Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío celebra 5 años aportando al desarrollo cultural y artístico de la Región

Fue a principios del 2018 que este anhelado espacio abrió sus puertas a la comunidad y sus artistas. Sobre su trayectoria, programación y más, su directora ejecutiva, Francisca Peró, habló en extenso con Diario Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Fue hace cinco años que el Teatro Biobío abrió sus puertas a los penquistas y sus artistas, tanto para presenciar sus espectáculos como el ser un espacio para la creación. Un anhelado “faro” para la cultura regional, cuya media década de existencia ha debido sortear diversos obstáculos, desafíos y también prejuicios incluso antes de haber sido construido.

“Ese temor del ‘elefante blanco’ está tristemente fundado, porque hay varios espacios en el país que no tienen el compromiso de los gobiernos regionales, municipales o ministerio – de las culturas- de ser dotados con cierto financiamiento basal, lo dificulta mucho que funcionen y efectivamente se terminan convierten en aquello. Nuestro espacio es blanco, pero no un elefante (risas), es luminoso”, señaló Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío (TBB).

La también actriz profesional, oriunda de Santiago, pero penquista por adopción -lleva seis años residiendo en Concepción- ha sido testigo en primera línea de lo prolífica de nuestra ciudad cultural y artísticamente hablando, lo cual ha ayudado a nutrir al TBB de programación. “Así como se juega ‘pichanga’, gran parte de sus habitantes tienen interés por las artes, eso es especial. No fue y no ha sido difícil, en ese sentido, dotar al teatro de actividades y propuestas de calidad. Ahora ¿Es Concepción una ciudad cultural? Sí, pero nos faltan universidades que impartan las carreras, por lo mismo hay fuga de talentos. Creo que el TBB a aportado a retener ciertos talentos y recuperarlos”, dijo.

Peró se siente ya una penquista más, ya que lleva 6 años viviendo en Concepción y siendo la directora ejecutiva del TBB. | Foto: Raphael Sierra.

Más allá de esto, lo que sí ha sido desafiante confesó Peró es el equilibrio entre las distintas fuerzas colaboradoras que están involucradas y vinculadas con el teatro, como son las universidades que forman parte del directorio de la corporación cultural detrás del TBB, la empresa privada, entre otros actores sociales, “que no exista luchas de poder entre ellas y que todas empujen para el mismo lado y bienestar del TBB”.

En cuanto a los recursos para mantener un espacio como el TBB, la directora ejecutiva expresó que “afortunadamente hay un compromiso importante desde el Gobierno Regional, que este año ha inyectado más recursos, lo que nos permite abordar varios aspectos de nuestro funcionamiento. Por ejemplo, nos permite tener un eje de internacionalización para nuestros artistas y creadores, además de generar otros espacios dentro del teatro más allá de dotar de programación artística. Es decir, de como habitas el espacio y generas un lugar que dé más herramientas para las y los creadores”.

Palabras a las que completó que “estamos en un momento en que la triada desde el financiamiento del Ministerio de las Culturas, el Gobierno Regional y la empresa privada, podemos invertir adecuadamente en la creación, mejoras del edificio, extensión que hacemos a otras comunas fuera de Concepción y programación”.

Ejes programáticos

Precisamente, respecto a la programación 2023 del TBB -la cual está cerrada en la mayoría de sus aspectos- marzo sólo marca el puntapié inicial de un gran año. Fuera de este mes aniversario, el espacio en su quinto año de vida abordará su parrilla programática desde diferentes líneas y ciclos.

“Eso tiene que ver con la madurez y el ir igual conociendo a nuestro público. El ir interpretando y siendo un espacio que expresa lo que ocurre en la ciudadanía, y comunicarlo con tiempo. Esto quizás existía, pero no habíamos alcanzado a ordenarlo y comunicarlo mejor”, indicó Peró.

La cafetería era un proyecto que esperaban concretar antes de la pandemia, el cual finalmente se puso en marcha este 9 de marzo. | Foto: Raphael Sierra.

En este sentido, se imprimirá un brochure -folleto- anual y que permitirá que la gente conozca con tiempo, y se programe, todo lo que realizará el TBB cada temporada. Este será distribuido prontamente -copias limitadas- y también estará disponible en formato digital en el sitio web del teatro.

Entre la diversidad de áreas y ejes de programación que abordará el espacio este 2023 están TBB Lab (desarrollo escénico y creativo), Ciclo Familiar, Ciclo de Extensión, Ciclos de Música y Línea Memoria. Esta última trabajará dos ejes, “por un lado estamos haciendo memoria por los cinco años y revisando una programación de ciclo de aniversario, esto con hitos destacados que han sido parte de nuestra trayectoria como la ópera ‘Patagonia’, la obra ‘Llacolén’, el musical ‘Cecilia, una historia incomparable’; y por otro, está la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, por lo que presentaremos ‘La amante fascista’, además de algunos estrenos en coproducción, por ejemplo, junto al GAM realizaremos ‘El asilo’, escrita por la periodista Alejandra Matus. Eso entre muchas otras sorpresas”, manifestó Peró.

Con más anticipación

No menor dentro de estos cinco años, es el haber sido los organizadores de la séptima versión del Festival REC. Una tarea titática, que dejó diversas enseñanzas y que este 2023 repetirán.

“Aún estamos cansados, pero felices (risas). Fue una lección muy hermosa de dimensionar la importancia que tiene el REC para la ciudad, la Región y el potencial que tiene para el país. Mientras mejor hagamos ese trabajo, de manera más anticipada, más lograremos ampliar el impacto de retorno que tuvimos, que fue casi siete veces de la inversión”, expresó la directora ejecutiva del TBB.

En cuanto a esto final, y en línea de hacer las cosas con tiempo, Peró detalló que “saliendo de esta celebración aniversario, en otro hito, a la altura del festival, comunicaremos las fechas en que se realizará. Primero avanzaremos en comunicar con anticipación el cuándo será y luego también con anticipación, el anunciar el line up. Y así que año a año se vaya haciendo todo con mayor tiempo.El compromiso de la continuidad de traspaso de recursos que ha dado el Gobierno Regional, permite que ese proceso sea una mejora continua, que cada vez lo hagamos mejor y con más antelación”.

Tras pasar el mes aniversario, y en la línea de ir programando con tiempo, Peró señaló que habrán anuncios sobre REC. | Foto: Raphael Sierra.

Etiquetas