el exterior. Por eso estarán Juanes, Café Tacvba,Candlebox y 2 Minutos. Aprovecho de agradecer a los artistas y sus representantes, y perdonas que participaron en actividades anexas como de alimentación, que tuvieron la mejor disposición en favor del festival… Tropiconce es así”.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, comentó que “hemos tenido muy disposición de los artistas, hay un compromiso muy cariñoso y profundo con este festival. Los artistas internacionales extendieron su estadía para tocar mañana (hoy), y agradecer a cada artista con el que hemos conversado y su buena voluntad, lo mismo de TVU y de algunos locales nocturnos que igual recibieron shows”.

Sobre si se pudo tener un plan B por el pronóstico de lluvia, Peró dijo que “el tema no es el agua, sino las ráfagas de viento, que aumentaron.Nadie es Dios ni dueño del clima, y evidentemente cuando tienes programado traer un artista de otro lado del mundo, el clima siempre llegará tarde. Cerramos gente con un año, siete meses de anticipación y no es posible tener el pronóstico tan anticipado…Hace dos semanas decía que habría sol, y hoy (ayer) tuvimos viento y lluvia”.

Peró también destacó que todos los artistas internacionales pudieron acomodarse, pero varios nacionales no por temas de agenda.

Manuel Lagos, director del festival, afirmó que “todos los pronósticos decían que habría solo lluvia y no este tipo de ráfagas de viento, que han ido cambiando constantemente. Quiero destacar el buen espíritu de todos los involucrados, artistas y otras personas, como los expositores de la cerveza, con quienes ya está el compromiso que puedan participar en 2024. Todo el ecosistema alrededor de la producción ha funcionado de muy buena forma, con mucha colaboración para tener la mayor cantidad de artistas participando”.

Lo que se realizó ayer

La banda Alectrofobia dio el vamos al segmento reprogramado en el Teatro Biobío, pues originalmente iban a tocar en el espacio Lanalhue del Parque Bicentenario. Luego, llegó el turno de las voces femeninas nacionales de Camila Moreno y Nicole, y el penúltimo show estuvo a cargo de Christina y Los Subterráneos. El telón de la primera jornada lo bajó Alain Johannes Trío, que contó con una gran asistencia de público pese a comenzar pasadas las 22.30 horas.

Cabe destacar que entre cada show se vació la sala, de tal manera que la mayor cantidad de personas pudieran disfrutar de cada espectáculo. En ese proceso, se vieron tremendas filas entre cada presentación (en un momento se cerró el teatro para que no entrara tanta gente a esperar), aunque el ingreso siempre fue con mucho orden y empatía entre quienes salían de un concierto y quienes ingresaban al siguiente.

La Bodeguita de Nicanor también recibió cuatro artistas, con las presentaciones de Red Bull Batalla, Catalina, Constanza Nicolet y Tfried.

El programa para hoy

La agenda quedó muy cargada, sobre todo en el Teatro Biobío, donde habrá 12 presentaciones desde el mediodía (ver recuadro).En el escenario Llacolén, en los estacionamientos del TBB, se destacan 2 Minutos, Antipatriarka, Los Miserables y y Pánico, y en los escenarios del Parque Bicentenario sólo habrá seis shows.

En el Lanalhue, primero estará Mantarraya, luego Pedropiedra y cierra Candlebox, mientras en el Antuco se presentarán Francisca Valenzuela, Juanes y Café Tacvba.

 

Etiquetas