Cultura y Espectáculos

Pablo Illanes: “Creo que soy un escritor cinematográfico”

El también guionista estuvo hace poco en Concepción, participando de la Filb. Junto con hablar de “No la mires a los ojos”, su última novela, también se refirió a su labor audiovisual y al gran respeto que le tiene a la poesía.

Por: Ricardo Cárcamo - Pablo Carrasco 07 de Febrero 2023
Fotografía: Filb 2023

Si bien la mayor parte de su trabajo más reconocido está ligado a los guiones y las telenovelas, lo cierto es que Pablo Illanes también ha desarrollado otras áreas. Una de ellas es la novela, y justamente su más reciente creación en ese ámbito, “No la mires a los ojos”, lo tuvo hace poco en Concepción, donde fue parte de la última jornada de la Filb 2023.

“Tengo muchos recuerdos de esta universidad. La única vez que vine fue el año 1993, a un congreso de estudiantes de periodismo, y me porté pésimo (ríe). Algo conocí”, dijo, junto con agregar sobre la feria que “fue una experiencia súper interesante, y a diferencia de otras ferias tiene entre sus objetivos convocar al público general, a la familia, eso es llamativo. Generalmente cuando vas a eventos así se habla de los escritores, de la academia, y eso va en desmedro de fomentar la lectura. Es como un paseo, lo que igual lo permite que se haga en el campus de la UdeC, que es tan bonito. Junto con eso, tiene una amplitud de mirada, con autores de diferentes tipos, de libros, mucha gente distinta, con stands bien montados, ordenados”.

Sobre la novela que vino a presentar, comentó que “la anterior la publiqué con un sello independiente muy pequeño y sacamos 240 ejemplares. Ahora me pegué el salto a una editorial grande (Suma), que tiene otros recursos de distribución. De hecho, mi presencia en la feria se la debo a ella. Que fuera una novelización de la teleserie ‘Fuera de control’ igual ha generado mucho interés. ¿La recepción? Ha sido súper interesante. Hay dos tipos de público, y uno de ellos es el que era fan de la teleserie, que es el más terrible porque te dice ‘´por qué hiciste esto’ o ‘por qué no está este personaje’, aunque la mayoría lo hace con mucho respeto, en buena”.

Actualidad e influencias

Illanes también se refirió a sus proyectos actuales. “Estoy en Santiago, haciendo mucha promoción del libro ‘No la mires a los ojos’. Además, estoy trabajando en una teleserie para Mega y a punto de estrenar una serie en Netflix, que sale al aire en marzo y se llama ‘Perfil falso’, se hizo en Colombia. Y preparo otro libro para este año”.

Respecto a su cercanía con el lenguaje audiovisual, afirmó que “creo que soy un escritor cinematográfico. Mis referentes son literarios, pero hay una potencia relacionada al cine que siempre ha estado. A diferencia de otros autores, que piensan en palabras, cuando escribo siempre lo hago en películas que me pueden facilitar la inspiración, lo que también ocupo en el trabajo de guion. El acercamiento lo hago desde las imágenes más que de las palabras”.

Illanes igual se refirió a su transitar en la novela. “En 2000 publiqué la primera, ‘Una mujer brutal’, y con el paso del tiempo vas adquiriendo más recursos literarios, conociendo, leyendo más. El salto a la novela es algo natural en mi caso, escribí muchos cuantos antes de publicar la primera, siempre conectado con lo cinematográfico”.

En cuanto a los personajes y temáticas que le interesa abordar, destacó que “siempre me interesan los oprimidos, que no son el superhéroe de Marvel, aunque igual llegan ahí después de sufrir…Me interesa el freak chileno, nacional: la timidez, el autismo emocional, el no poder conectarse. Esos temas trato de plantear: lo difícil que es comunicarse hoy en un tiempo donde todo es comunicación”.

Con incursión en diversos lenguajes, el escritor descartó pasar a la poesía. “Hay dos géneros a los cuales les tengo mucho respeto: el teatro y la poesía. Teatro he hecho, con una experiencia muy buena y dos malas, pero poesía no he escrito ni creo que lo haga. Es sagrada la poesía, para que sea buena. Me gusta mucho Neruda, tengo amigos poetas igual. El que escribe poesía, la pulsión, lo difícil que es, lo trae consigo creo yo”.

Etiquetas