Cultura y Espectáculos

Filb apuntará a fortalecer un sello internacional en 2024

El evento tuvo muy buenos indicadores en muchos ítems, entre ellos la asistencia de público. Ahora, el desafío es consolidar su posicionamiento más allá de las fronteras nacionales.

Por: Ricardo Cárcamo 26 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Dentro del contexto de la Escuela de Verano 2023, uno de los eventos que sin dudas generó mayor interés fue la segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Biobío (Filb), que se realizó entre el 13 y el 22 de enero. Ayer, autoridades hicieron un balance de la cita y también dieron luces de lo que será su próxima versión, donde aseguraron que se apuntará a tener una mayor internacionalización.

Rodrigo Martínez, gobernador regional (s) junto a Moira Délano, directora de la Filb, entregaron detalles de lo que fue la reciente versión. “Esta segunda versión tuvo un salto cualitativo y cuantitativo, y podemos considerarla como la feria gratuita más grande el país. Existen referentes en otros países, como las que existen en Guadalajara y Buenos Aires, que tienen muchísimos años, y la idea es avanzar en ese sentido. A partir de 2024 el desafío es la internacionalización definitiva”, afirmó Martínez.

Además, agregó que “a partir de eventos así, seguimos consolidando la política pública regional de concentrar y promover economías creativas como un eje fundamental del ámbito productivo de Biobío. Nos sentimos orgullosos de poder aportar desde lo público a la ocurrencia de estas actividades. Si no fuera por el aporte estatal, citas como esta feria no podrían ocurrir de forma gratuita, garantizando el derecho de acceso a la ciudadanía”.

Por su parte, Moira Délano se refirió a las positivas cifras, donde se logró aumentar en varios ítems (ver recuadro) como el de la asistencia de público, que se dobló en relación a la primera versión. Además, la directora de la Filb destacó dos encuentros que se generaron en esta segunda edición.

“Uno fue el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, donde participaron bibliotecarios y representantes de Biobío, Ñuble, Maule y Araucanía, y el otro el encuentro de la red de Editoriales Universitarias Regionales, donde se analizó, entre otros temas, el rol del libro universitario en la promoción del conocimiento”.

Además, se mencionó que en marzo próximo se entregará el reporte económico y también se presentará el proyecto de la edición 2024 al Gobierno Regional para gestionar su financiamiento.

Etiquetas