Cultura y Espectáculos

Orly Pradena Chávez: “El momento de la contención debía ser algo inmediato”

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conversación con Diario Concepción, se refirió a las diversas acciones que realizó la cartera durante la emergencia de los incendios forestales y los desafíos de su cargo, a casi un año desde que asumió el puesto.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los incendios acontecidos hace unas semanas atrás, también golpearon fuertemente a la comunidad artístico cultural de la zona. No sólo las llamas consumieron sus hogares y materias primas, sino también sus trabajos y estado anímico.

Un momento crítico en que la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío se hizo presente de manera oportuna y con diversas acciones concretas. “Vimos de primera fuente el cómo estaba afectando todo esto de forma inmediata, y resolvimos el llevar lo antes posible acciones de contensión para las familias. El momento de la contención debía ser algo inmediato”, señaló Orly Pradena, seremi de las Culturas.

Como primer paso, se constató la situación de los Encargados de Cultura de las comunas donde fueron los incendios -ellos son el enlace con las personas dedicadas a las artes en sus respectivos territorios-, para luego desplegar distintas medidas de ayuda. “A partir de ello empezaron a llegar insumos y nos dimos cuenta que lo más afectado había sido el área de artesanía. Lo que estamos haciendo es hacer un catastro concreto con ellos -los Encargados de Cultura-, donde luego pasaremos esta información al tema de emergencia a nivel central y transversal. En las emergencias anteriores se han hecho acciones, pero siempre hemos quedado un poco de lado, o sea, entramos en otras carteras. Pero ahora se está apostando a que hagamos nuestro trabajo aparte, que como ministerio juntemos o busquemos recursos, por ejemplo, para ayudar a los y las artesanas afectadas por los incendios”, detalló Pradena.

De manera paralela a aquello, desde la cartera cultural -con apoyo, por ejemplo, del Centro Cultural La Moneda- realizaron múltiples talleres, funciones escénicas y la entrega de Botiquines Culturales en las localidades de Punta Lavapié, Alhuelemu (Mulchén), Colico Alto (Santa Juana), Rumera (Arauco), Nacimiento y sector la Chicharra en Yumbel, esta última comuna la Seremi de las Culturas fue designada por la Delegación Presidencial como enlace de Gobierno. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido muy enfático en decir que la cultura es universal, y desde esa mirada es que hicimos todo ese despliege en el contexto de emergencia y como lo haremos más adelante también, cómo nos relacionaremos con otras carteras e instituciones privadas, con particulares que quieran trabajar en conjunto con nuestro ministerio”, enfatizó la autoridad cultural.

A lo que hizo hincapié en que “lo que tratamos de hacer desde esta seremia, era ver cómo aportar desde el minuto uno en la emergencia Después de eso salieron los Botiquines Culturales, que realmente fueron un espacio de contención, juego y distracción muy importante para todas las personas. En esta emergencia tuvimos que poner lo mejor de nosotros, la mayor capacidad mental y técnica”.

Desafiante y expectante

Independiente del duro comienzo del 2023, en menos de un mes Pradena cumplirá un año al frente de la cartera cultural. Un cambio radical y desafiante de pasar desde la vereda de la dirigencia de Sidarte y la gestión cultural, al servicio público. “No me salgo de la primera impresión, un verdadero salto cuántico. Si no me quedo con esa impresión probablemente me olvide desde donde vengo, no tengo que olvidar aquello”, afirmó Pradena.

Sin duda, un año crucial por la vuelta definitiva de la normalidad tras la pandemia y que, lamentablemente, se cruzó con esta tragedia, “ha sido ponernos al servicio de la comunidad, de las Delegaciones de Gobierno, y no perder de vista que a pesar de que somos autoridades, somos funcionarios y funcionarias públicas, entonces en ese contexto, nosotros no dudamos en ir al apoyo de la emergencia que existió y hacer un análisis de cómo poder llevar la cartera -cultural- en situaciones como esta. Y como a mediados de año encontré una frase que me encanta y que es ‘la cultura al servicio de lo social’. Creo que hay una ruptura social muy importante, tenemos que llegar a puntos de diálogo”, expresó la seremi.

Palabras a las que cerró que “al casi cumplir un año, estoy con grandes expectativas, se vienen nuevos programas, tenemos un presupuesto propio y ahí ver dónde pondremos los énfasis, entre ellos, por ejemplo, el llegar a los lugares donde nunca hemos llegado”.

Etiquetas