Cultura y Espectáculos

El intenso presente de Catalina Bu

Dibujante está próxima a lanzar un libro, el que aseguró pudo desarrollar por la pandemia. Además, habló de sus nexos con Concepción, su participación en Biobío en 100 Palabras y su labor creativa en la emergencia sanitaria.

Fotografía: Isidoro Valenzuela.

La historia de Catalina Bu sin dudas que toma un nuevo rumbo tras “Diario de un solo”, un libro que tuvo muy buena acogida tanto del público como de la crítica. Desde ahí, el camino de la dibujante penquista, que recientemente visitó la ciudad para participar de la Filb, ha estado lleno de proyectos, crecimiento y evolución.

“Me invitaron a la feria, quería venir. Ya había visto la edición del año anterior y me encanta que se haga en la UdeC. Hice una conferencia me preguntaron si tenía algo para presentar, pero mi libro no alcanzó a estar listo. La conversación se trató sobre el proceso creativo, y estuve junto a Sebastián Castillo de la editorial Pez Arbóreo”, dijo.

De su nuevo libro, adelantó que “lo publicaré con Fulgencio Pimentel, que es una editorial española. Es un cómic y se llama ‘Nadie como tú’, hace mucho tiempo que no hacía uno, desde el ‘Diario de un solo’, ya se van a cumplir diez años. Entonces, estoy muy contenta por este proyecto, y si todo sale bien llegará a Chile en marzo próximo”.

Catalina también comentó cómo llegó a trabajar con esta editorial. “Me gusta mucho Fulgencio Pimentel, encuentro que sus libros son un lujo por su calidad editorial. Nos conocimos gracias a mi asistencia a la Feria del Cómic de Angulema con la delegación chilena, del Ministerio de Cultura. Tuvimos una reunión e hicimos clic. Para mí es un privilegio trabajar con ellos, que han publicado a (Ingmar) Bergman, Simon Hanselmann o Daniel Clowes, que son tres artistas que me gustan muchísimo. Todavía no me la creo, es un sueño”.

Biobío, Concepción y pandemia

Por su origen penquista, la dibujante está en permanente contacto con la ciudad. “Diario de un Solo 2, lo presenté en la Pinacoteca junto a Claudio Romo, fue la última vez que había venido previo a esto. Si bien estoy radicada en Santiago, vengo mucho a Concepción, pues mi familia sigue acá, hace poco estuve exponiendo en la Galería Aura. Tengo una relación muy fuerte con la ciudad y ando muy seguido por acá. Me fui hace diez años, y siento que han cambiado muchas cosas… Como uno se enfrenta a cualquier obra, internet da otro panorama. Antes era mucho más curiosa y siento que hoy da un poquito de pudor cualquier cosa que uno haga en la red. Cuando publiqué ‘Diario de un solo 2’ era mucho más valiente que ahora. Eso pasa mucho cuando uno va creciendo y ves con más prudencia las cosas”.

Respecto a esto último, añadió que “me he enfocado mucho más en un estilo y obra autoral sin querer, es lo que más me ha nacido hacer, dedicarme a mi dibujo más experimental, personal. ‘Diario de un solo’ fue mi proyecto de título, era otra época. Después de eso también me he enfocado en mi trabajo autoral, en el grabado, en la cerámica y transitando un poco más por el arte tal vez. De todas maneras, el cómic y la novela gráfica es un lenguaje que interesa muchísimo, sobre todo porque en ese mismo lenguaje se puede experimentar un montón y pueden converger todas esas técnicas, como algo mucho más personal con la gráfica”.

En su trabajo, Catalina también ha estado ligada a Biobío en 100 Palabras y esta iniciativa en otras regiones. “Es segunda que participo como dibujante. Estuve en Puerto Montt en 100 Palabras y en Santiago en 100 Palabras también. Tengo una relación estrecha con este proyecto, que es muy lindo. Siento que han sido súper perseverantes y siempre está muy ligado con la ilustración, me encanta que sea un concurso y que puedan involucrar a las personas e involucren distintos lenguajes, identidades. Me gustaría seguir participando…La organización siempre trata de hacer cosas nuevas, el formato no afloja, siempre se ve novedoso y es muy democrático. Es un libro y un formato que cualquiera puede tener, siempre están descentralizando. Y como son concursos focalizados por regiones, uno puede leer y ver la identidad de cada zona”, afirmó.

Por otra parte, también se refirió a cómo ha vivido este periodo de pandemia, donde aseguró que ha vivido diversas emociones. “Fue una mezcla entre que me afectó mucho emocionalmente, como a todos. Te dio momentos para pensar muchísimo, y eso puede ser peligroso. A mí me inspiró un montón, el libro que voy a publicar ahora lo empecé en pandemia. Estaba en un ritmo tan rápido antes, después de sacar el ‘Diario de un solo’, trabajé muchísimo, lo que obviamente agradezco, pero no tenía espacio para dedicarme a mi pega personal, no le podía dar el tiempo que quería a mi labor autoral, y la pandemia me dio esa posibilidad. Eso mezclado con toda la incertidumbre, la ansiedad y la locura colectiva que fue pensar que se estaba acabando el mundo. Fue confuso, raro, y en mi caso me alegro que haya terminado en un libro”.

Etiquetas