Cultura y Espectáculos

“La amante fascista”: un imperdible ejercicio de memoria que tendrá nueva función en el TBB

Se trata de la obra “La Amante Fascista” estelarizada por la destacada actriz nacional Paulina Urrutia. Presentación que se da en el contexto de la celebración por los 5 años que cumplió este 2023 el espacio cultural penquista. Hoy a las 20.00 horas en la sala principal.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Marzo 2023
Fotografía: eligecultura.gob.cl

Fue a mediados del año pasado que el Teatro Biobío (TBB)trajo de vuelta a los escenarios “La amante fascista”, obra con más de una década de vida y que tiene como protagonista a la destacada actriz Paulina Urrutia. Un aplaudido y exitoso reestreno que le valió -aparte de agotar entradas en Concepción- ser incluída en la pasada y extensa edición del festival Santiago a Mil.

El montaje “La Amante Fascista”, en el contexto de la línea Memoria por la celebración de los 5 años del TBB y también por los 50 años del Golpe de Estado, se presentará hoy a las 20.00 horas en la sala principal del espacio cultural ubicado en Avenida Costanera.

“El año pasado tuvimos un TBB prácticamente lleno, y eso habla de una obra que está inscrita en la historia del teatro chileno, y que además se da en el marco de especial relevancia de ejercicio de memoria de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”, expresó Urrutia.

Interesante de destacar que al volver a la vida el año pasado, la obra ha contado con la participación especial de los créditos escénicos locales Renata Lira y Aukanaw Campos, algo que la actriz nacional destacó que “ha sido algo maravilloso. La relación con ambos es estupenda. Desde que reestrenamos hemos pasado por diversos escenarios, fuera de Santiago a Mil estuvimos en comunas populares como La Granja y Quilicura con muchísima gente, y hace poco confirmamos una temporada en el Teatro Nacional. En septiembre esperamos también el cerrar más funciones, siempre con este elenco regional y que nos vincula fuertemente con el Biobío”.

“La Amante Fascista” trata sobre Iris Rojas, esposa de un capitán del ejército chileno, quien se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera su llegada, quien de visita oficial recorrerá la zona norte y donde residen ambos. Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por su llegada, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del ejército para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.

“Es una obra muy actual con un lenguaje artístico contemporáneo, de muy fácil lectura, la gente se ríe, emociona, y logra aquilatar ese pasado -año 73’- en lo que nosotros somos, en nuestra idiosincrasia, y la gente joven que no vivió ese período puede verse a sí mismo, porque sin lugar a dudas nuestra historia nos hace mirarnos y ser responsables de no volver a repetir tiempos tan duros y dolorosos”, enfatizó Urrutia.

Etiquetas