Se trata de La Medicina Media, plataforma virtual gratuita y de pago, cuyo primer producto online es “Ancho de Banda”, programa musical de 6 capítulos con artistas de la zona. Disponible a través del sitio lamedicinamedia.cl.
Como una nueva plataforma para la creación musical local, se presenta el sitio La Medicina Media, servicio de streaming que ofrece contenido gratuito y también de pago, y cuyo primer trabajo original es la serie “Ancho de Banda”.
El programa configurado en torno a 6 capítulos, consiste en sesiones musicales con propuestas sonoras penquistas y un backstage que incluye entrevistas con los artistas y el equipo realizador.
En detalle, la cantautora Bitácora Celeste, el trans pop de Nadrxn, el rap y hip-hop de Kanitrou, el trip hop de Garay Palma, el hyper postpunk de Abducción y la fusión de Larrea Trip participan de la instancia, representando una muestra del amplio abanico de la música emergente local. Además, en las entrevistas, cada proyecto conversa sobre su relación íntima con el proceso creativo y las presentaciones en vivo.
“Ancho de Banda” ya está disponible en el sitio lamedicinamedia.cl, donde la temporada completa puede adquirirse por $8.990, mientras que el acceso a capítulos individuales cuesta $2.990. Del precio de acceso para la temporada general, el 70% se reparte entre los artistas que participan de ella, mientras que del ingreso por la compra de un capítulo particular, un 60% llega directamente a la banda protagonista.
Esto es parte de la orientación con que nace La Medicina Media, pensado como un canal entre creadores y público cuyo propósito es aportar al desarrollo sostenible de la actividad cultural y creativa con una propuesta concreta y justa retribución por el trabajo realizado. Por ello es que la plataforma tiene un modo de trabajo asociativo y de trato directo con creadores de contenido, que apuesta por generar producciones propias tanto como levantar co-producciones e incluso servir de vitrina para estrenos o re-estrenos de material terminado.
Así es como creadores de contenido pueden publicar en la plataforma mediante una solicitud simple, elegir las condiciones (venta o arriendo), duración y costo de acceso para los usuarios (el que incluso puede ser gratuito).
Por su parte, el público puede acceder a contenido sólo creándose un perfil gratuito en la plataforma. Y con el mismo puede comprar el acceso a las diversas producciones, como “Ancho de Banda”. Crearse un perfil no tiene costo, y además de garantizar acceso a contenido libre de pago, permite comprar accesos al catálogo en arriendo y venta mediante webpay.
“Fundamos este catálogo de streaming bajo un modelo asociativo que busca unir a creadores con productores o bien con nosotros y nuestra experiencia en la realización audiovisual”, explicó Luis Ambiado, director de agencia La Medicina y gestor de la plataforma.
Palabras a las que añadió que “el objetivo es rentabilizar el capital intelectual en pro de un desarrollo personal sostenible, para lo que proponemos un modelo que avance a la horizontalidad entre los asociados, un trabajo conjunto que retribuya de forma justa a las apuestas personales”.
Por ello es que la plataforma se encuentra abierta a creadores, ofreciendo monetizar contenidos ya existentes o apoyar en la realización de nuevas producciones. “No basta con definirnos como ‘una ciudad creativa’, sino también contar con las herramientas que faciliten el poder vivir de esto. No estamos inventando la rueda, sino acercando un modelo de negocios exitoso en todo el mundo. Queremos invitar a todo aquel que se identifique con la industria creativa o quiera ser parte de ella a explorar este modelo basado en la monetización de comunidades o la rentabilización de ideas de cualquier tipo (documentales, videoclips, clases, etcétera) en formato audiovisual”, cerró Ambiado.
Este año, la plataforma ya se encuentra trabajando en una masterclass en asociación con la escuela de música Surco y apoyando la producción de un documental financiado por Faicc sobre los cementerios de Concepción.
Para más detalles de esta interesante plataforma de streaming local, seguir a La Medicina Media en Instagram y Facebook.