Cultura y Espectáculos

Colección de la Pinacoteca exhibe obras de mujeres artistas

La muestra “Nosotras. En nombre de ninguna” se desplegará dentro de las cinco salas de la Casa del Arte UdeC, siendo cerca de 200 las pinturas que se exhibirán hasta el 28 de mayo. Hoy a las 18.00 horas será la inauguración.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Marzo 2023
Fotografía: Corcudec

Hoy a las 18.00 horas se inaugurará en la Casa del Arte UdeC “Nosotras. En nombre de ninguna”, muestra que busca realzar la obra de las mujeres pertenecientes a la Colección de la Pinacoteca. Una gran exposición que se extenderá dentro de las cinco salas que configuran este icónico espacio expositivo local, siendo alrededor de 200 las obras que estarán en exhibición.

Una iniciativa expositiva que nace como una invitación desde el área curatorial de la Pinacoteca UdeC a las trabajadoras de la misma institución, para llevar adelante un proyecto de características inéditas para la Casa del Arte. Así, son las mismas mujeres de este equipo quienes planificaron y ejecutaron, desde noviembre del año pasado hasta marzo, todos los detalles de la exposición.

Precisamente, Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC (Vrim), destacó esta labor e iniciativa curatorial, señalando que con esta muestra se realiza “un acto de reivindicación simbólica que permite visibilizar las obras de las artistas que forman parte de la colección pictórica de la UdeC. A partir de la diversidad creativa de cada una de ellas, es posible ver la relación que se da entre su trabajo creativo, su biografía y su contexto histórico”.

Palabras a las que completó que “como UdeC, Vrim y Pinacoteca esta muestra permite conocer a mujeres que históricamente han aportado desde las artes y la cultura, y cuyo trabajo en muchas ocasiones ha sido invisibilizado”.

“Nosotras. En nombre de ninguna”, está estructurada a través de cinco grandes temáticas, las que se dividen en detalle de la siguiente manera: Sala Tole Peralta, curada por Andrea Pérez Quiroga y Gabriela Astete Parra, bajo el concepto territorialidades; Sala Julio Escámez, curada por María Rosario Arias Garrido, en torno al concepto identidades; Sala 3, curada por Valentina Molina Alarcón, configurada a través del concepto intimidades; Sala Marta Colvin, curada por María Enriqueta Pavés Carvajal, integrada por obras bajo el concepto cotidianidades; y Sala Fundación CAP, curada por Claudia Arrizaga Quiroz, con pinturas que se inscriben en torno al concepto imaginarios.

“Para nosotras ha sido un gran desafío ya que es la primera vez que muchas de estas obras salen del depósito. En esta oportunidad utilizaremos las cinco salas de la Casa del Arte para exhibir esta gran exposición, que consideramos funciona como un acto de reivindicación para las mujeres de la Colección”, recalcó Molina, quien es la encargada de exposiciones externas de la Pinacoteca UdeC.

Etiquetas