Cultura y Espectáculos

Festival REC 2023 y otro gran paso hacia la equidad de género

Como viene pasando en sus últimas versiones, la presencia femenina en el festival gratuito más grande de Chile será relevante: alcanzará un 41% dentro de la programación de la versión que se realizará el 28 y 29 de octubre en el Parque Bicentenario.

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2023
Fotografía: Andrés Oreña

Por Paulina Torres Díaz.

“Nosotras también fuimos niñas y perdimos el miedo”, dijo Javiera Urra, una de las artistas que estará presente en el REC 2023. Desde el primer sufragio femenino hasta las distribuciones de salarios más justos, la mujer ha vivido por décadas la injusticia de condiciones. En áreas laborales, sociales y económicas se ha trabajado para cambiar el sistema. La industria musical no es excepción de esto, con un espacio más frecuentado por hombres, las mujeres buscan mostrarse y demostrar sus capacidades para continuar cambiando el juego de las próximas generaciones, y la nueva edición del festival de música gratuito más grande del país es un ejemplo de ello.

“Para nosotros como Teatro Biobío, cuando nos toca esta gran responsabilidad de producir el festival, uno de los ejes que quisimos trabajar fue ayudar a acortar la brecha de género. Y es que, si tú no lo pones como un objetivo principal, no se da”, afirmó Francisca Peró, la directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Lo anterior comentado se evidencia al ver el catálogo de bandas lideradas por mujeres o artistas solistas, que alcanzan un 41% de presencia. Mayor al porcentaje de años anteriores, sobre todo en el caso de representantes regionales, ya que recordemos, uno de los objetivos de este espacio sigue siendo promover el arte local.

Acerca de este incremento positivo de artistas, Peró recalcó: “Es solo un primer paso. La idea es cada año ir creciendo más en este sentido”. La búsqueda por la equidad de oportunidades y visibilización de artistas seguirá siendo parte de su agenda principal porque reconocen estar conscientes del talento femenino.

La expectativa del Teatro Biobío es poder entregar una experiencia de disfrute al público con un evento repleto de diversidad. Con una cartelera que de voz fuerte a hombres, mujeres y a todos. Y no solo sobre el escenario, en el mismo equipo de Peró hay una paridad de las que se en org u l l e – cen porque más allá de solo los artistas, también en el trabajo de atrás de telón suele haber una presencia mayoritaria de hombres. No es que no existan mujeres artistas reconocidas o que se presenten en estos espacios, porque hay muchas, pero la crítica principal en esta comunidad es la recurrente situación donde los espectáculos suelen tener pocas o ninguna mujer presente. Es decir, las participantes están, pero no son escogidas. Entre ellas se siguen preguntando el porqué.

Sin embargo, Cami Rodriguez, integrante de la banda Casa Tomada, comentó: “estoy contenta igualmente porque de lo que a mí me tocó vivir como una mujer en una cultura patriarcal y capitalista ha ido cambiando para las niñas de ahora”.

Lo atribuye en gran parte a los movimientos sociales y la importancia del feminismo que sigue luchando por el reconocimiento y derechos básicos de las mujeres. “Como sociedad debemos seguir diciéndoles a las mujeres que sí pueden hacerlo, que no tienen por qué seguir lo establecido”, destacó.

De igual manera, la artista Antipatriarka reconoce no haber vivido estas injusticias planteadas, pero sí ser consciente. Además, espera una sociedad más comprometida en ese sentido. “Valoro que los espacios sean más amplios (como es el caso del REC), pero a la vez no creo que eso sea algo en que puedas llegar a decir: ‘ya, hasta acá es suficiente’”. Aun así, considera que este aumento de la participación femenina es un gran avance positivo para la región, no solo en términos del área musical, también en seguridad.

Punto Violeta

Conforme a ello, el festival de este año inaugurará un nuevo espacio de seguridad para las mujeres y disidencias. El punto Violeta es un proyecto que busca mejorar la experiencia del público. Existirá un sector de información en lo que se refiere a diversidad y equidad de género, por lo que habrá distintas fundaciones presentes y encargadas de este asunto. Por otro lado, también se centrará en ser un espacio donde cualquier mujer o disidencia que haya experimentado alguna situación donde necesite de apoyo o ayuda pueda llegar y recibir atención.

La solista Javiera Urra afirmó que van por un camino firme en esta ruta por la equidad que, de hecho, ya estaba pavimentada y solo queda recorrerla, pero nunca retroceder. “Mi expectativa es poder empoderar e inspirar a niñas, jóvenes y mujeres creadoras. Que pierdan el miedo a crear, a cantar y a tocar. Que sepan que siempre va a haber una mujer que va a estar acompañando”.

Y es que, han sido muchos años desde que se comenzaron a abrir las oportunidades para las mujeres artistas. Desde lo internacional hasta lo más local. Grandes nombres en la industria de la música resonaron para aquellas que buscaban seguir sus pasos. Y ahora, lo mismo buscan hacer este conjunto de mujeres que se presentarán próximamente en el REC 2023.

Etiquetas