Cultura y Espectáculos

Juan Mora Cid será el encargado de dar el vamos a inédita Escuela de Cine

El director y realizador cinematográfico local, radicado desde el 2013 en Kassel, Alemania, será quien impartirá el primer taller que cimentará el camino hacia esta iniciativa formativa sobre el séptimo arte en la Región. Clases parten el próximo 13 de marzo.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Fue en octubre del año pasado, en el contexto de la exhibición en la ciudad de Los Ángeles del film “Dominio Vigente”, del realizador local Juan Mora Cid, que se dio a conocer a la comunidad el proyecto Fortalecimiento de la Industria Creativa Cinematográfica, el cual busca posicionar al Biobío como un polo de industria de cine independiente en Chile.

En esta línea, fuera de producir y levantar desde la Región otras cintas de Mora -que serían la segunda y tercera parte de la trilogía “El valor de la tierra”, siendo “Dominio vigente” la primera- está la creación de la primera escuela estatal de cine, cuyo camino se empezará a cimentar con el curso “Clase libre de cine”, que arrancará el próximo 13 de marzo.

“Es una clase cien por ciento prácticay dirigida a todo el público del Biobío. Se realizará de manera presencial y dará el impulso a todo este trabajo que estamos desarrollando en conjunto y al alero de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, primera iniciativa en el marco de la Escuela de Cine”, dijo Mora Cid, quien será el que encabezará esta instancia formativa.

Curso que se extenderá por tres meses -los días lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas- y cuyas postulaciones se pueden hacer en la página www.ccmla.cl o através de sus redes sociales con cupos limitados. “Los y las interesadas deben escribir una pequeña historia versión cortometraje. De esas postulaciones se realizará la selección de los mejores relatos, los que se irán trabajando en estas clases prácticas y finalmente se llegará a uno, el que se filmará dentro de la Región”, detalló el cineasta.

Será la oportunidad también de realizar una especie de catastro de quienes se interesan por el séptimo arte y que quieran desarrollar un proyecto como este. Una gran iniciativa y comienzo ideal de una escuela fílmica en formación que se seguirá nutriendo de otros cursos este 2023. “En el próximo taller queremos abrir una convocatoria enfocada más para jóvenes y adolescentes, completando con este público el catastro de cómo es el interés de los habitantes de la Región en el cine y así llegar a la anhela Escuela de Cine”, expresó el director de cine.

Por su parte, y en la senda para concretar “Aguas muertas” -segunda parte de la trilogía “El valor de la tierra”-, Mora Cid concretó una alianza de coproducción chilena-alemana en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esto permitirá que la nueva cinta del realizador penquista pueda obtener otros recursos, sus procesos se realicen entre ambos países y lo mismo su difusión y distribución.
“Aguas muertas” partiría su rodaje en el verano del próximo año y será un proceso que se extenderá por las cuatro estaciones.

Etiquetas