Cultura y Espectáculos

Pamela Navarro expone sus “Escenas desde la matriz” en Galería Terciopelo

La primera muestra individual de la reconocida artista visual y performista local, son el resultado de una especie de residencia de un mes en la casa de su infancia. Espacios comunes, pero de profunda intimidad. Inauguración será hoy a las 19.30 horas.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M

Imágenes simples y comunes, pero con una gran carga personal e íntima son las que componen “Escenas desde la matriz”, muestra de la artista visual local Pamela Navarro y que hoy a las 19.30 horas será inaugurada en Galería Terciopelo (Beltrán Mathieu 75).

“Son puras imágenes de espacios que puedes encontrar en cualquier casa, pero en este caso fue la casa donde yo crecí en Talcahuano. Naturalezas muertas, objetos, rincones de casas, pero desde planos bien cerrados, escenas bien íntimas”, detalla la artista.

En total son 12 obras que surgieron desde el encierro de un mes en la casa de su madre en Talcahuano, puntualmente en una cabaña que hay en el patio y donde solía vivir una de sus abuelas. Un proceso artístico que también es todo un hito en la trayectoria de Navarro, ya que significa su primera exposición individual e independiente de su actividad como performista en Par D Patoz junto a Álvaro Pereda (Alperoa).

“Lograr hacer esta muestra sola es un gran paso, llevo como 13 años pintando y siempre me había propuesto el hacer logicamente una muestra individual como cualquier pintor, pero por una u otra razón la fui postergando y ahora sentí que era el momento de poder hacerlo. Tener un crecimiento como artista, que eso me dejara conforme a mí y que igual a la gente le pudiera gustar”, dijo.

Completando que “antes no había tenido la necesidad de montar algo en solitario, había participado de muestras colectivas y me parecían suficientes, pero ahora era el momento de explorar esa etapa. Un camino que es ciertamente muy distinto a ser parte de algo mayor, ya que se propone el plantear algo más temático, profundizar más en ciertas cosas de manera individual”.

La idea es que la muestra, tras su paso por Terciopelo, pueda exponerse en otros espacios culturales de la ciudad, aunque igual “todas las obras están a la venta, esperamos que algo salga de ello, pero lo que quede se puede complementar con otras pinturas en la misma línea y formato, y se podría hacer mover la exposición a otros lugares”, manifestó la pintora.

A lo que añadió que “no sé si este año haría otra muestra individual, pero de todas maneras voy a continuar por esta ruta. la idea sería por lo menos una vez al año”.

Etiquetas